Mar 11, 2022 | Política

El Chaco marchó contra el acuerdo del Gobierno con el FMI

A pesar de los reclamos a nivel nacional, el Congreso de la Nación brindó la media sanción al pago de la deuda.
FMI
La avenida principal de la ciudad, inundada de manifestantes que marchan en contra del acuerdo con el FMI. Créditos: Bruno Zamparo para Nota al Pie.

En la lluviosa mañana en la ciudad capitalina, se realizó la manifestación que tuvo su desembarco en las puertas de la Casa de Gobierno. La premisa a destacar fue “No al pago del FMI, no al pago de una estafa”. Esto se da en el marco de protestas a nivel nacional en contra del acuerdo que planean desde el Gobierno para solventar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El presidente del Movimiento Libres del Sur, Carlos Martínez, estableció: «El pueblo se moviliza en distintos puntos del país rechazando el ajuste del Gobierno nacional en acuerdo con el FMI”. “Deben escuchar y honrar a la gente, 92 de cada 100 argentinos/as dicen no al FMI, así quedó visibilizado en la Consulta Popular llevada adelante hace unos días atrás”, expresó el exdiputado.  

«Quieren acordar un nuevo endeudamiento; un nuevo ajuste llevado adelante por el oficialismo a nivel nacional, con la connivencia de la oposición. Parece que, para aumentar tarifas y bajar salarios, ahí se acaba la grieta y votan todos juntos», denunció el referente de Libres del Sur. 

Asimismo, la coordinadora de la organización política y social de Barrios de Pie, Sonia Cardozo, profundizó lo planteado por Martínez. «El Gobierno nacional debe saber que el pueblo está en las calles. Tengan empatía con la gente y no nos condenen a más ajuste. Las medidas que se vienen van a afectar principalmente a los más pobres y humildes», explicó al respecto Cardozo.

FMI
Algunas de las organizaciones que colmaron la plaza central de la ciudad, haciendo llegar sus pedidos a la Casa de Gobierno de la Ciudad. Crédito: Bruno Zamparo para NAP.

Les juventudes y disidencias tampoco se quedan afuera

En pleno acto, y a todo micrófono y pulmón, la coordinadora provincial de Movimiento Sur, Laura Cánepa, exclamó: “¿Con qué cara van a mirar a les miles de jóvenes que están desocupados?; que no encuentran trabajo; que no pueden soñar un futuro en el país en donde viven. Hay problemas en el ingreso, permanencia y egreso al sistema educativo. Esas deudas hay que saldar. La deuda es con las juventudes», sentenció la referente. 

En cuanto al apoyo a las mujeres y disidencias, Paula Ojeda, referente de Mujeres de la Matria Latinoamericana, hizo mención en primera medida y con gran énfasis a la falta de políticas presupuestarias en cuestión de género. “La deuda también es con las mujeres y diversidades. Seguimos exigiendo presupuesto acorde para prevenir y erradicar la violencia de género. Exigimos trabajo digno e igual remuneración por igual trabajo», concluyó Ojeda.

FMI
El presidente del partido Movimiento de Libres del Sur, Carlos Martínez, explicó las posibles consecuencias del acuerdo con el FMI. Créditos: Bruno Zamparo para NAP.

Media sanción del pago de la deuda al FMI

A pesar de los reclamos y pedidos de la ciudadanía, el proyecto presentado por el oficialismo a la Cámara de Diputados fue aprobado en primera instancia; con 200 votos a favor, 37 negativos y 15 abstenciones. Tras esta primera etapa, el Senado deberá tratar este proyecto a partir del lunes desde las 15 h. 

En caso de la debida aprobación, se concretará el nuevo acuerdo de pago al Fondo Monetario Internacional. En caso de ser negativo, volverá a la cámara baja.

Compartir:

Seguir Leyendo

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

En el Día de la Acción Verde por el aborto legal, agrupaciones feministas se congregaron para repintar el pañuelo verde ubicado frente a la Catedral. Nota al Pie estuvo allí y dialogó con María Julia Constant, integrante de la Campaña que defiende los derechos reproductivos y sexuales.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto