martes 16 de abril de 2024

El Chaco marchó contra el acuerdo del Gobierno con el FMI

A pesar de los reclamos a nivel nacional, el Congreso de la Nación brindó la media sanción al pago de la deuda.
FMI
La avenida principal de la ciudad, inundada de manifestantes que marchan en contra del acuerdo con el FMI. Créditos: Bruno Zamparo para Nota al Pie.

En la lluviosa mañana en la ciudad capitalina, se realizó la manifestación que tuvo su desembarco en las puertas de la Casa de Gobierno. La premisa a destacar fue “No al pago del FMI, no al pago de una estafa”. Esto se da en el marco de protestas a nivel nacional en contra del acuerdo que planean desde el Gobierno para solventar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El presidente del Movimiento Libres del Sur, Carlos Martínez, estableció: «El pueblo se moviliza en distintos puntos del país rechazando el ajuste del Gobierno nacional en acuerdo con el FMI”. “Deben escuchar y honrar a la gente, 92 de cada 100 argentinos/as dicen no al FMI, así quedó visibilizado en la Consulta Popular llevada adelante hace unos días atrás”, expresó el exdiputado.  

«Quieren acordar un nuevo endeudamiento; un nuevo ajuste llevado adelante por el oficialismo a nivel nacional, con la connivencia de la oposición. Parece que, para aumentar tarifas y bajar salarios, ahí se acaba la grieta y votan todos juntos», denunció el referente de Libres del Sur. 

Asimismo, la coordinadora de la organización política y social de Barrios de Pie, Sonia Cardozo, profundizó lo planteado por Martínez. «El Gobierno nacional debe saber que el pueblo está en las calles. Tengan empatía con la gente y no nos condenen a más ajuste. Las medidas que se vienen van a afectar principalmente a los más pobres y humildes», explicó al respecto Cardozo.

FMI
Algunas de las organizaciones que colmaron la plaza central de la ciudad, haciendo llegar sus pedidos a la Casa de Gobierno de la Ciudad. Crédito: Bruno Zamparo para NAP.

Les juventudes y disidencias tampoco se quedan afuera

En pleno acto, y a todo micrófono y pulmón, la coordinadora provincial de Movimiento Sur, Laura Cánepa, exclamó: “¿Con qué cara van a mirar a les miles de jóvenes que están desocupados?; que no encuentran trabajo; que no pueden soñar un futuro en el país en donde viven. Hay problemas en el ingreso, permanencia y egreso al sistema educativo. Esas deudas hay que saldar. La deuda es con las juventudes», sentenció la referente. 

En cuanto al apoyo a las mujeres y disidencias, Paula Ojeda, referente de Mujeres de la Matria Latinoamericana, hizo mención en primera medida y con gran énfasis a la falta de políticas presupuestarias en cuestión de género. “La deuda también es con las mujeres y diversidades. Seguimos exigiendo presupuesto acorde para prevenir y erradicar la violencia de género. Exigimos trabajo digno e igual remuneración por igual trabajo», concluyó Ojeda.

FMI
El presidente del partido Movimiento de Libres del Sur, Carlos Martínez, explicó las posibles consecuencias del acuerdo con el FMI. Créditos: Bruno Zamparo para NAP.

Media sanción del pago de la deuda al FMI

A pesar de los reclamos y pedidos de la ciudadanía, el proyecto presentado por el oficialismo a la Cámara de Diputados fue aprobado en primera instancia; con 200 votos a favor, 37 negativos y 15 abstenciones. Tras esta primera etapa, el Senado deberá tratar este proyecto a partir del lunes desde las 15 h. 

En caso de la debida aprobación, se concretará el nuevo acuerdo de pago al Fondo Monetario Internacional. En caso de ser negativo, volverá a la cámara baja.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por una memoria activa y abierta, la UNLP presentó dos muestras donde expone sus archivos

La Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata inauguró exposiciones que reflexionan sobre su lugar de “víctima y victimario” en la última dictadura cívico militar argentina. Nota al Pie dialogó con Laura Casareto y Héctor Barbero, organizadores de las exposiciones.

Fútbol Femenino en los JJOO: ¿cómo y quiénes los disputan?

Se llevó a cabo el sorteo de la fase de grupos de la disciplina femenina en los Juegos Olímpicos de París 2024. Brasil y Colombia son los representantes sudamericanos, mientras que Canadá es el país defensor del título.

Ante el crecimiento desmedido de la pobreza, ATE Capital estableció un Plan de Acción Estatal

En un plenario de delegades generales desarrollado el pasado lunes, desde la Asociación de Trabajadores del Estado establecieron las próximas acciones para hacerles frente a las políticas del gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto