Mar 16, 2022 | Gremiales

El Sindicato de Pasteleros apunta contra el trabajo no registrado

El gremio intensificó controles e inspecciones en los establecimientos laborales del rubro. Denuncian el incumplimiento del convenio colectivo de trabajo.
Sindicato de Pasteleros
El Sindicato de Pasteleros se propuso maximizar la inspección de las irregularidades en los lugares de trabajo. Crédito: Mundo Gremial.

Desde la Federación Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FTPSRCHPYA) apuntaron a maximizar los controles de inspección en los lugares de trabajo.

En este sentido, trazaron como objetivo hacerle frente al empleo informal y propiciar el cumplimiento de los convenios colectivos de trabajo.

Desde el sindicato que comanda el Secretario General Luis Hlebowicz advirtieron sobre un incremento en lo que respecta al trabajo no registrado.

A su vez, señalan la existencia de “falsos contratos por media jornada”, los cuales “pretenden ocultar maliciosamente desempeños laborales de jornada completa”, según informó el sitio Mundo Gremial.

De este modo, Hlebowicz alertó que “estas prácticas afectan a todo el sistema de seguridad social”; y que ello “perjudica seriamente la salud de los trabajadores por la falta de aportes a nuestras obras sociales”.

Pese a la situación, el Secretario General del Sindicato destacó que la conducta de los empresarios no es algo que desconozcan. Por ello, y en cuanto a los recursos para interceder, expresó que están realizando las correspondientes denuncias ante el Ministerio de Trabajo.

Por último, Hlebowicz destacó que existe una importante proporción de empleos bajo un gran “desconocimiento de las leyes laborales y los convenios colectivos”.

Sindicato de Pasteleros
La organización de Pasteleros presentó las denuncias ante el Ministerio de Trabajo. Crédito: Gestión Sindical.

El caso Big Pizza

El Sindicato de Pasteleros señaló a la empresa Big Pizza como un ejemplo de la irregularidad laboral que sufre el sector. La semana pasada hubo una movilización para defender los derechos laborales de les trabajadores de la casa de pizzas y empanadas.

Desde Pasteleros, señalan que esta empresa cuenta con más de 15 locales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por este motivo, alegan que deberían formar parte de la actividad de Pizzerías, Pizzerías-Grill, Pizza-Café, Rotiserías y Casas de Empanadas bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 24/88.

Sindicato de Pasteleros
Big Pizza es señalada como una de las empresas del sector pastelero con trabajadores en situación irregular. Crédito: Big Pizza Villa Urquiza.

Serían más de 40 les trabajadores de esta empresa, pero pese a ello continúan sin “declarar la nómina del personal ni empadronar lugares de trabajo”.

De este modo, piden que quienes manejan esta cadena registren debidamente a sus trabajadores.

Junto al caso Big Pizza es que se proponen controlar e inspeccionar todos los lugares de trabajo que atañe al sector pastelero.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto