Mar 10, 2022 | Cultura

La Casa Oscura: retrata la realidad de los trastornos psicológicos

La obra inició su nueva temporada y tiene como foco la salud mental. A raíz de ello, Nota al Pie dialogó con Maruja Bustamante, una de las actrices protagonistas.
La Casa Oscura
Las entradas están disponibles en la página web de Alternativa con un costo de $1000. Crédito: La Casa Oscura.

La Casa Oscura se encuentra en El Galpón de Guevara, todos los viernes a las 21. Las actrices buscan exponer y reconstruir mediante diversos medios como la música, el humor, la palabra y coreografías los diagnósticos psiquiátricos. 

Sinopsis

Mariela Asensio pone el cuerpo para hablar sobre el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y el sentimiento de persecución, mientras que Maruja Bustamante plantea una perspectiva desde la depresión. El diagnóstico de ambas historias siguen caminos separados con respecto a lo que ayudaría para resolver sus problemas. Una se va a centrar en la medicina tradicional con el psicoanálisis y la otra en lo alternativo como el reiki y la astrología. 

La obra está musicalizada por Valentino Alonso y Andrés Asensio, quienes introducen a mundos de sufrimiento música actual y movida a través del pop, el trap, entre otros estilos. A su vez, la obra va a estar acompañada de coreografías realizadas por Matias Napp y Bianca Loponte.

Tabú

Nota al Pie dialogó con Maruja Bustamante, actriz, dramaturga y  cantante argentina, y contó que La Casa Oscura es más que una obra “es un documental que retrata la realidad de nosotras frente a la salud mental. Todo lo que pensamos y vivimos”.

En 2019 Asencio se comunicó con Bustamante para comentarle sobre su reciente diagnóstico de TOC, debido a que sabía que la actriz también pasaba por una enfermedad de índole mental, diagnosticada hace 10 años. Si bien  no eran amigas, se conocen hace 20 años. 

La obra fue seleccionada para participar de la Fiesta Provincial del Teatro CABA 2022 organizada por el Instituto Nacional del Teatro – Crédito: Santiago Destefanis

A partir de aquel mensaje de WhatsApp, surgió la escritura de La Casa Oscura. Bustamante comenta que armaron viñetas que eran presentadas a su directora Paola Luttini, quien también les propuso cosas para hacer. Trabajaron en la estructura de lo que querían contar: “Pensamos en subtítulos como los afectos,  el diagnóstico y el trabajo”, explicó la actriz. 

Maruja manifestó que tenía la fantasía de ayudar a otras personas. Además, que la obra documental implica hablar de lo que no se habla, revelar un tabú.  

Con respecto a la repercusión de su primera temporada iniciada en septiembre del año pasado, comentó que fue “hermosa, con una muy buena recepción”. Además,  sostuvo que  “fue mucho mejor de lo que hubiese imaginado. Es un tema delicado, muy personal, y la gente fue muy empática, amorosa y valiente, como nosotras”.

Desestigmatizar

La salud mental, en la actualidad, es un campo que presenta carencias y necesidad de reformas para un mejor desempeño en el  acompañamiento  a las personas que padecen trastornos. 

Otra de las selecciones que tiene la obra es para el XVI Argentino de Artes Escénicas organizado por la Universidad Nacional del Litoral – Crédito: Santiago Destefanis

En relación con el tema,  la dramaturga explicó que “quienes se ocupan tienen muchas cosas que pensar”, en el cómo integrar y no encerrar o alejar, en que tiene que haber una enseñanza para desestigmatizar los trastornos que, por no ser patológicos e impedir la socialización, no son tratados como graves, por ende “quedan a la deriva las personas que los padecen”. 

A su vez, Bustamante sostiene: “Hay gente muy poco informada que simplemente te medica. Un psiquiatra, tal vez, te atiende 15 minutos y con eso le alcanza para darte dos pastillas”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie