martes 18 de junio de 2024

Escrache a Baradel en Mar del Plata: el repudio de Suteba

El secretario general sufrió una agresión verbal en un comercio de la localidad costera. Desde el gremio rechazaron este accionar, considerándolo un mensaje de odio e intolerancia
Baradel3 conesaonline.com .ar
Roberto Baradel es el secretario general de SUTEBA, y secretario general adjunto de CTERA, ambos gremios del rubro de la educación. Créditos: Conesaonline.com.ar

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, vivió un tenso momento cuando un vecino lo increpó en un comercio de Mar del Plata y lo llamó “ladrón”.

La agresión sucedió ayer, domingo 13 de marzo, en “Victoria”, una pescadería céntrica de la ciudad costera bonaerense. El hecho circuló en las redes sociales ya que una clienta filmó el episodio.

Este lunes, SUTEBA lanzó un comunicado en apoyo a su secretario general. “Estos hechos repudiables son producto de la intolerancia y del odio, reflejados durante años en los ataques mediáticos que sufrió Baradel”, afirmaron. Y agregaron que  “todas y todos los que lucharon en el campo popular por defender los derechos de las y los trabajadores” vivieron esta clase de agresiones.

Roberto Baradel participó de diferentes reuniones en Mar del Plata este fin de semana. Por ejemplo, con personas del Movimiento Mayo de la 5ta sección electoral y con integrantes de CICOP

Así fue la agresión a Roberto Baradel en la pescadería marplatense. Créditos: Canal 23 Formosa

La agresión 

“Tenes que irte. Andate, andate”, le dijo el vecino marplatense al dirigente sindical en la pescadería. En el video que circuló en las redes sociales y medios de comunicación se escucha de fondo las risas de la mujer que lo filmaba. 

“¿Quién te crees que sos vos? Ladrón, delincuente”, acusó el agresor. Finalmente, luego de la intervención de los trabajadores del local, Roberto Baradel abandonó el lugar. 

El secretario general de SUTEBA se expresó al respecto en su cuenta de Twitter. “Agradezco la solidaridad expresada por trabajadores de un comercio al que concurrí ayer, ante la agresión ejercida por un militante macrista que intentó que reaccionara después de montar una provocación”, afirmó el dirigente.

Baradel1 infogremiales.com .ar
Este hecho deja en evidencia la intolerancia y el odio que padecen aquelles representantes que buscan defender los derechos de les trabajadores, viniendo tanto desde el ámbito mediático como el cotidiano. Créditos: infogremiales.com.ar

El apoyo de los gremios 

El repudio más fuerte al ataque se dio desde SUTEBA, el sindicato que tiene a Roberto Baradel como líder. Al igual que el dirigente, hicieron referencia al pensamiento de quienes apoyan a la gestión e ideas del ex presidente Mauricio Macri

“Un discurso de odio que se incrementó durante el gobierno macrista, estigmatizando, persiguiendo -«Gestapo» antisindical-”, afirmaron en su comunicado. “Criminalizando la protesta social, tanto por parte del poder político como por las corporaciones mediáticas y sectores de la Justicia”.

“Los hechos de violencia ocurridos ayer, de los que fue víctima nuestro dirigente, no son compatibles con la convivencia democrática”, agregaron. Desde CTERA, donde Roberto Baradel es secretario general adjunto, se hicieron eco de estos dichos. 

En las redes sociales, otras personalidades y organizaciones brindaron su apoyo al dirigente. Por ejemplo desde Movimiento Mayo, que Baradel había visitado en la ciudad de Mar del Plata.

Baradel4 cta.org .ar
El dirigente de SUTEBA realiza una activa militancia por los derechos de les docentes. Créditos: CTA

La cultura del escrache 

No es la primera vez que Roberto Baradel es víctima de agresiones o difamaciones. En 2017 se lo acusó de no tener el título docente, cuestión que zanjó cuando mostró su certificado analítico. 

En 2018, desde Suteba denunciaron cuestiones más graves. «Te avisamos que no te metas más con el gobierno. Ahora vamos por vos y tu sindicato», aseguraron que fueron las amenazas que recibió el dirigente. 

Si desde los medios de comunicación masivos, los cuestionamientos y escraches sin ninguna clase prueba son moneda corriente, ¿cómo no va a suceder en la vida cotidiana? En un país donde se fomenta el odio entre sectores, el ataque a referentes es más común que el debate sano y respetuoso de ideas. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Kylian Mbappé, de la polémica a la preocupación

El delantero francés fue noticia en las últimas horas en Europa por cuestiones personales y deportivas. El flamante refuerzo del Real Madrid opinó sobre las elecciones presidenciales de Francia y en el debut de la Eurocopa sufrió un golpe que provocó una fractura en su nariz.

Agenda literaria: 4 grandes títulos para la última semana del otoño

Nota al Pie trae una nueva selección de libros para todos los gustos. Desde novelas de ficción, relatos de terror hasta ensayos para reflexionar sobre la vida técnica. Patricio Pron, Stephen King, Pol Guasch y Éric Sadin son los autores de esta edición.

Insólito conflicto internacional para Argentina: tiene que retirar paneles solares de territorio chileno

El presidente Gabriel Boric advirtió al gobierno de Javier Milei que retire los paneles. Están dentro del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 dentro de la frontera que se encuentra en Tierra del Fuego. Un error los ubicó tres metros dentro del país vecino.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto