sábado 13 de julio de 2024

24M desde los anteojos de Harry Potter

La historia que creó la autora J.K. Rowling sobre el niño mago, tiene paralelismos con la realidad. ¿Cómo puede servir su saga para la construcción de memoria y verdad?
Harry Potter
En pleno Ministerio de la Magia, colocaron la fuente «La Magia es Poder». Simboliza el poder de les magues sangre pura, sobre las personas sin magia (aplastadas en la base). Créditos: Nota al Pie.

Hoy, 24 de marzo, se cumplen 46 años desde la última dictadura cívico militar argentina. En todo el país se realizan conmemoraciones para asegurar que, ese episodio fatídico en la historia nacional, no se repita Nunca Más

Es necesario que les más chiques entiendan la importancia de identificar e impedir cualquier régimen similar. Y es acá, entonces, donde entra la saga de libros de Harry Potter

La autora inglesa J.K. Rowling creó un mundo donde un niño mago lucha contra el malvado tirano, Lord Voldemort. Sin embargo, lo interesante es que lo hizo de una forma que refleja situaciones del mundo real. 

“Justamente eso es lo que llama la atención de la saga”, reflexionó la comunicadora Eliana Masci en su podcast sobre Harry Potter, Podcast 9 y ¾. “No es solo una historia de ficción, sino que hay situaciones de la vida real”. 

¿Qué elementos de la historia mundial incluyó la autora en sus libros? ¿Qué permite destacar la importancia de Harry Potter este 24 de marzo, para concientizar la importancia de la memoria?

Harry Potter
Dolores Umbridge, uno de los personajes menos querides en la saga, en un juicio para determinar la pureza de sangre de las personas. Crédito: Harry Potter World.

“Lo ‘diferente’ se torna reprochable”

¡A continuación hay alerta de spoilers! La historia de Harry Potter trata sobre este niño mago que, a lo largo de los siete libros, intenta derrocar a su par tenebroso Lord Voldemort. En las últimas tres publicaciones, este último instaura una guerra mágica. 

Su objetivo era uno: limpiar la sangre y poner a les magues en el lugar donde, según él, corresponden. En el poder. Sus acciones se traducen en un desprecio total por les muggles (personas sin magia) y les magues nacidos de muggles (a les que llaman sangre sucia). 

En las líneas de la saga, las desapariciones forzadas y asesinatos son moneda corriente. La tiranía de Voldemort no es la imposición de un hombre desequilibrado y con ideas racistas, sino que tiene apoyo en una gran parte de la sociedad. 

El discurso de la pureza se convierte en la gramática regulatoria a partir de la cual, tanto los espacios, como las relaciones están organizadas en el Mundo Mágico”, expresa Mel Gowland en su tesis “El poder de la sangre en la comunidad imaginada de la saga Harry Potter de J.K.Rowling”.

No dista mucho de lo que sucedió en Argentina, desde 1976 a 1983. La dictadura militar impuso un modelo de país, “limpió” a todas las disidencias y cualquier persona que pudiera pensar distinto. 

Lo hizo al modo de Lord Voldemort: con asesinatos, maltratos y desapariciones. Al igual que en la saga de Harry Potter, no se trató de un grupo de delirantes por poder que accedieron al gobierno. Contó con el apoyo de una gran parte de la sociedad. El discurso que se compraba era el que explica Mel Gowland en su tesis: “Lo ‘diferente’, lo que se aparte de la ‘normalidad’ se torna reprochable”. 

Harry Potter
En la historia de Harry Potter, el mago lucha para frenar el avance del malvado Lord Voldemort. Crédito: Semana.

Harry Potter: la resistencia

A la par de todo régimen dictatorial, surgen organizaciones que lo rechazan y luchan por su fin. En Argentina las hubo. Por ejemplo, las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo continúan su funcionamiento hasta la actualidad. 

En la saga de Harry Potter, también. La Orden del Fénix no es solo el nombre del quinto libro, sino también el de la organización que nuclea la lucha contra Lord Voldemort.

Desde la literatura se puede apreciar en qué grado de vulnerabilidad viven las personas que la conforman. Permite imaginar lo que vivían en la vida real, aquelles que en la última dictadura argentina arriesgaban su existencia día a día para que el resto de les ciudadanes conociera la verdad de lo que sucedía.

La censura de prensa es un elemento constante en la saga de Harry Potter. El diario oficial, El Profeta, cuenta lo que quienes están en el poder desean publicar. Por eso, surgen en la historia medios de comunicación alternativos, que operan desde la clandestinidad.

Pottervigilancia es una radio que transmite las noticias de la resistencia. Sus conductores tienen nombres falsos y para escucharla hay que tener contraseña. Todas medidas de seguridad para evitar la captura de las fuerzas gubernamentales.

El Quisquilloso es otro medio clandestino, que luego debe transformarse y publicar noticias afines a la dictadura de Lord Voldemort. Por sus quejas en contra del régimen, la hija del dueño de la revista es secuestrada.

La escena donde la casa y editorial del Quisquilloso es detonada, recuerda a una triste historia en la vida real. El momento en que bombardean La Casa de los Conejos o Casa Mariani Teruggi. Un hogar platense donde clandestinamente funcionaba una imprenta clandestina, que emitía noticias sobre lo que realmente sucedía en la dictadura militar argentina. Parecido a la ficción, pero ocurrió en verdad. 

20220323 180249 COLLAGE 2
Los decretos inquisitoriales de Dolores Umbridge prohibían las organizaciones de estudiantes y la posesión de revistas no oficiales en el Colegio Hogwarts. Créditos: Harry Potter Fandom Wiki.

La resistencia estudiantil 

Donde más se pueden sentir identificadas las generaciones más jóvenes es en lo que sucede en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Allí, el régimen dictatorial también se impone. Les estudiantes que luchan por su fin, o quienes son familiares de conocidas personas militantes de la resistencia fuera del colegio, son duramente castigadas. Tanto que deben huir o esconderse,  para no poner en riesgo su vida. 

La importancia de la saga de Harry Potter en un nuevo 24 de marzo, es cómo puede ayudar a construir memoria. No sólo eso, sino cómo desde la literatura, con una lectura amena y alta para todas las edades, permite entender cómo es posible llegar a esas situaciones, tanto en el mundo mágico o en el real. 

Pero el mensaje más importante es el de la resistencia. Como plantea Mel Gowland en su tesis anteriormente referida: «Son seres que en otras circunstancias no hubieran confiado unos en otros, pero que ante una amenaza externa unen fuerzas para aumentar sus chances de sobrevivir. Nuevamente, la saga habilita a pensar que la unión, la amistad y la confianza se tornan respuestas ante un mundo amenazante». 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una costumbre presidencial: Javier Milei y los detalles de su nuevo viaje

El líder libertario realiza su quinta visita a los Estados Unidos para reunirse con empresarios, en lo que es su undécimo traslado internacional en ocho meses de gestión. Antes de irse, concedió una nueva entrevista a su canal amigo y acusó una desestabilización al gobierno.

Cazando pobres: el manual para legitimar las detenciones ilegales de la Policía de la Ciudad

El Observatorio del Derecho a la Ciudad dio a conocer el “Manual para dibujar como legales detenciones ilegales” de la Policía de la Ciudad, luego de que una jueza detecte la metodología que se ejerció en 125 casos relacionados con detenciones y requisas a personas indigentes.

Radiografía de Colombia, el último escollo argentino para obtener la Copa América 2024

El seleccionado cafetero llega invicto a la instancia decisiva. Repasamos sus antecedentes, su actualidad y una huelga que unió a ambos países en los años 50.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto