sábado 20 de abril de 2024

Paritarias 2022: la postura de los gremios de docentes universitaries

Tras el ofrecimiento de un 44,4% de aumento salarial por parte del Ministerio de Educación de la Nación, Nota al Pie dialogó con Octavio Miloni.
Paritarias 2022 universitaries
Docentes universitaries evalúan la propuesta paritaria del gobierno nacional del 44,4%. Créditos: Marcelo Javier Moreno.

Frente a la propuesta paritaria del Ministerio de Educación de la Nación, que consiste en un aumento salarial del 44,4%, Nota al Pie se contactó con el secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP), Octavio Miloni.

La propuesta de la cartera presidida por Jaime Perczyk se comunicó el pasado miércoles en el salón Vera Peñaloza del Ministerio de Educación. El anunció fue durante una reunión paritaria con les representantes de los gremios de docentes universitaries. En ella participaron les secretaries generales de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT); CONADU; CONADU Histórica; Federación de Docentes Universitarios (FEDUN); Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Unión Docentes Argentinos (UDA). 

El Gobierno y la Secretaría de Políticas Universitarias propusieron un 3% adicional sobre los valores de febrero para cerrar la paritaria docente de 2021, y un 44,4% de aumento salarial hasta septiembre correspondiente a la paritaria de 2022. El incremento sería en cuatro tramos: 16,64% en marzo; 12% en junio, 6% en agosto y 10% en septiembre, cuando las autoridades nacionales y los gremios se reunirán nuevamente para revisar los salarios. 

Las autoridades nacionales y les representates de los gremios docentes se volverán a reunir para cerrar el acuerdo paritario el próximo martes 15 de marzo. 

Paritarias 2022 universitaries
“Planteamos antes de comenzar las negociaciones que las primeras cuotas sean las de mayor cuantía, de manera tal de tener la recuperación rápidamente en el salario”, explicó Octavio Miloni. Créditos: Ámbito Financiero.

No perder contra la inflación

El Secretario General de ADULP, Octavio Miloni, recordó a Nota al Pie: “A partir de un compromiso que había asumido el Ministerio de Educación y el Gobierno nacional llegamos a un acuerdo para el 2021 de un 50% de aumento salarial, el cual terminó en febrero de 2022”.

Sin embargo, con el aumento salarial del 50% completado y recuperado en el segundo mes del 2022, no alcanzó la inflación: “Como la inflación fue del 50,9%, en la revisión que hicimos en febrero planteamos que no solamente tendría que haber un empate con la inflación, sino además tratar de recuperar con respecto a la inflación”, detalló el referente gremial.

Respecto a este año, Miloni expresó que las perspectivas están siendo favorables: “Habíamos planteado inicialmente, antes de comenzar las negociaciones, que las primeras cuotas sean las de mayor cuantía, de manera tal de tener la recuperación rápidamente en el salario”. 

También comentó que desde el gremio se había propuesto que “el grueso del aumento esté dentro de lo que se computa en el medio aguinaldo, es decir, hasta junio”, que también está contemplado; mientras que la totalidad del acuerdo se cumpla durante el año: “Recuperar en meses con el año terminado tiene un sabor de perder, va muy por detrás de la inflación”. 

Sobre la propuesta salarial, el secretario general de CONADU, Carlos De Feo manifestó a través de un comunicado: “Tenemos una propuesta inicial que va en sintonía con nuestro reclamo. Las primeras dos cuotas importantes durante el primer semestre permitirán cobrar un aumento salarial del 25% dentro del medio aguinaldo. Y todo termina en el mes de septiembre, igual que lo firmado en la paritaria nacional docente”. 

Paritarias 2022 universitaries
El martes 15 de marzo tendrán una nueva reunión para cerrar las paritarias docentes. Créditos: CONADU.

Ejes paritarios

Sobre la propuesta salarial del Gobierno, Miloni expresó: “Con los 3 puntos de recupero para el 2021, le ganás 2 puntos a la inflación respecto del 2021; en la misma cuota de marzo incorporás además un 13%, entonces estamos hablando de 16%. Después en junio un 12%, como para ya tener un 28% de aumento antes del medio aguinaldo; y en el segundo cuatrimestre tenemos una cuota de 6% en agosto y una del 10% en septiembre”.

“Con esto cerramos una primera etapa del acuerdo 2022 y volvemos a juntarnos para reapertura de la paritaria y ver cómo fue la inflación del año conforme al aumento salarial que hemos tenido hasta ese momento”, detalló.

Además, parte de la propuesta del gobierno incluye ratificar los alcances de la Paritaria Nacional Docente en lo que respecta a la garantía salarial y al FOND; continuar con el Programa de ascenso de Ayudante a Jefe de Trabajos Prácticos; y el pase a planta de les contratades y ad honorem. 

En lo que respecta a la garantía salarial, Miloni declaró que “tiene aumentos importantes para este año”; y desarrolló: “Ahora estamos en 40 mil para un cargo Semi- 20 horas semanales como mínimo- ; a partir de marzo pasa a 50 mil para cargos Semi; en junio 53.333; agosto 56.666 y a partir de septiembre 60 mil para el cargo semi; es decir que un cargo Exclusiva- 40 horas semanales como mínimo- no puede ganar menos que 120 mil pesos”. 

Mientras que el Gobierno Nacional ya hizo su oferta final, les gremialistas se reunirán en estos días para terminar de discutir la propuesta paritaria. CONADU someterá la oferta salarial a una asamblea el día lunes con les afialiades del gremio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Llega “Felicidades” a la calle Corrientes, una fiesta teatral en donde todo puede ocurrir

Con un elenco reconocido en el ambiente artístico como Benjamín Vicuña, Adrián Suar, Jorgelina Aruzzi, Griselda Siciliani y Peto Menahem, el Teatro Nacional aguarda su estreno para el próximo 16 de mayo. Nota al Pie conversó con el director de la obra, Diego Veronese.

Eduardo Gallardo finalizó su ciclo como entrenador de la Selección Femenina de Handball

Luego de que el equipo no obtuviese el acceso a París 2024, el prestigioso director técnico cerró su etapa al frente de La Garra. Nota al Pie hace un repaso del recorrido de “Dady” en el equipo albiceleste.

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto