Mar 11, 2022 | Política

Dujovne fue denunciado por fuga de capitales al exterior

Una investigación periodística reveló cómo el ex ministro de Hacienda del gobierno de Mauricio Macri fugó dólares fuera del país.
Nicolás Dujovne
Nicolás Dujovne fue denunciado por enviar una suma de 15 mil dólares al exterior de manera ilegal. Créditos: FM Futura.

Con la frase “¿Te sirven 15k afuera contra 15 acá?”, el ex ministro de Hacienda de la Nación Argentina, Nicolás Dujovne, comenzaba el 15 de octubre de 2015 una operación ilegal para enviar dólares al exterior. Así lo develó una investigación periodística que accedió a los mensajes que el economista intercambió con un operador ilegal.

Quien realizó la denuncia ante los Tribunales de Comodoro Py, fue el abogado Daniel Trava; y la misma es competencia del Juzgado Federal porteño N° 8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi. Sin embargo, se hizo una petición a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), y a la Oficina Anticorrupción, para que sea tratada en Unidad de Información Financiera (UIF)

Fue el periodista Tomás Mendez en su programa radial “Duro de Callar”, emitido por Radio del Plata, quién difundió la información y accedió al intercambio de mensajes que el ex ministro mantuvo con el operador financiero Gastón Gaivironsky.

Nicolás Dujovne
Dujovne fue ministro de Hacienda durante el gobierno de Mauricio Macri. Créditos: El once media.

Qué dicen los chats

“Nicolas Dujovne, cuando era ministro de Hacienda, tenía una offshore. En el año 2015 fue a una mesa de dinero; lo que hizo es triangular guita: tenia la guita en negro afuera y tenia que traerla”, aseguró el periodista al aire. Al respecto, comentó que “después debería explicar de dónde saco esa guita en negro, entonces habla con un operador”.

En los chats se revela que a través de dos operaciones bancarias, Dujovne fugó dólares. La primera, fue “a nombre de un destinatario llamado Boris Furman, titular de una cuenta en el Banco Itaú de Uruguay, usando como intermediario el Wells Fargo Bank de Nueva York”, detalló Mendez. 

Mientras que la segunda la realizó “en el banco UBS AG de Ginebra, Suiza, usando como intermediario el mismo banco, pero en su sede de Stamford, Connecticut”.


Qué dice la denuncia

El abogado Trava, recolectó toda la información brindada por el periodista y denunció a Dujovne por “operatorias de triangulación y fuga de dinero”.

De esta forma, sostuvo que la información que trascendió “da cuenta de operatorias de triangulación y fuga de dinero, realizadas por el denunciado, con la participación de otras personas y de bancos de origen extranjero, radicados en nuestro país”. Esas operaciones se realizaron “desde alguna o algunas cuentas de las denominadas offshore en el Estado de Delaware, en Estados Unidos de Norte América; de las que el mencionado Dujovne era titular”.

Además, el abogado agregó que “el delito denunciado puede haber sido continuado incluso en el período en que Dujovne fue ministro de Economía de nuestro país, lo que importaría, además, la comisión de otros delitos (…)”.

Quién es Nicolás Dujovne

Nicolás Dujovne es uno de los exfuncionarios de la gestión Cambiemos y en la actualidad se encuentra imputado en la causa que se investiga las irregularidades cometidas durante la toma de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) en el año 2018. 

A esto se refirió también Mendez en su programa: “Dujovne es el tipo que tomó la deuda para que hoy vos la pagues al Fondo Monetario Internacional”. 

Nicolás Dujovne
El ex ministro es uno de los imputados en la causa que investiga irregularidades en la toma de la deuda al FMI en el año 2018. Créditos: Télam.

“No ha sido citado al congreso porque Juntos por el Cambio no lo permitió. Pusieron dos trabas, que no lo nombraran a Mauricio Macri, cosa que hizo Alberto Fernández no nombrarlo a Mauricio Macri hoy; otra que habían puesto era que Dujovne no tenía que dar explicaciones”, subrayó el periodista. 

Es así que la investigación por la fuga de un total de 15 mil dólares al exterior con intervención de bancos de Uruguay, Suiza y Estados Unidos quedó, a partir de ahora, en manos de la Justicia.

Compartir:

Seguir Leyendo

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Bajada: El mega DNU firmado por Javier Milei tiene entre sus múltiples implicancias la desprotección de los cursos de agua estratégicos, cuyo acceso podría quedar bajo manos extranjeras. El Acuífero Guaraní cuenta con otras leyes y acuerdos regionales que lo protegen, pero las organizaciones socioambientales advierten que “la derogación de la Ley de Tierras abre una puerta más para que vengan por el agua”.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto