El personal de enfermería de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó este martes en Obelisco un acto en el que brindaron una conferencia de prensa.
Los reclamos fueron contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta. Las principales demandas son un aumento en salarios, el cese de los despidos y el reconocimiento a enfermería.
El paro fue sin presencia en los hospitales con guardias mínimas de atención de emergencias y en las áreas críticas.
El acto fue impulsado por la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) y contó con el fuerte apoyo de delegados de 20 hospitales. Además adhirieron la Asociación Profesionales y Técnicos del Garrahan (ApyT), la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano (AGIHM) y la comisión interna del Hospital Italiano.
Estos reclamos vienen de vieja data. La semana pasada la ALE presentó una Carta Abierta al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta por los mismos motivos.
Asimismo, el pasado 24 de diciembre la misma ALE realizó una marcha frente a la Jefatura de Gobierno en CABA.
Los principales reclamos
Nota al Pie accedió al testimonio de Luciana Franco, enfermera del Hospital Fernández y referente de la ALE, quién pintó la situación.
Uno de los factores a los que responde este “parazo”, como lo denominaron, es de carácter salarial: “Todo el equipo de salud tenemos sueldos por debajo de la canasta básica familiar”, indicó Franco.
Además, puntualizó sobre la crítica situación de enfermería: “Nuestro sector está por debajo de la canasta de pobreza que es de 84 mil pesos y nuestro sueldo ronda un promedio de 70 mil”.
Por otra parte, piden que el sector de enfermería sea incluido en la Ley 6035 de Profesionales de la Salud. La misma garantiza que les profesionales queden bajo los mismos derechos y obligaciones, con condiciones dignas de trabajo y una remuneración económica más justa.
Al quedar fuera al margen de esta ley, el sector de enfermería cobra “la mitad del sueldo que el resto de los profesionales”, aseguró Luciana Franco.
Otra situación sobre la cual están solicitando atención es el pedido de pase a planta de les trabajadores. Franco afirmó que el personal contratado durante la pandemia para reforzar el plantel de enfermería está siendo “desechado arbitrariamente”.
En cuanto a la situación general, consideró que la pandemia “sacó a la luz la desidia de los gobiernos, con el de Larreta hacia lo estatal y la salud”.
Rodríguez Larreta no da respuestas
Pasan los años y no existe una resolución al problema, y apenas existen contactos que no dejan satisfechos los reclamos.
Para fines del 2020, Luciana Franco admitió que con la ALE logró una reunión con el Ministerio de Salud pero que no llevó a ningún lado.
“Nos atienden funcionarios de bajo rango que nos prometen cosas, o que van a buscar la forma de resolverlo pero nunca nos recibieron los que tienen el verdadero poder de decisión”, expresó la referente de ALE.
“A través de una carta abierta le exigimos a Larreta que nos reciba, tenemos muchos reclamos pero no nos quiere escuchar”, se lamentó; y concluyó: “No les interesa nuestra situación, creen que no es necesario discutir con nosotros porque no nos merecemos nada”.
Para finalizar, dejó la postura de la Asociación en claro: “No vamos a parar hasta que se nos de lo que corresponde por derecho”; y enumeró que sus principales reclamos son “la inclusión a la carrera profesional; el salario digno por encima en la canasta básica familiar; y el pase a planta automático de todos nuestros compañeros”.
Más medidas de fuerza
La Asociación de Licenciados en Enfermería junto con médicos municipales realizarán otro paro con movilización aunque con fecha a confirmar. Por otra parte, desde ALE presentarán 10 mil firmas en la legislatura para motivar a la acción de las partes pertinentes.