jueves 25 de abril de 2024

AYNI: una muestra fotográfica que representa el valor de la cultura latinoamericana

La exposición se ofrece en el renovado Centro Cultural Borges. Nota al Pie conversó con el curador de la muestra, Sebastian Miquel.
1. AYNI una muestra fotogrA¡fica documental de pueblos originarios latinoamericanos. a€“ crA©dito Flor Guzzetti Cristian Dominguez
AYNI, una muestra fotográfica documental de pueblos originarios latinoamericanos. Crédito: Flor Guzzetti

A partir de hoy, sábado 19 de marzo comienza AYNI, una original muestra fotográfica. La cita es en el tercer piso del renovado Centro Cultural Borges, en Viamonte al 500 en las Galerías Pacifico. El nombre de la exposición es una palabra del runasimi (o lengua quechua), la cual se traduce al español como “reciprocidad”. En relación simbólica  a una práctica ancestral que radica en dar sin esperar nada a cambio. Dicha exposición está bajo la curaduría de Sebastian Miquel, quien conversó con Nota al Pie sobre su trabajo. La muestra nuclea a ocho artistas de la fotografía y se presentará hasta mayo, con entrada libre, de 14 a 21 hs.

Bajo la dirección de Ezequiel Grimson, ex subsecretario de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires, el Centro Cultural Borges subordinado por el Ministerio de Cultura de la Nación pretende esta temporada captar una mayor atención del público. Para ello ha diseñado  un programa heterogéneo  de muestras y actividades convocantes.

2. Dar una voz al otro desde la fotografia mostrar las distintas realidades nacionales y del parte de AmA©rica. a€“ crA©dito Erica Voget Ber Greco Cristian Dominguez
Dar una voz a otre desde la fotografía, mostrar las distintas realidades nacionales y americanas. Crédito: Erica Voget y Ber Greco

Entre las propuestas se encuentra una exposición centrada en cinco momentos de la vida de la inolvidable cantante Mercedes Sosa. En diálogo con dicho homenaje se presenta la muestra AYNI. Una serie de fotos que reflejan elementos de la vida en comunidad,  con el propósito de valorizar distintos pueblos, y acercar la temática indígena como ambiente para la reflexión y el diálogo. 

AYNI, un nexo entre la cultura y lo ancestral

Esta exposición fotográfica se ha armado bajo el amparo de un concepto, el AYNI. La presentación busca mostrar la existencia de diferentes pueblos y diferentes realidades. Cuyo punto de partida es la valoración de lo que significa la reciprocidad. Este proyecto documenta con suma belleza estética desde el arte de la fotografía, los valores y las expresiones culturales latinoamericanas. Como la educación, el trabajo, la diversidad cultural, lo ancestral, la celebración, lo tradicional y  el amor por la tierra. Piezas claves en la lucha y el conservacionismo de los pueblos americanos durante siglos. 

AYNI es un sustantivo y también un verbo, que representa una correspondencia de energía entre la naturaleza, el universo y las personas. La exposición posee obras fotográficas de Claudia Conteris, Flor Guzzetti, Maria Paula Ávila, Guido Piotrkowski, Agustín Zamudio, Javier Goded, Érica Voget y Ber Greco

La palabra del curador

Nota al pie habló con Sebastian Miquel,  quien reveló: “Es una muestra que tiene que ver con América Latina, en conexión con la muestra de Mercedes Sosa. Y bajo una búsqueda de contenido apareció AYNI, como una idea sintetizadora de la exposición. Para ello convoqué distintos fotógrafos argentinos, desde Bahía Blanca, Miramar, o de La Plata, entre otros”.  

Exposición AYNI
La cita es en el CCBorges en el espacio Mercedes Sosa de Galerías Pacífico. Crédito: Maria Paula Avila

El entrevistado afirmó que no necesariamente hay un hilo conductor a representar, y agregó: ‘’No hay ni siquiera un vínculo generacional. Hay fotos de Bolivia, Perú, Chile y de todo el territorio argentino’’. 

‘’Lo que quizá nuclee a todo, es un espíritu, que tiene que ver con una vida un poco mejor. El reconocimiento a otro, algo clásico de la fotografía documental, su opinión, su existencia, el aporte que hace el otro a una mejor vida”, reflexionó.  Y subrayó: “Desde una cultura diferente, educando en un rincón del país, enseñando en un colegio rural, haciendo un tributo a la Pachamama, luchando por la subsistencia por un idioma o cultura como la serie representativa de mujeres  en Bolivia, en una sociedad muy patriarcal. La visualización de que hay otros orígenes en Argentina que no sean los barcos. Que hay gente que se esfuerza mucho para que los demás vivan bien”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto