Mar 10, 2022 | Gremiales

Panaderes: paro frente al aumento de precios

Realizarán una movilización al Ministerio de Desarrollo Productivo en reclamo de soluciones al aumento de materias primas. Nota al Pie entrevistó a Martín Pinto, presidente del Centro Industrial de Panaderos de Merlo.
Aumento
Trabajadores de la industria panadera organizan un paro en repudio al aumento de precios. Crédito: Código Baires

Distintas organizaciones que nuclean trabajadores de la industria panadera se reunirán hoy de manera urgente, para anunciar las medidas de fuerza contra el aumento exponencial de los insumos. Los gremios adelantaron que realizarán un paro de la producción y se movilizarán al Ministerio de Desarrollo Social.

“La idea es parar la producción hasta tener reglas claras de juego en el mercado interno y pedirle al ministro Matías Kulfas que nos reciba para buscar una solución en conjunto de una buena vez a esta crisis, que ya hizo bajar las persianas a un centenar de panaderías”, expresó Gastón Mora, titular del Centro de Panaderos de Avellaneda “27 de abril”, en la convocatoria.

Debido al aumento de las materias primas, el precio del kilo de pan ascendió a $300. El Gobierno había autorizado una suba de precios del 25% en febrero pero, luego de que estallara la guerra en Ucrania, subieron otro 25%. Por su parte, los panificados aumentaron entre un 10% y un 15%.

¿Cuáles son las razones del paro?

Representantes de la industria de distritos de la Provincia de Buenos Aires, como Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela, Merlo, Marcos Paz, Moreno, Navarro, Gral. Rodríguez, Morón, San Martín, San Miguel y Lanús, entre otros; anunciarán las medidas en repudio al exponencial aumento del pan, uno de los alimentos principales de les argentines.

aumento
El pan aumentó un 50% el último mes, en parte, debido al aumento del precio internacional del trigo. Créditos: Agronoa

Nota al Pie dialogó con Martín Pinto, presidente del Centro Industrial de Panaderos de Merlo. ‘’La razón del cese de actividades es por el aumento desmedido de la harina, de los insumos y de la no entrega de harina. En segundo lugar, el aumento de ayer del combustible, de los aceites, de las materias primas y de las margarinas. El aumento del combustible va a impactar en la bolsa de harina mañana o pasado’’, informó.

Respecto a la situación de les panaderes, recalcó que es ‘’insostenible’’. Debido a que ‘’hay panaderos que mañana no saben si van a poder producir porque los molinos, aparte de aumentar desmedidamente la harina, no la están entregando en tiempo y forma, están entregando en cuentagotas las bolsas’’.

Por parte del Gobierno de Alberto Fernández, aún se están analizando las medidas adecuadas para frenar el aumento de precios de las commodities, en parte debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El estallido de la disputa impactó a nivel internacional en el precio del trigo, un insumo esencial para la producción de pan. Ambos países representan el 30% de las exportaciones mundiales de trigo, el 19% de las exportaciones de maíz y el 80% de las exportaciones de aceite de girasol. Estos aumentos, sumados al impacto de la guerra en la logística de embarques, derivaron en la escasez.

aumento
Matías Kulfas declaró que el Gobierno está analizando medidas para ‘’abordar las tensiones en el mercado interno’’. Crédito: Télam

Las medidas del Gobierno

Al conocer este cambio en el mercado mundial, el Gobierno se reunió con representantes de la cadena productiva del sector, para lograr que no sigan aumentando los precios. También, se acordó subsidiar la producción a partir de reforzar el fideicomiso del trigo.

Sin embargo, este subsidio da señales de ser insuficiente. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció: ‘’Ese acuerdo se está resquebrajando. Los molinos, a pesar de que tienen el grano, dudan por la volatilidad del precio».

A su vez, Pinto dijo: ‘’Con el Gobierno tuvimos conversaciones hace más de 20 días atrás, supuestamente iban a hacer un fideicomiso para que salga la harina y los insumos de panadería dentro de la órbita del dólar. El fideicomiso salió a medias hace unos días, pero solamente para la harina de fideos y la harina envasada en un kilo para los comercios. Los panaderos quedamos afuera’’.
Por otro lado, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, analizó que, además de subsidiar al sector para frenar el aumento de precios, el Gobierno está analizando medidas para ‘’abordar las tensiones en el mercado interno’’.

Notas Relacionadas