Desde la Federación Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FTPSRCHPYA) apuntaron a maximizar los controles de inspección en los lugares de trabajo.
En este sentido, trazaron como objetivo hacerle frente al empleo informal y propiciar el cumplimiento de los convenios colectivos de trabajo.
Desde el sindicato que comanda el Secretario General Luis Hlebowicz advirtieron sobre un incremento en lo que respecta al trabajo no registrado.
A su vez, señalan la existencia de “falsos contratos por media jornada”, los cuales “pretenden ocultar maliciosamente desempeños laborales de jornada completa”, según informó el sitio Mundo Gremial.
De este modo, Hlebowicz alertó que “estas prácticas afectan a todo el sistema de seguridad social”; y que ello “perjudica seriamente la salud de los trabajadores por la falta de aportes a nuestras obras sociales”.
Pese a la situación, el Secretario General del Sindicato destacó que la conducta de los empresarios no es algo que desconozcan. Por ello, y en cuanto a los recursos para interceder, expresó que están realizando las correspondientes denuncias ante el Ministerio de Trabajo.
Por último, Hlebowicz destacó que existe una importante proporción de empleos bajo un gran “desconocimiento de las leyes laborales y los convenios colectivos”.
El caso Big Pizza
El Sindicato de Pasteleros señaló a la empresa Big Pizza como un ejemplo de la irregularidad laboral que sufre el sector. La semana pasada hubo una movilización para defender los derechos laborales de les trabajadores de la casa de pizzas y empanadas.
Desde Pasteleros, señalan que esta empresa cuenta con más de 15 locales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por este motivo, alegan que deberían formar parte de la actividad de Pizzerías, Pizzerías-Grill, Pizza-Café, Rotiserías y Casas de Empanadas bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 24/88.
Serían más de 40 les trabajadores de esta empresa, pero pese a ello continúan sin “declarar la nómina del personal ni empadronar lugares de trabajo”.
De este modo, piden que quienes manejan esta cadena registren debidamente a sus trabajadores.
Junto al caso Big Pizza es que se proponen controlar e inspeccionar todos los lugares de trabajo que atañe al sector pastelero.