martes 23 de abril de 2024

Fuerte conflicto indígena en Salta

Pueblos indígenas marchan desde Tartagal hasta Salta capital para solicitar la aprobación del proyecto de ley.
info pais
Los pueblos indígenas se unen por un fin en común, lograr defender sus derechos y acelerar el proyecto de ley. Crédito: Info País

En el día de ayer, los Pueblos Indígenas Weenhayek e Iogys de la Provincia de Salta dieron inicio a su caminata desde Tartagal hasta Salta Capital como destino final. El objetivo de la misma es la garantía constitucional de transitar y peticionar a las autoridades para que se mantenga la defensa por los Derechos Indígenas incluidos en la Constitución Nacional. En pleno recorrido, dentro del trayecto de Embarcación, se unirán las Comunidades Weenhayek de la zona.

Por otro lado, el fundamento de la postura sobre el trayecto es la excesiva y extensa demora para la sanción del instrumento jurídico, el cual reconoce  e incorpora al Pueblo Weenhayek en el marco legal provincial. Además también permite la correspondiente participación de les representantes indígenas en las Instituciones gubernamentales en vigencia. Dicho reclamo lleva años de lucha para tratar de concretarse en beneficio de varios pueblos.

Nuevo Diario salta
En plena petición, cinco pueblos indígenas de la Provincia de Salta se unen para pedir por la aprobación y reconocimiento del Proyecto de Reforma de la Ley Provincial 7121. Crédito: Nuevo diario Salta

Dentro del ámbito legislativo provincial, la solicitud por la aprobación del proyecto de ley está desde hace tiempo en ambas cámaras como el Proyecto de Reforma de la Ley Provincial 7121 de Salta. Junto con los Weenhayek e Iogys, el proyecto también dictamina el reconocimiento para los pueblos indígenas Atacama, Lule y Tastil; incluso el mismo ya cuenta con media sanción de una de las cámaras.

En ese marco, ante la incertidumbre y el riesgo de que el propio proyecto de ley pierda estado parlamentario o no se apruebe (causa administrativa o legal) el pueblo Weenhayek decidió marchar. En ese sentido, con su presencia en Salta capital solicitarán a las autoridades gubernamentales y legislativas su participación y dedicación al tratamiento del proyecto y así que todos los pueblos puedan participar con sus representantes indígenas en las instituciones provinciales.

Desde adentro

Con el fin de conocer mejor la situación que se vive en Salta, Nota Al Pie se contactó con Elizabeth Medina, Cacique General de pueblos Weenhayek, quien otorgó su postura y sensaciones sobre lo sucedido con su gente. Como puntapié en cuanto al motivo de la caminata sostuvo que “es sobre la reforma de la ley 7121, el reconocimiento de los pueblos Weenhayek”.

En cuanto a la demora que tiene la aprobación del proyecto de ley y sus consecuentes razones, Medina argumentó: “Las comunidades sienten un gran marginamiento de parte de las autoridades”. Por la misma línea agregó que “nunca hemos recibido respuesta de parte de los diputados ni una promesa de que van a dar curso a la media sanción”.

En lo que refiere a la caminata desde Tartagal a Salta Capital y lo que representa, Medina afirmó que “antes de salir a la caminata principalmente las mujeres pidieron la asamblea. Dijeron estamos cansadas de que no nos den respuesta alguna, nos sentimos abandonadas por el gobernador”. También comentó que ante la petición manifestaron: “Nuestra cacique general tuvo mucha paciencia o porque es mujer en el mando, no la valoran. ¿Dónde están los derechos humanos?”.

Por último, y en base al tiempo que ya tiene el reclamo con su constante lucha, confirmó que “hemos buscado miles de formas pasivas. Pedimos que tengamos reunión con los del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) y nada, eso fue en 2019”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En medio del desfinanciamiento, la universidad pública logró producir una vacuna contra el covid-19

Si bien el proyecto se encuentra paralizado por falta de fondos, la vacuna elaborada por investigadores de la UNLP y la UBA finalizó con éxito su fase pre-clínica. Nota al Pie habló con Guillermo Docena, uno de los líderes del proyecto.

Ante la presión de las futbolistas, renunció un DT acusado 19 veces por acoso sexual en Brasil

Tras ser contratado por el Santos, Keliton Lima renunció luego de una protesta masiva de los equipos. Paulina Gramaglia, destacada delantera en el fútbol brasileño, afirmó: "La respuesta siempre será colectiva".

Funeral histórico: la despedida de Sepultura en Buenos Aires

En el marco de su gira de despedida mundial, la banda de metal más importante de Latinoamérica se presentó el domingo en el Teatro Flores y coronó 40 años de carrera “celebrando la vida a través de la muerte”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto