Mar 23, 2022 | Gremiales

Cese de actividades de trabajadores de Perfil

Trabajadores de prensa realizaron, entre este lunes y miércoles, un paro de dos horas por turno. Esta medida se dio de manera simultánea con acciones similares en Clarín y Página 12.
Cese de actividades Perfil
Trabajadores de perfil se pronuncian en contra de los incumplimientos salariales de la empresa. Crédito: La Izquierda Diario.

Con el apoyo del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), les trabajadores del medio Perfil han sostenido, desde el último lunes y hasta este miércoles, una retención de actividades de dos horas por turno laboral. El principal reclamo tiene que ver con un pedido de suba salarial y adelanto de paritarias.

Las demandas específicas de les profesionales tratan sobre el desdoblamiento del pago de sueldos que viene llevando a cabo la empresa de medios. Además, solicitan se adelante la cuota paritaria y se cumplan los convenios colectivos de radio y televisión.

Consultada por Nota al Pie, Florencia Defelipe, delegada gremial en Perfil, explicó que “un cambio de actitud de parte de la empresa sería lo necesario, pero la verdad es que estamos bastante desesperanzados con ese cambio”.

La referente gremial entiende que la medida de fuerza que tomaron, sumada a la instancia de mediación lograda con el Ministerio de Trabajo de la Nación puede llegar a generar una presión para que la empresa terminé con el desdoblamiento de los sueldos.

Cese de actividades Perfil
Desdoblamiento de salarios, explotación y pagos por fuera de término son los principales reclamos de los trabajadores de prensa. Crédito: Infogremiales.

Plan de lucha y denuncias

La comisión gremial interna de la editorial (cuyo dueño es Jorge Alberto Fontevecchia) aprobó, en la última asamblea, la medida que vienen tomando durante estas tres últimas jornadas. Les delegades denuncian, a través de sus tuits, el vaciamiento de personal en distintas áreas y publicaciones dentro de un plan de ajuste por parte de la empresa.

“Creo que es importante como objetivo, también, terminar con el relato de lo que es Perfil […] vemos mucha gente que entra y dice –por fin llegué a los medios- y después te das cuenta que es una empresa que maltrata a sus trabajadores, que los explota que no les paga el sueldo a tiempo ni el aguinaldo”, continuó Defelipe.

En este sentido, les trabajadores reclaman una recomposición salarial porque “el salario no alcanza” y así lo declaran en las redes. La Comisión Gremial alertó acerca del recorte de puestos de trabajo que padecen desde hace dos años y sobre el éxodo de trabajadores a causa de una paupérrima remuneración.

Florencia Defelipe comentó además que romper ese relato es importante para que la empresa deje de contratar gente por “dos pesos con cincuenta por ocho horas solamente por ser Perfil”. Para finalizar, la delegada hizo hincapié en el carácter explotador de la empresa.

Trabajadores de otros medios toman la misma medida

Por su parte, la Comisión Interna de Clarín se encuentra sosteniendo el mismo plan de lucha que Perfil. Se convocó este martes a una asamblea general en dos turnos, para evaluar la situación y la continuidad de la medida. La redacción se para en doble turno de dos horas durante la mañana y durante la tarde. 

Les trabajadores denuncian que 70 mil pesos no son suficientes para mantener a sus familias. Además, aseguran que la pretensión de presencialidad plena por parte de la empresa hace más oneroso el gasto en el que tienen que incurrir les empleades y profesionales.

De la misma forma, la comisión interna de delegades de Página 12 (medio perteneciente al Grupo Octubre), realiza medidas de fuerza ante la negativa de la empresa de abrir una negociación para recomponer el poder adquisitivo de sus trabajadores de prensa.

Notas Relacionadas