Mar 20, 2022 | Gremiales

Medida de fuerza en los hospitales de CABA

Organizado por el personal de enfermería que reclama medidas al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Nota al Pie habló con la referente de ALE, Andrea Ramirez.
PSX 20220319 153107
“No aceptamos salarios de pobreza y exigimos reconocimiento a la enfermería” sostienen desde el gremio ALE. Créditos: mariapress.com

La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) y la Federación de Profesionales anunciaron un paro de 24 horas para el martes 22. El personal de enfermería de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exigen un aumento salarial acorde a la inflación real, el pase a planta de la enfermería contratada en pandemia y la inclusión en la ley Nº 6035.

La referente de ALE, Andrea Ramirez, en diálogo con Nota al Pie, remarcó que necesitan cobrar un salario digno “con un mínimo que llegue a la canasta básica de alimentos”. Según indicó el INDEC, en febrero, es de 130 mil pesos y de ahí para arriba para poder llegar a fin de mes.

La licenciada en enfermería del Hospital Ramos Mejía, señaló que “el gremio cerró con el gobierno una paritaria del 40 por ciento con tres cuotas hasta fin de año”. Sin embargo, no se puede vivir de un sueldo que apenas llega a la línea de la pobreza. Por lo que “nos obligan al pluriempleo”.

De igual manera, Ramirez indicó que piden que les compañeres que fueron contratados en pandemia pasen al sistema de salud a trabajar en la planta permanente. Y agregó que “no puede ser que los que estuvieron poniendo el cuerpo durante los dos últimos peores años en el sistema de salud queden en la calle”.

En la misma línea, sostuvo que el reclamo histórico en enfermería es que falta personal en el sistema de salud. Entonces “estamos luchando para que todos esos compañeros pasen en los hospitales a la planta permanente porque son absolutamente necesarios”.

PSX 20220319 162927
El paro de 24 horas para el martes 22 es organizado por la Asociación de Licenciados en Enfermería y la Federación de Profesionales. Créditos: Facundo García (NAP).

Por otro lado, la enfermera del Hospital Tornú y Secretaria de Prensa de la Federación de Profesionales, Carolina Cáceres, remarcó que “impulsamos un paro de 24 horas para el martes 22 con concentración y movilización. La enfermería empoderada, y el Equipo de Salud, vamos a seguir hasta el final por nuestros reclamos de salario y pase a planta, la Inclusión de enfermería en la Ley N° 6035”.

La inclusión a la ley N°6035

El reclamo para que la enfermería sea reconocida como una carrera profesional y forme parte de la ley que abarca a los profesionales de salud. Ramirez comentó que “no vamos a bajar los brazos porque es una pelea muy justa y porque el gobierno con el gremio realmente nos ningunean”.

La enfermera del Hospital Ramos Mejía destacó que “si nosotros estuviéramos en esa ley, estaríamos cobrando el doble de lo que cobramos o más según la antigüedad. No nos pagan ni los títulos, los magísteres, los doctorados, las especialidades, para el gobierno no somos profesionales, es totalmente injusto». Desde ALE lanzaron una petición de firmas con el objetivo de llegar a 40 mil en apoyo al proyecto de Iniciativa Popular, para que la Legislatura trate su inclusión en la Ley N° 6035. En la publicación de la “Carta Abierta” a Rodríguez Larreta, le solicitan una audiencia pública urgente para ese propósito.

Asociación de Licenciados en Enfermería

Su referente señaló que “la ALE es un gremio independiente que sale a la calle y levanta todas las reivindicaciones de la enfermería y que cada vez somos mucho más”. Así que “nos vemos este martes en un paro para seguir los reclamos del equipo de salud, aumento salarial y trabajo digno”.

PSX 20220319 162901
Les enfermeres no están incluidos en la ley por eso cobran un salario mínimo que les lleva a tener más de un trabajo para poder llegar a fin de mes. Créditos: Facundo García (NAP)
Compartir:

Seguir Leyendo

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

En el Día de la Acción Verde por el aborto legal, agrupaciones feministas se congregaron para repintar el pañuelo verde ubicado frente a la Catedral. Nota al Pie estuvo allí y dialogó con María Julia Constant, integrante de la Campaña que defiende los derechos reproductivos y sexuales.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto