miércoles 24 de abril de 2024

Cinco lugares para visitar y conocer en La Plata

La capital bonaerense, además de su actividad política y universitaria, posee algunos rincones interesantes para descubrir.
La Plata
Entre 1952 y 1955, La Plata pasó a llamarse Ciudad Eva Perón – Crédito: Yoel Alderisi – Nota al Pie

La ciudad de las diagonales. También la de los tilos, las veredas rotas y las calles empedradas. La planificación y los trazos perfectos, las plazas cada seis cuadras y las calles numeradas. Donde se casaron Perón y Evita, donde se conocieron Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

La Plata, además, fue cuna del miedo. Centros de detención, oficiales represores, secuestros y persecusión. La de la noche de los lápices, la de la lucha por el boleto estudiantil y la memoria. La de Laura, Estela de Carlotto y Jorge Julio López.

En ese multiverso de facetas, también es un lugar pintoresco, repleto de flora y colores. Nota Al Pie te propone cinco alternativas para que recorras y conozcas la capital de Buenos Aires de una manera diferente.

Casa Mariani-Teruggi

En la calle 30 N° 1134 (entre 55 y 56) de la ciudad de La Plata, hasta el día 24 de Noviembre de 1976, vivió la familia Mariani-Teruggi, constituida por Daniel Mariani, Diana Teruggi y su hija Clara Anahí Mariani, de tres meses de edad.

El 24 de noviembre de 1976, alrededor de las 13 horas, la casa del matrimonio fue rodeada, atacada y saqueada por las fuerzas de la dictadura cívico-militar en un operativo que duró cerca de cuatro horas. En ese momento, se encontraban allí Diana, Clara Anahí y cuatro compañeros de militancia de sus padres: Daniel Mendiburu Eliçabe (de 25 años, estudiante de Arquitectura), Roberto César Porfidio (de 31 años, Licenciado en Letras), Juan Carlos Peiris (de 28 años, antenista) y Alberto Oscar Bossio (34 años, médico). 

En ese hecho, asesinaron a Diana (de 26 años, estudiante de letras) y a sus compañeros de militancia. Daniel Mariani (de 29 años, Licenciado en Economía) logró salvarse porque en ese momento no se encontraba en su domicilio. Luego de varios saqueos y ataques, los seres queridos de la pareja intentaron mantener el inmueble tal como quedó tras la agresión. Se puede visitar los sábados de 11 a 17 horas, de forma gratuita. 

Casa Curutchet 

Fue diseñada por Le Corbusier, un arquitecto suizo considerado uno de los mayores exponentes de la materia durante el siglo XX. Fue elegido por el médico Pedro Curutchet para construir su casa y consultorio. Éste aceptó la propuesta, pero decidió no viajar a nuestro país, así que designó a su colega argentino Amancio Williams como encargado de la obra. Comenzó a construirse en 1949 y se finalizó en 1955.

Según Plataforma Arquitectura, la casa se encuentra en un sitio de 9 mts x 20 mts, entre medianeros y frente a la Plaza Rivadavia, generando un diálogo entre el contexto y la casa, a través de un parasol frente a la terraza de la fachada norte, manteniendo la línea de edificación de las viviendas vecinas, pero resaltando como una obra única para la época que, vista desde hoy, parece haber sido planeada desde la atemporalidad.

En 2016, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La candidatura para el galardón fue apoyada por Bélgica, Francia, Japón, Suiza, India y Alemania. La Casa Curutchet se puede visitar de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y los sábados y domingos de 13:00 a 17:00 horas.

Museo de Ciencias Naturales

Su edificio monumental, situado en el Paseo del Bosque, es de estilo arquitectónico neoclásico y está ornamentado con motivos de la América Precolombina. La construcción del edificio comenzó en 1884, dos años después de la fundación de La Plata, y se inauguró el 19 de noviembre de 1888. El 24 de octubre de 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional (decreto n° 1119/97 del Poder Ejecutivo).

Asimismo, la exhibición permanente está organizada en 20 salas ubicadas en dos plantas, cuya organización representa la evolución de la naturaleza, desde la formación del universo y el planeta Tierra hasta el origen del ser humano y sus culturas, pasando por los sucesos del pasado y sus testimonios fósiles, y la biodiversidad de seres que habitan en los ecosistemas actuales.

El Museo se puede visitar los fines de semana y los días feriados de 10 a 18 horas. Para entrar, se debe hacer un reserva paga (https://entradas.museo.fcnym.unlp.edu.ar/) que requiere los datos personales del solicitante. 

Comisaría 5ta 

En esta dependencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires funcionó un Centro Clandestino de Detención (CCD) y de maternidad clandestina entre abril de 1976 y febrero de 1978, durante la última dictadura militar de Argentina. Fue parte del reconocido sistema de represión ‘’Circuito Camps’’.

Hasta el momento, se pudo saber que diez mujeres embarazadas y tres menores de edad estuvieron detenidos allí. Del total de niñes, cuatro fueron apropiades y posteriormente restituidas sus identidades, mientras que una fue identificada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el cementerio de Avellaneda.

En diciembre de 2012, tras la sentencia del juicio conocido como Circuito Camps, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 de La Plata ordenó al Poder Ejecutivo desafectar el edificio del Ministerio de Seguridad para que allí funcione un Espacio para la Memoria y Promoción de Derechos. Un año después, La Red Federal de Sitios de Memoria señalizó el lugar.

Cada Espacio para la Memoria tiene por objetivo llevar adelante iniciativas que promueven la construcción de la memoria tendientes​ a la difusión y reflexión sobre las consecuencias sociales del terrorismo de Estado. Esta comisaría, además, cobija la filial La Plata de la Asociación civil Abuelas de Plaza de Mayo. Se ubica en diagonal 74 entre 24 y 64.

Catedral Inmaculada Concepción

Es uno de los templos católicos más reconocidos del mundo. Fue proyectado por el Departamento de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, al mando del ingeniero Pedro Benoit, correspondiendo los dibujos al arquitecto Ernesto Meyer, colaborando con ellos el arquitecto Emilio Coutaret. Éstos se inspiraron en las catedrales de Amiens (Francia) y la de Colonia (Alemania). Comenzó a construirse en 1884, cerca de la fecha fundacional de la ciudad.

Durante décadas, la obra quedó paralizada al comprobarse que los cimientos y condiciones del suelo no podrían soportar el peso de las torres. Con el desarrollo de nuevas técnicas de construcción, en los años 90 comenzaron las tareas para fortalecer las bases. Tras sumar ladrillos más livianos que originales, se pudo culminar la construcción de las torres María y Jesús.

Las obras fueron inauguradas el 19 de noviembre de 1999 con un show de efectos láser musicalizados por la Orquesta Estable del Teatro Argentino y un coro compuesto por 450 personas. El multitudinario acto congregó a más de 100 mil espectadores. Además, se recibió un mensaje escrito a puño y letra del entonces sumo pontífice Juan Pablo II. La catedral de La Plata, con sus torres de 112 metros de altura, se ubica en quinto lugar de las construcciones religiosas más altas de América.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto