El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educaciรณn de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, viviรณ un tenso momento cuando un vecino lo increpรณ en un comercio de Mar del Plata y lo llamรณ โladrรณnโ.
La agresiรณn sucediรณ ayer, domingo 13 de marzo, en โVictoriaโ, una pescaderรญa cรฉntrica de la ciudad costera bonaerense. El hecho circulรณ en las redes sociales ya que una clienta filmรณ el episodio.
Este lunes, SUTEBA lanzรณ un comunicado en apoyo a su secretario general. โEstos hechos repudiables son producto de la intolerancia y del odio, reflejados durante aรฑos en los ataques mediรกticos que sufriรณ Baradelโ, afirmaron. Y agregaron que โtodas y todos los que lucharon en el campo popular por defender los derechos de las y los trabajadoresโ vivieron esta clase de agresiones.
Roberto Baradel participรณ de diferentes reuniones en Mar del Plata este fin de semana. Por ejemplo, con personas del Movimiento Mayo de la 5ta secciรณn electoral y con integrantes de CICOP.
La agresiรณn
โTenes que irte. Andate, andateโ, le dijo el vecino marplatense al dirigente sindical en la pescaderรญa. En el video que circulรณ en las redes sociales y medios de comunicaciรณn se escucha de fondo las risas de la mujer que lo filmaba.
โยฟQuiรฉn te crees que sos vos? Ladrรณn, delincuenteโ, acusรณ el agresor. Finalmente, luego de la intervenciรณn de los trabajadores del local, Roberto Baradel abandonรณ el lugar.
El secretario general de SUTEBA se expresรณ al respecto en su cuenta de Twitter. โAgradezco la solidaridad expresada por trabajadores de un comercio al que concurrรญ ayer, ante la agresiรณn ejercida por un militante macrista que intentรณ que reaccionara despuรฉs de montar una provocaciรณnโ, afirmรณ el dirigente.
El apoyo de los gremios
El repudio mรกs fuerte al ataque se dio desde SUTEBA, el sindicato que tiene a Roberto Baradel como lรญder. Al igual que el dirigente, hicieron referencia al pensamiento de quienes apoyan a la gestiรณn e ideas del ex presidente Mauricio Macri.
โUn discurso de odio que se incrementรณ durante el gobierno macrista, estigmatizando, persiguiendo -ยซGestapoยป antisindical-โ, afirmaron en su comunicado. โCriminalizando la protesta social, tanto por parte del poder polรญtico como por las corporaciones mediรกticas y sectores de la Justiciaโ.
โLos hechos de violencia ocurridos ayer, de los que fue vรญctima nuestro dirigente, no son compatibles con la convivencia democrรกticaโ, agregaron. Desde CTERA, donde Roberto Baradel es secretario general adjunto, se hicieron eco de estos dichos.
En las redes sociales, otras personalidades y organizaciones brindaron su apoyo al dirigente. Por ejemplo desde Movimiento Mayo, que Baradel habรญa visitado en la ciudad de Mar del Plata.
La cultura del escrache
No es la primera vez que Roberto Baradel es vรญctima de agresiones o difamaciones. En 2017 se lo acusรณ de no tener el tรญtulo docente, cuestiรณn que zanjรณ cuando mostrรณ su certificado analรญtico.
En 2018, desde Suteba denunciaron cuestiones mรกs graves. ยซTe avisamos que no te metas mรกs con el gobierno. Ahora vamos por vos y tu sindicatoยป, aseguraron que fueron las amenazas que recibiรณ el dirigente.
Si desde los medios de comunicaciรณn masivos, los cuestionamientos y escraches sin ninguna clase prueba son moneda corriente, ยฟcรณmo no va a suceder en la vida cotidiana? En un paรญs donde se fomenta el odio entre sectores, el ataque a referentes es mรกs comรบn que el debate sano y respetuoso de ideas.