Mar 11, 2022 | Política

FMI: el acuerdo logró la media sanción

Organizaciones políticas y sociales se concentraron, durante el día de ayer, para expresar su oposición al acuerdo con el FMI.
FMI
Luego de la media sanción en Diputados, el proyecto de acuerdo con el FMI es girado al Senado de la Nación Argentina. Crédito: Federico Groba

Durante la jornada de ayer, se dio inicio a un extenso debate acerca del proyecto de ley que sostiene el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En esta madrugada, y con un marco de manifestaciones que se oponen al pago de la deuda, el dictamen consiguió la media sanción en la cámara baja del Congreso de la Nación Argentina.

La deliberación que se inició durante horas de la tarde, se prolongó hasta casi las cuatro de la mañana de hoy. En las zonas aledañas al Palacio Legislativo, se concentraron organizaciones como el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), el Polo Obrero y la agrupación Libres del Sur, entre otras.

Las agrupaciones políticas y sociales desplegadas en las calles expresaron, de manera pacífica, su rechazo al acuerdo que se trataba en la Cámara de Diputados. Sin embargo, se vivieron momentos de tensión cuando fuerzas policiales reprimieron a supuestos manifestantes que apedrearon el Congreso.

FMI
Numerosas organizaciones políticas y sociales se concentraron frente al Congreso expresando un rechazo al acuerdo. Crédito: Federico Groba

Acuerdo entre el oficialismo y la derecha

El texto que se envió a Diputados establece que el Poder Legislativo otorga la facultad al Ejecutivo de refinanciar la deuda. Además, le cede la potestad de firmar los documentos necesarios para acordar con el organismo internacional de crédito. Este borrador fue el resultado de negociaciones entre el sector oficialista (Frente de Todos) y la oposición (Juntos por el Cambio).

Finalmente, el proyecto obtuvo 202 votos afirmativos, 37 negativos y 13 abstenciones. A pesar de la negociación lograda entre el oficialismo y la oposición, hubo disidencias en contra del acuerdo.

Los rechazos a la medida se pronunciaron, tanto de parte de un sector del Gobierno Nacional, como desde un sector del Macrismo. La Izquierda tradicional y los flamantes libertarios votaron en contra del proyecto. Los primeros alertaron sobre un co-gobierno con el FMI, mientras que los últimos anunciaron que el acuerdo lo pagará el sector privado con más impuestos.

La oposición más polémica fue la que conformó el diputado Máximo Kirchner junto a legisladores de La Cámpora. Este interbloque hizo público un documento de 15 páginas, en el cuál se diferenciaron del oficialismo y expresaron una visión crítica acerca de la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

FMI
La disidencia más trascendente se dio dentro del propio oficialismo. Crédito: Federico Groba

La necesidad del Ejecutivo para lograr un acuerdo

Durante la mañana de ayer, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, hizo declaraciones desde la Casa de Gobierno y destacó la existencia de un amplio consenso nacional y político para encontrar una solución al pago de la deuda.

«Esto es auspicioso y tenemos que lograr que se apruebe con nivel de responsabilidad y que todas las fuerzas políticas sean parte de la solución», remarcó Cerruti desde su discurso oficial. Estas declaraciones expresan a un sector acuerdista dentro del oficialismo y deja clara la división en el Frente de Todos.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto