viernes 29 de marzo de 2024

No al acuerdo con el FMI: masiva movilización

Desde las 14, en la Cámara de Diputados se lleva adelante la votación del proyecto de ley sobre el Acuerdo con el FMI. Desde el Congreso, Nota al Pie dialogó con referentes y diputades.
Creditos Federico Groba
Silvia Saravia, Coordinadora Nacional de Barrios de Pie, considera que “sacar del acuerdo el programa económico abre el camino a que efectivamente avance el Fondo Monetario Internacional en nuestro país. Además asegura que “reconocer y legitimar la deuda es muy triste, hacia delante solo hay más ajuste”. Créditos: Federico Groba

Durante la jornada de ayer, se redactó un nuevo proyecto de ley sobre el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto se resolvió debido a presiones desde Juntos por el Cambio que, en caso contrario, se oponían a votar. De esta forma, se eliminó el Artículo 2 que hacía referencia al programa económico. 

La Cámara de Diputados entró en sesión a las 14 y se estima que la votación se realizará durante la madrugada.

Desde las 9, diferentes organizaciones sociales de izquierda se hicieron presentes, y otras llegarán por la tarde luego de marchar desde distintos puntos. Entre ellas se encuentra Libres del Sur que, durante el fin de semana, realizó una consulta popular que dio como resultado que más de 1 millón de personas se oponen al Acuerdo con el FMI.

También están presentes Barrios de Pie, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Frente de Izquierda (FIT), el Frente Darío Santillán, la Organización Libres del Pueblo (OLP) y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otras.

Nota al Pie conversó con Silvia Saravia, coordinadora Nacional del Movimiento Barrios de Pie, con Guillermo Kane, diputado provincial del Partido Obrero del Frente de Izquierda en la provincia de Buenos Aires, con Vilma Ripoll, diputada electa del MST-FIT Unidad y con Claudio Dellecarbonara, metro delegado y diputado electo de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda-Unidad.

No al acuerdo
El diputado provincial por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Guillermo Kane, en una entrevista a Nota al Pie. 
Crédito: Federico Groba

El acuerdo con la derecha y el co-gobierno

Silvia Saravia, coordinadora Nacional del Movimiento Barrios de Pie, sostuvo a Nota al Pie que “el Gobierno tuvo que hacer un acuerdo con la derecha argentina, con los responsables de haber tomado este crédito y haberlo fugado”. 

Además, agregó: “Es lamentable lo que sucede porque implica una pérdida de soberanía política y económica”. También planteó que el ajuste se va a profundizar. “Nosotros creemos que, desde el perfil político, la pérdida de la soberanía económica y política es una barbaridad. Por otro lado, lo que va a suceder con el pueblo hacia delante también lo es. Se habla de recorte, de aumento de los combustibles, creemos que eso solo va a traer mayor conflictividad social”, añadió.

Por su parte, Guillerno Kane consideró que “con la modificación de ayer se está haciendo el máximo esfuerzo para que el Frente de Todos  firme el acuerdo con el FMI”. A su vez, opinó que “con estas modificaciones quieren esconder la responsabilidad de esa decisión, que es lo que va a venir después. Va a ser un reforzamiento del ajuste y de la miseria popular”.

Kane manifestó que en la medida que se van conociendo los detalles es “claro que el monitoreo económico del Fondo sobre la acción del Estado argentino va a ser permanente”, afirma que habrá un co-gobierno entre el FMI y el Estado. Además, suma a la movilización los “tarifazos” y “la intención de ajustar los regímenes jubilatorios”.

No al acuerdo
Claudio Dellecarbonara, metrodelegado y diputado electo de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda-Unidad, también dijo presente en la movilización. Crédito: Federico Groba

La modificación del Artículo 2

Vilma Ripoll explicó a Nota al Pie que “los cambios son de negociación, nada más. El artículo 2, que es la concesión que le hicieron a Juntos por el Cambio para que voten, no desaparece”. 

Por lo tanto, Ripoll explica que la plata para pagar la deuda “sale de los subsidios, del transporte, de los servicios públicos, de los recortes a los presupuestos de salud. Son todos lugares sensibles para un país que tiene el 40% de la población bajo la línea de pobreza”.

Por su parte, Claudio Dellecarbonara señaló: “Estamos acá movilizándonos como parte de la continuidad de las dos manifestaciones que hicimos a fines del año pasado y principio de este, rechazando este acuerdo”. 

Dellecarbonara dijo que más allá de los dichos del presidente, de las cámaras empresariales y las burocracias sindicales, el acuerdo “va a traer ajustes y miseria para el pueblo trabajador”. Y concluyó: “Para nosotros la clave no es solamente rechazarlo adentro, como van a hacer nuestros diputados, sino también repudiarlo en las calles”.

Piedrazos y corridas en el Congreso

Mientras que la gran mayoría de las agrupaciones se manifestaban de forma pacífica, un grupo de encapuchados perteneciente al Partido Revolucionario Marxista Leninista (PRML) tiró piedras, rompió faroles del Congreso y una parada de metrobús y quemó un tacho de basura.

La policía respondió a las agresiones y armó un cordón frente a les integrantes del PRML. Los grupos se replegaron, pero intentaron nuevamente agredir al edificio y a les agentes, que respondieron con balas de goma.

No al acuerdo
Disturbios en la movilización. Piedrazos, fuego y corridas. Crédito: Federico Groba

Luego, efectivos de las fuerzas policiales acorralaron a les agresores en Hipólito Yrigoyen y los expulsaron hasta Saenz Peña. Actualmente, están por Avenida de Mayo, pero ya se están dispersando a la altura de la estación Lima, del Subte A.

En medio de los disturbios, Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, frenó el vandalismo de su propia organización al ver integrantes lanzar piedras.

La palabra de les referentes sobre los disturbios

Respecto a estos disturbios, Silvia Saravia expresó: “Sabemos que quizás algunos grupos, algunas personas incluso de forma individual, expresan su bronca de esa manera. Hemos visto también hechos en otras provincias. Por ejemplo, nos sucedió en la última movilización contra el FMI en Córdoba, donde incluso hubo infiltrados”. 

En tanto, acotó que para Barrios de Pie, “el hecho político hoy estaba en movilizarnos y estar presentes, de seguir planteando que no estamos de acuerdo y es lo que seguimos haciendo”.

Por su parte, el Dirigente Nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad, Nestor Pitrola, señaló a Nota al Pie que desconoce los disturbios. “Creo que algún grupo chocó con la policía. Esto está completamente al margen del espíritu de toda esta movilización que no tiene como política venir a chocar con las fuerzas policiales”. A su vez, agregó que desde el Frente de Izquierda buscan “una movilización de carácter de masas en rechazo para preparar las grandes luchas que van a venir contra el ajuste que se está votando en diputados”. Por último, el dirigente sostuvo que es mentira que se vota solo la deuda, sino que se vota la deuda y el ajuste, todo en un solo acuerdo. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto