Mar 19, 2022 | Cultura

Tucumán celebra el Día del Sánguche de Milanesa

La festividad data de hace doce años y rinde homenaje a un histórico elaborador de sanguches de la región, Chacho Leguizamón. Nota al Pie te cuenta los datos más divertidos de esta fecha gastronómica.
Día del Sanguche de Milanesa
‘’La única certeza es que acá en Tucumán se hace como en ningún otro lado’’, asegura Viruel – Crédito: BAE Negocios.

El pasado viernes 18 de marzo, Tucumán realizó un homenaje al sánguche de milanesa, una celebración que fue creciendo a lo largo de 12 años. En ella, cientos de bares locales ofrecen uno de los platos más representativos de la provincia, la cual fue valorada como «la mejor del país» por Diego Viruel, quien ha impulsado el festejo desde sus inicios.

En Tucumán, este día se estableció como el Día del Sánguche de Milanesa. La fecha se eligió en homenaje a José Norberto Leguizamón, más conocido como “Chacho”, quien murió un 18 de marzo hace 12 años, luego de padecer una larga enfermedad; y fue dueño de un local muy conocido en la provincia por sus exquisitos sándwiches.

“Muchos me preguntan por qué, y pienso que es un secreto que los sangucheros guardan por generaciones lo que le da ese sabor tan especial”, sostuvo Viruel, durante una conferencia de prensa en la que acompañó a la vicepresidenta de Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia.

Día del Sanguche de Milanesa
El 18 de marzo es el día elegido para rendirle culto a la milanesa, un plato infaltable en la mesa argentina – Crédito: Sirchandler.

La funcionaria, por su lado, expresó que este plato tucumano “es un producto único a nivel país, un motivador de viajes y un distintivo que aporta al posicionamiento de Tucumán como destino turístico. Detrás de esto hay gente que ha pensado en cómo agregar valor, o redefinir, la celebración a lo largo del tiempo y eso es digno de admiración”.

Si bien Viruel no es emprendedor gastronómico, su idea nació en un programa de radio para rendir homenaje. «En 2010 muere un sanguchero muy conocido y comienzo a impulsar que no se lo podía olvidar. Por lo que desde hace 12 años siempre hice algo como una estatua, una fiesta, y marqué un récord para que el sánguche de milanesa tome otra envergadura y se lo recuerde a Chacho», manifestó.

La ‘’Expo Milanga’’

Se celebra en agosto y septiembre. Es un encuentro que reúne a los mejores sangucheros de la provincia de Tucumán. Viruel, quien organiza este evento, agradeció a Tucumán Turismo porque ‘’desde los comienzos de esta iniciativa vieron su potencial, que suma a la oferta turística de la provincia aportando una jornada o noche extra, en la que el visitante tiene para probar algo único en el país”.

Día del sánguche de Milanesa
Según los tucumanos, un buen sánguche tucumano lleva pan de figazza y salsa picante – Crédito: El Mirador.

El amor por el sánguche de milanga

Muchos usuarios de las redes sociales se sumaron a la celebración de esta festividad con sus posteos. ‘’Feliz día a lo mejor que tiene Tucumán’’, se repitió en algunos tweets. ‘’Hoy es el día del Sánguche de Milanesa. Habrá que hacerle los honores’’, dijo el usuario @juance2105.

Además, en muchos programas de televisión, los expertos tucumanos han explicado el paso a paso de cómo se preparan los sándwiches y la variedad que existe. Lo que lo destaca de las demás provincias es el tamaño. Se suelen armar con cuatro pisos de carne condimentadas con ajo y perejil, o salsas picantes. También existen restaurantes dedicados especialmente a esta preparación.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto