jueves 28 de marzo de 2024

Katja Alemann: el detrás de escena de una lucha ambientalista

Conocé el lado proteccionista de la artista, abocada desde hace años al cuidado del medio ambiente y sus motivaciones.
Katja Alemann y el medioambiente
Katja Alemann y un compromiso de más de 10 años en defensa del medio ambiente. Crédito: @elaguaparalavida

La reconocida actriz Katja Alemann continúa su cruzada contra la contaminación. Su agenda se divide entre lo artístico y una ferviente militancia ecológica. Comprometida con distintas causas, se sumó con su agrupación ReciclARTE a la Campaña plurinacional en defensa del agua para la vida

Recientemente participó en una remada masiva denominada “Los tres ríos” por el Río Paraná, junto con jóvenes de varios países. Y este 4 de marzo fue distinguida  en el Congreso Nacional con el premio “Berta Cáceres” para mujeres que defienden el medio ambiente y la construcción del buen vivir.

El encuentro náutico “Los tres ríos”

En la movida del mes de febrero participaron Jóvenes kayakistas de varios países de América, como Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú y Estados Unidos. Les deportistas bajaron por el río Paraná como una llamada de atención contra las represas que causan bajantes de ríos, que desordenan los suelos y la contaminación que afecta la biodiversidad en esos territorios. Los mismos generan consecuencias innegables como los incendios en el Nordeste Argentino. Este fue un encuentro impulsado por la ONG “Ríos to Rivers” (Ríos a Ríos) de los EEUU.

Katja se sumó al último tramo del recorrido y sobre esta intensa experiencia habló con Nota al Pie. “Me sume a los chicos que querían visualizar su lucha en su territorio, que se sienten solos, sin apoyo, frente a los adultos que piensan que ya no pueden lograr nada. Y ellos que son la generación que se van a quedar con este mundo, están haciendo todo lo posible para resistir cada uno en su territorio”, comentó la actriz.

Además, dejó en claro la falta de protección que tienen les habitantes: “Sabemos que ellos no son los que deciden porque viene una mega corporación que quiere hacer una represa, van y la hacen. Y no preguntan a ningún de los que viven allí si la quieren o no. Es un atropello constante a las comunidades ribereñas”. 

Katja Alemann y el medioambiente
La artista se sumó desde el año pasado a “La campaña plurinacional en defensa del agua para la vida”. Crédito: @elaguaparalavida

Por otra parte, manifestó que: “Una represa está comprobado que son más los problemas que los beneficios que acarrean, sequías o contaminación, el problema que les causa a los peces sobre todo que afectan directamente a estas comunidades”. 

“Me sume así al proyecto de Weston Boyles, Presidente de la ONG ‘Ríos to Rivers’ que viene batallando en distintos países para que no se construyan más represas, porque si le haces eso a un río, es como hacerle un torniquete”, expresó sobre su experiencia en este evento.

Al consultarle cómo la gente común o el ciudadano puede colaborar con la defensa del medio ambiente, opinó: “Primero que nada informarse, lo que implica o los riesgos que se producen con cualquier cosa que se quiere hacer o instalar. En este sentido me refiero las represas, las megamineras, los agronegocios y el uso desmedido del océano’’. 

Según la actriz, para impedir todo eso hay que estar informado. Y señaló: “Hay que presionar a los políticos para que no hagan eso, salir a la calle, adherir a las marchas y a las resistencias. En sí, obligar a los políticos a que hagan lo que quiere la gente”. 

Su distinción en el premio Berta Cáceres 

El pasado 4 de marzo, se celebró en el Anexo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, organizado por la «Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir«. Un evento que distinguía con el premio “Berta Cáceres” a distintas mujeres que colaboran con dicha causa. 

Katja Alemann fue honrada con esa distinción como otras mujeres y organizaciones del país. En relación a este premio, la artista expresó: “La distinción es honor a Berta Cáceres, una luchadora, que la mataron porque se opuso justamente a la instalación de una represa. Las mujeres son las que más padecen las consecuencias ambientales. Son los que llevan adelante la casa, la familia, los hijos, la comida”.

“Son las que tienen que salir a buscar agua limpia donde sea que viven.  Y ellas son además las que llevan o arman la resistencia y las luchas. Los pueblos originarios son los que más padecen en nuestro país, y sobre todo las mujeres de esos pueblos, las primeras del ranking”, continuó con emoción.

Con respecto a cómo sigue su agenda en lo que refiere a su compromiso ambiental reveló: “Con cada actividad armada por la Campaña plurinacional en defensa del agua para la vida, la verdad estamos a cuatro manos”. 

Al indagar sobre la efectividad de las movilizaciones o marchas opinó: “Yo creo que si salimos todos a la calle, el oceanazo podemos llegar a pararlo. Como en Chubut que lograron parar el nuevo proyecto de una megaminería. O sea, es posible saliendo a la calle, juntándose y saliendo todo, hay que comprometerse. Mientras más gente seamos yo creo que se puede torcer la voluntad de las empresas. Si la gente pelea y se defiende no lo pueden hacer. Es la clave de todo”. 

Una vida entre lo artístico y el compromiso con la tierra

Al cuestionarle si esta meta proteccionista la moviliza en la creación de otro libro, guión o dramaturgia expresó: “Por el momento tengo mucha trabajo de actriz, algo que me pone contenta porque hace mucho que no estaba trabajando. No tengo nada planificado por el momento. Sí escribo en Facebook y en distintas redes sociales”.

Katja Alemann y el medioambiente
Un verano de muchas actividades entre sumase en la remada masiva “Los tres ríos” y la distinción del Premio “Berta Cáceres”. Crédito: @elaguaparalavida

Y remarcó: “Soy bastante activa en contar en todo lo que me ocupa, las cosas que voy pensando.  Para mí es una herramienta de comunicación, un portal personal de escritura y una manera de comunicarse directamente con la gente”.

Al preguntarle cómo le gusta que la gente la reconozca, opinó: “Es todo como un combo, lo que le signifiqué antes, tiene coherencia con lo que significo ahora. Y eso para mí es una alegría, la verdad. Me lo reconocen mucho, haber hecho un camino, siempre estuve comprometida de alguna manera”. 

Por último, recordó: “Cuando era más chica, bueno salimos de la dictadura y armamos  ‘Cemento’.  Y eso la gente me lo reconoce muchísimo. Cemento es muy importante para ellos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto