sábado 20 de julio de 2024

CABA: Cansades del ninguneo de Larreta, enfermeres van a paro por un salario digno

La medida será mañana por un lapso de 24 horas. Nota al Pie diálogo con Laura Rojas, enfermera del Hospital Santojanni y referente de la ALE.
1 CRA‰DITO Diputados Bonaerenses Periodismo Franco
Personal de enfermería solicitan no ser considerades como trabajadores administratives. Crédito: Diputados Bonaerenses.

La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) anunció un paro para mañana martes 22 de marzo. La medida tiene por objeto exigir un aumento salarial acorde a la inflación, el pase a planta de la enfermería contratada en pandemia e inclusión en la Ley Nº 6035. 

Además del cese de actividades, durante la jornada habrá una manifestación desde las 11 de la mañana frente al Obelisco para expresar los reclamos. La actividad la impulsan junto a la Federación de Profesionales de la Salud de CABA, entre otras organizaciones

La situación salarial y legal

Nota al Pie diálogo con Laura Rojas, trabajadora del Hospital Santojanni y referente de ALE quien expresó que “hoy una enfermera está cobrando menos de la canasta básica que se ubica en 84.000 pesos mensuales”. 

La dirigente también reclamó que el personal de enfermería no esté contemplado dentro de la Ley 6035. “El hecho de que no estemos dentro de esa ley implica que cobremos la mitad de lo que cobra un profesional de la salud”, expresó indignada.

2 CREDITO ALE
Laura Rojas, referente de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) advirtió que lo que percibe una enfermera está por debajo del costo de la canasta básica. Crédito: ALE.

A su vez advirtió que “para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nosotros somos administrativas y por eso cobramos como tales”. Sin embargo, ese estatus de “personal de administración” no se aplica en términos jurídicos. Al respecto la referente de ALE señaló que “en nuestro trabajo, la responsabilidad legal que tenemos es la de un profesional de la salud”. De allí que solicitan ser incorporades como personal de esa área.

Denuncian el ajuste de personal

Además de la categoría en la que están enmarcades, el personal de enfermería denuncia un vaciamiento de personal. Laura Rojas señaló que “hay una decisión política de Horacio Rodríguez Larreta de achicar el gasto, y lo hace con el personal de enfermería”. 

Paro de enfermería
En noviembre pasado, el personal de enfermería de CABA realizó una marcha de antorchas. En esa oportunidad manifestaron los reclamos que continúan hasta el día de hoy. Crédito: ALE.

En ese sentido, relató que desde el gobierno de CABA se despidió al personal de enfermería que se había contratado durante la pandemia. “Ese personal es sumamente necesario y nos encontramos con despidos masivos en todos los hospitales” comentó indignada. La referente de ALE afirmó que “hubo gente que se capacitó en el momento más crítico de la pandemia y hoy por hoy está en la calle”.

Solicitud de mesa de diálogo

El 24 de noviembre del año pasado, el personal de enfermería realizó una marcha de antorchas para manifestar sus reclamos. Las demandas no fueron atendidas y por eso continúan sus exigencias hasta el presente. 

En esta oportunidad, la manifestación se realizará con un paro de actividades. Laura Rojas comentó que están dispuestos a dialogar y eventualmente levantar esa medida. “Para que eso suceda, el gobierno debería llamar a una mesa de diálogo con quienes representan a la enfermería, que es la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE)”, enfatizó.

La referente aclaró que “la solución sería incorporar a la enfermería a la ley 6035”. Finalmente subrayó que “no hay motivo para que no estemos contemplados en esa ley”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Javier Milei deteriora las relaciones bilaterales con Brasil

Los sucesivos desplantes del libertario para con el mandatario Lula da Silva tensionaron al máximo la situación entre los países sudamericanos. El recorrido de las agresiones que derivaron en un llamado a consultas al embajador brasilero en Buenos Aires.

El oficio de narrar según Leila Guerriero

La periodista y escritora bonaerense oriunda de Junín fue entrevistada por Franco Torchia en el Teatro Argentino de La Plata, en dónde habló de su recorrido periodístico y hasta se animó a responder por qué no escribió sobre personalidades políticas como Javier Milei o Marcos Galperín.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto