martes 28 de mayo de 2024

Kevin Johansen presenta “Suzanne”, en colaboración con Jorge Drexler

Este segundo tema de su próximo álbum es una versión candombera de la canción de Leonard Cohen.
Kevin Johansen
Kevin Johansen siente una profunda admiración por el poeta Leonard Cohen. Esta vez, plasmó su impronta con el tema “Suzanne”. Crédito: Facebook Kevin Johansen.

La amistad y el oficio de la música hicieron que el cantante Kevin Johansen y el compositor uruguayo, Jorge Drexler, hicieran realidad “Suzanne”. Es el segundo tema del próximo álbum de Johansen, inspirado en la música del trovador Leonard Cohen.

El lanzamiento de “Suzanne” está acompañado por un video documental lyric. En este, se ven escenas de la grabación del clásico tema de Cohen, con un fondo percusivo, rioplatense y candombero. Para Johansen, el tema siempre ha sido “uno de esos temas fetiche/debilidad que compartimos con Jorge”, aseveró.

“Suzanne” (Sony Music) es una producción de Juan Campodónico, quien ya produjo a Bajofondo, El Cuarteto de Nos y a Jorge Drexler anteriormente. La grabación se realizó en los estudios Zorzal, de Montevideo. En la producción musical del single, colaboraron: Campodónico en beats, teclados y programaciones; Diego Mema en guitarras; Pablo Bonilla en programación; y Luciano Supervielle en piano.

Al mismo tiempo, Jorge Drexler, expresó su alegría al compartir con su colega: “Grabar ‘Suzanne’ de nuestro maestro supremo Cohen, con mi hermano del alma Kevin en Montevideo; por candombe y bajo la batuta de otro de mis hermanos musicales, Juan Campodónico, es sin duda uno de esos casos felices e inusuales”, dijo el cantautor y reconocido músico respecto.

Kevin Johansen
Amigos de toda la vida, Drexler y Johansen, además de compartir el oficio de ser músicos, unieron sus voces con la canción “Suzanne”. Crédito: Twitter: Kevin Johansen.

Un adelanto

El productor, Juan Campodónico, manifestó que están preparando “un álbum que versiona y reversiona temas propios y canciones de otros; explorando la invitación a cantantes”.

Mientras continúa trabajando en su nuevo álbum, Johansen iniciará a fines de marzo la  gira “Vecino Tour” por Chile en formato guitarra y voz. Realizará presentaciones en Viña del Mar, Coquimbo, entre otras ciudades. Los recitales tendrán un repertorio de sus mayores éxitos y algunas reversiones de otres autores.

Kevin Johansen manifestó que “Suzanne” es uno de los temas de debilidad que comparte con Jorge Drexler. Crédito: Canal de Youtube de Kevin Johansen.

La Musa de Kevin Johansen

Leonard Cohen fue un compositor, músico y poeta canadiense proveniente de una familia judía. Nació en Montreal el 21 de septiembre de 1934. A los 15 años, descubrió la poesía de Federico García Lorca y recibió clases de guitarra. Esos momentos marcaron su vida. 

En 1960, se radicó en Grecia. Conoció a Marianne Ihlen, bajo cuyo aliento escribió libros de poesía: La caja de especias de la tierra (The Spice-Box Of Earth), publicado en 1961;  Flores para Hitler (Flowers For Hitler), de 1964; y Parásitos del cielo (Parasites Of Heaven), de 1966. Además, publicó dos novelas: El juego favorito (The Favourite Game) de 1963, y Los guapos perdedores (Beautiful Losers) de 1966. 

En apenas un año, Cohen se convirtió en un renombrado artista. Si bien murió el siete de noviembre de 2016 a los 82 años, en Los Ángeles, no quedan dudas del especial legado que dejó. 

Kevin Johansen
Leonard Cohen dejó huella con su trayectoria como músico, poeta y cantante. Se convirtió en la Musa de Johansen y de muches otres artistas. Crédito: Sounderground.

Una mujer hecha música

Cohen tuvo una vida amorosa intensa. Vivió muchas pasiones que plasmó en sus canciones. Suzanne Verdal pasó una tarde con el compositor en su casa de Montreal. De los momentos vividos, nació el poema “Suzanne Takes You”. Más adelante, esta se transformó en la canción “Suzanne”, incluida en su primer álbum Songs of Leonard Cohen (1967).Posteriormente, en una entrevista para la BBC, Cohen confesó que no tuvieron ninguna relación sexual, a pesar de sus deseos. En el año 2006, la misma Suzanne Verdal confirmó las palabras del músico.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto