martes 23 de abril de 2024

La selección femenina de EEUU consiguió la igualdad salarial

La US Soccer acordó con las jugadoras norteamericanas y, no solo serán compensadas, sino que obtendrán el mismo salario que el equipo masculino.
Selección femenina
Tras años de lucha y reclamos, las jugadoras de Estados Unidos consiguieron una nueva victoria. Crédito: Vox.com

La Federación de Fútbol de los Estados Unidos (U.S. Soccer) acordó resarcir económicamente a las jugadoras de la selección femenina, por no haber recibido el mismo apoyo económico y acompañamiento que su par masculino. De esta forma, el ente del país norteamericano abonará 24 millones de dólares. 

Del total recibido, 22 millones serán destinados y divididos entre las jugadoras, mientras que los otros dos serán destinados a la lucha por la igualdad en el deporte.

Mismos derechos y oportunidades

La disputa por la equidad salarial comenzó en el año 2016, cuando diferentes referentes del seleccionado femenino presentaron una queja ante la Comisión de Oportunidades e Igualdad en el Empleo de Estados Unidos. En el reclamo, denunciaban que sufrían discriminacion salarial.

Las futbolistas que dieron ese primer puntapié fueron: Megan Rapinoe, Alex Morgan, Carli Lloyd, Becky Sauerbrunn y Hope Solo. No obstante, tres años más tarde, fueron 28 jugadoras las que se hicieron presentes en un tribunal de California para reclamar en contra del ente regulador de fútbol del país por las mismas razones. 

El origen de la demanda estaba en que los hombres que representaban al país cobraban, como mínimo, 5.000 dólares por partido disputado, mientras que a las mujeres se les pagaba sólo cuando derrotaban a un equipo que se encontraba en el TOP 10 de la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ ​(FIFA)

Selección femenina
Megan Rapinoe, no solo es una referente en el fútbol norteamericano, sino que también es un ejemplo a seguir para miles de jóvenes deportistas a nivel mundial. Crédito: Goal.com

Esta diferencia también se vio en los torneos mundiales. Cuando el conjunto nacional masculino fue eliminado en los octavos de final de la Copa del Mundo de Brasil 2014, recibieron un total de 4,5 millones de euros por su participación. Por otro lado, a su par femenino, que fue campeón en Canadá 2015, le pagaron la suma de 1,45 millones de euros.

Asimismo, el bono que recibió la selección masculina de Francia en el año 2018, por parte de la FIFA, por haberse coronado campeón del mundo, fue de 32 millones de euros. Sin embargo, cuando el combinado femenino de fútbol de Estados Unidos se consagró con el Mundial un año más tarde, fueron premiadas con 3,4 millones de euros.

“Cuando nosotras ganamos, todo el mundo gana”

En el mes de mayo de 2020, un juez del Distrito de California rechazó la petición. El argumento que presentó fue que solo iba a reconocer la solicitud de igualdad de condiciones laborales, pero no la equidad salarial. A pesar de esto, las deportistas no se dieron por vencidas y siguieron luchando por sus derechos.

Esa lucha constante dio sus frutos. El pasado 22 de febrero, la U.S Soccer comunicó: “Nos complace anunciar que, dependiendo de la negociación de un nuevo contrato colectivo de trabajo, hemos resuelto nuestra disputa de larga data sobre la igualdad salarial y estaremos orgullosos de unirnos en un compromiso compartido para promover la igualdad en el fútbol”.

En el mensaje difundido en la página oficial de la Federación, agregan que este acuerdo fue gracias a la búsqueda de igualdad por parte de las jugadoras. Este reclamo, no solo reconoce el labor realizado por las futbolistas hasta ahora, sino que, además, será fundamental para las futuras generaciones que crecerán con más oportunidades.

Megan Rapinoe manifestó su alegría en su cuenta de Twitter: “¡Cuando nosotras ganamos, todo el mundo gana!”. A su vez, la delantera comentó, en el programa televisivo Good Morning America, que este día será recordado cómo la fecha en la que la “US Soccer cambió para mejor”. También compartió que: “no solo lo veo como un triunfo para nuestro equipo o el deporte femenino, sino para todas las mujeres en general”.

Selección femenina
Estados Unidos y Suecia son dos de los países que dieron un paso hacia la equidad y aseguran las mismas condiciones salariales para el plantel masculino y femenino. Crédito: As USA

Igualdad en el fútbol

Con este convenio, Estados Unidos se une a la Asociación Sueca de Fútbol (SvFF) en ser los dos países que garantizan a los planteles nacionales masculinos y femeninos las mismas retribuciones económicas.

En Argentina, la realidad es un poco diferente. A pesar de que en los últimos años se realizaron varios avances en búsqueda del profesionalismo en el fútbol femenino, todavía se sigue en una etapa de semi-profesionalismo y queda mucho por mejorar.


Actualmente, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) exige que, por club, mínimo haya 16 jugadoras con contrato profesional. A esto se le suma cuestiones relacionadas con la organización de los campeonatos, que muchos clubes juegan en las canchas auxiliares y no en las principales, que no tengan un lugar para entrenar y que haya una mejor cobertura por parte de los clubes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto