miércoles 17 de julio de 2024

Dujovne fue denunciado por fuga de capitales al exterior

Una investigación periodística reveló cómo el ex ministro de Hacienda del gobierno de Mauricio Macri fugó dólares fuera del país.
Nicolás Dujovne
Nicolás Dujovne fue denunciado por enviar una suma de 15 mil dólares al exterior de manera ilegal. Créditos: FM Futura.

Con la frase “¿Te sirven 15k afuera contra 15 acá?”, el ex ministro de Hacienda de la Nación Argentina, Nicolás Dujovne, comenzaba el 15 de octubre de 2015 una operación ilegal para enviar dólares al exterior. Así lo develó una investigación periodística que accedió a los mensajes que el economista intercambió con un operador ilegal.

Quien realizó la denuncia ante los Tribunales de Comodoro Py, fue el abogado Daniel Trava; y la misma es competencia del Juzgado Federal porteño N° 8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi. Sin embargo, se hizo una petición a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), y a la Oficina Anticorrupción, para que sea tratada en Unidad de Información Financiera (UIF)

Fue el periodista Tomás Mendez en su programa radial “Duro de Callar”, emitido por Radio del Plata, quién difundió la información y accedió al intercambio de mensajes que el ex ministro mantuvo con el operador financiero Gastón Gaivironsky.

Nicolás Dujovne
Dujovne fue ministro de Hacienda durante el gobierno de Mauricio Macri. Créditos: El once media.

Qué dicen los chats

“Nicolas Dujovne, cuando era ministro de Hacienda, tenía una offshore. En el año 2015 fue a una mesa de dinero; lo que hizo es triangular guita: tenia la guita en negro afuera y tenia que traerla”, aseguró el periodista al aire. Al respecto, comentó que “después debería explicar de dónde saco esa guita en negro, entonces habla con un operador”.

En los chats se revela que a través de dos operaciones bancarias, Dujovne fugó dólares. La primera, fue “a nombre de un destinatario llamado Boris Furman, titular de una cuenta en el Banco Itaú de Uruguay, usando como intermediario el Wells Fargo Bank de Nueva York”, detalló Mendez. 

Mientras que la segunda la realizó “en el banco UBS AG de Ginebra, Suiza, usando como intermediario el mismo banco, pero en su sede de Stamford, Connecticut”.


Qué dice la denuncia

El abogado Trava, recolectó toda la información brindada por el periodista y denunció a Dujovne por “operatorias de triangulación y fuga de dinero”.

De esta forma, sostuvo que la información que trascendió “da cuenta de operatorias de triangulación y fuga de dinero, realizadas por el denunciado, con la participación de otras personas y de bancos de origen extranjero, radicados en nuestro país”. Esas operaciones se realizaron “desde alguna o algunas cuentas de las denominadas offshore en el Estado de Delaware, en Estados Unidos de Norte América; de las que el mencionado Dujovne era titular”.

Además, el abogado agregó que “el delito denunciado puede haber sido continuado incluso en el período en que Dujovne fue ministro de Economía de nuestro país, lo que importaría, además, la comisión de otros delitos (…)”.

Quién es Nicolás Dujovne

Nicolás Dujovne es uno de los exfuncionarios de la gestión Cambiemos y en la actualidad se encuentra imputado en la causa que se investiga las irregularidades cometidas durante la toma de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) en el año 2018. 

A esto se refirió también Mendez en su programa: “Dujovne es el tipo que tomó la deuda para que hoy vos la pagues al Fondo Monetario Internacional”. 

Nicolás Dujovne
El ex ministro es uno de los imputados en la causa que investiga irregularidades en la toma de la deuda al FMI en el año 2018. Créditos: Télam.

“No ha sido citado al congreso porque Juntos por el Cambio no lo permitió. Pusieron dos trabas, que no lo nombraran a Mauricio Macri, cosa que hizo Alberto Fernández no nombrarlo a Mauricio Macri hoy; otra que habían puesto era que Dujovne no tenía que dar explicaciones”, subrayó el periodista. 

Es así que la investigación por la fuga de un total de 15 mil dólares al exterior con intervención de bancos de Uruguay, Suiza y Estados Unidos quedó, a partir de ahora, en manos de la Justicia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La CTA Autónoma y Territorios en Lucha movilizarán por el Salario Mínimo, Vital y Móvil

En conferencia de prensa, el Secretario General Hugo Godoy aseguró que "hay una decisión de que 8 millones de argentinos pasen hambre"

Las pibas pobres siempre pierden: pidieron la detención de una testigo por falso testimonio en el juicio por Tehuel

En la segunda jornada de declaraciones en el TOC N°2 de La Plata, y tras un testimonio contradictorio, la Justicia refuerza su mirada punitivista. Priscila fue detenida por falso testimonio en un pedido conjunto de Fiscalía y lxs abogadxs de la madre de Tehuel.

La Selección Argentina no se conforma con lo hecho en Estados Unidos

Luego del triunfo ante Colombia para conquistar la Copa América en territorio norteamericano, la Scaloneta apunta fuerte a sus próximos e inmediatos objetivos. Antes del regreso a las canchas de seleccionador mayor, la Sub-23 jugará los Juegos Olímpicos en busca de la tercera medalla dorada.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto