miércoles 24 de abril de 2024

Jaguares XV debuta en la Superliga Americana de Rugby

El equipo comandado por Ignacio Fernández Lobbe, estrena este domingo su título frente a Cafeteros Pro de Colombia en el inicio de la SLAR.
PSX 20220310 180308
La Superliga Americana de Rugby tendrá el mismo formato y nueva sedes. Crédito: SLAR.

Este domingo 13 de marzo, comienza una nueva edición de la Superliga Americana de Rugby. Desde las 15:00, Jaguares XV, campeón vigente, debutará frente a Cafeteros Pro, en el Estadio Elías Figueroa, ubicado en Valparaíso, Chile.

Las cartas están sobre la mesa y está todo listo para la tercera edición de la Superliga Americana de Rugby. Esta competencia de Sudamérica se disputará desde el 13 de marzo hasta el 28 de mayo. El campeonato será transmitido por Star+ y ESPN Extra.

El antes y después de Jaguares XV en la SLAR

La Superliga Americana de Rugby comenzó a desarrollarse en 2020, pero no llegó a concluir, debido a la pandemia del Coronavirus, y fue cancelada. En aquella edición, Jaguares XV no formó parte, ya que participó en la segunda división de la Currie Cup, torneo de Sudáfrica. Ceibos era el representante argentino en aquel torneo sin culminar. 

La franquicia argentina fue creada en 2019 por la Unión Argentina de Rugby con el objetivo de ampliar la base profesional de rugbiers. La Unión Sudafricana invitó a Jaguares XV a competir en su torneo de ese mismo año. En su primera participación oficial, los argentinos gritaron campeones de manera invicta en territorio sudafricano.

PSX 20220310 180408
Jaguares XV buscará ser el primer bicampeón de la SLAR. Crédito: UAR.

 A pesar de ser campeón en la segunda categoría, Jaguares XV no logró escalar a la élite, ya que los ascensos fueron anulados temporariamente. La franquicia argentina debía volver a disputar la segunda división en 2020, pero nunca más volvió a competir en dicho torneo.

Uno de los motivos fue la pandemia del Coronavirus, ya que la temporada siguiente fue suspendida. La otra razón fue cuando en 2021 el equipo argentino recibió la invitación para competir en la Superliga Americana de Rugby. Jaguares XV se incorporó y dejó sin chances a Ceibos de participar en la SLAR. 

Al igual que en la Currie Cup, Jaguares XV conquistó el título sin conocer la derrota. Ganó todos los partidos y en la fase regular siempre obtuvo el bonus ofensivo. Además, fue el equipo con mayor cantidad de tries.

El equipo de Ignacio Fernández Lobbe es candidato a lograr el bicampeonato. Entre la Currie Cup y la Superliga Americana de Rugby, Jaguares XV suma un invicto de 21 partidos, en los cuales fueron todos triunfos. 

Mismo formato y equipos, pero diferentes sedes

La Superliga Americana de Rugby mantiene las mismas seis franquicias de la edición anterior. Ellos son: Jaguares XV (Argentina), Peñarol Rugby (Uruguay), Cobras XV (Brasil), Cafeteros Pro (Colombia), Olimpia Lions (Paraguay) y Selknam (Chile).

El formato será idéntico al anterior, con dos etapas en las que se enfrentarán todos los equipos en un total de 10 fechas. Los cuatro mejores clasificarán a las semifinales, y luego a la final para definir al campeón. A diferencia del 2021, este campeonato tendrá nuevas sedes en la primera rueda.

Chile y Paraguay serán los anfitriones de la primera parte del torneo. El país trasandino tendrá como sedes al Estadio Elías Figueroa de Valparaíso, y al Estadio San Carlos de Apoquindo, ubicado en Santiago. Mientras que Paraguay, también pondrá dos lugares: el Estadio Antonio Aranda, situado en Ciudad del Este y el Estadio Héroes de Curupaity de Asunción.  

PSX 20220310 175514
El Estadio Charrúa de Montevideo será sede de la final. Créditos: lacapital.com.ar

Uruguay será otro de los organizadores, se hará cargo de la segunda etapa, semifinales y la final. Dichas instancias del torneo se desarrollarán en el Estadio Charrúa de Montevideo, como sucedió en 2021.

10 de los 31 citados fueron campeones en 2021

Más de la mitad del plantel campeón de la edición pasada dejaron de formar parte en la franquicia argentina. Una de las grandes bajas que sufre Jaguares XV es la de Sebastián Cancelliere, quien fue el tryman del torneo. También, está la ausencia de Tomás Albornoz, máximo anotador del equipo y tercero del certamen pasado.

De los campeones, sólo hay cinco que disputaron la final frente a Peñarol Rugby en el Estadio Charrúa. Ellos son: Tomás Cubilla, Agustín Segura, Ignacio Ruiz, Juan Pablo Castro y Gerónimo Prisciantelli. Los otros cinco rugbiers que se consagraron en la SLAR son: Bautista Bernasconi, Rafael Iriarte, Pedro Rubiolo, Rodrigo Fernández Criado y Santiago Ruiz

Además, se destaca la convocatoria de Mayco Vivas, quien dejó las canchas antes del comienzo de la edición anterior debido a un problema en la zona cervical. El pilar izquierdo de 23 años, fue operado hace un año atrás. Posee 12 caps en Los Pumas, en donde su último partido oficial fue en el empate frente a Wallabies por 16-16 en la última fecha del Tres Naciones 2020.


Calendario de Jaguares XV

Primera etapa:

13/3 (Valparaíso) vs Cafeteros Pro

19/3 (Valparaíso) vs Olimpia Lions 

25/3 (Santiago de Chile) vs Selknam

2/4 (Ciudad del Este) vs Peñarol Rugby

8/4 (Ciudad del Este) vs Cobras XV

Segunda etapa:

(Todos los partidos se disputarán en el Estadio Charrúa de Montevideo) 

23/4 vs Cafeteros Pro 

29/4 vs Olimpia Lions

4/5 vs Selknam

10/5 vs Peñarol Rugby

15/5 vs Cobras XV

Semifinales:

21/5 en el Estadio Charrúa de Montevideo.

Final:

28/5 en el Estadio Charrúa de Montevideo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto