Mar 8, 2022 | Gremiales

Dirigentes de CICOP denunciaron espionaje ilegal en el Hospital Posadas 

NAP dialogó con Guillermo Pacagnini, secretario general del gremio, para que nos brinde detalles acerca de la concentración y de la denuncia que llevaron a cabo
codigo baires
Desde el gremio cicop denunciaron espionaje ilegal y la persecución a dirigentes gremiales en el Hospital Posadas durante la gestión macrista. Créditos: Código Baires

Dirigentes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) declararon en forma presencial en los Tribunales de Comodoro Py. Este hecho se produjo en el marco de la denuncia por espionaje ilegal a les trabajadores del Hospital Posadas de El Palomar (Partido de Morón) durante el gobierno de Mauricio Macri.

Al respecto de esta denuncia, el secretario general de CICOP Guillermo Pacagnini señaló a Nota Al Pie que “estamos en la puerta de los tribunales Comodoro Py con el fin de denunciar la militarización y el espionaje”. El cual fue “realizado por un verdadero aparato represivo montado en el hospital Posadas entre los años 2016 y 2018”.

¿Cuál es el motivo de la denuncia?

El secretario general puntualizó que “realizamos una concentración, convocada por CICOP, para acompañar a los compañeros y las compañeras que van a declarar hoy”. La misma se realizó en función, “de una causa y denuncia que llevamos a cabo en la Fiscalía número cuatro en diciembre de 2020”.

Vale aclarar que, “la primera indagatoria va a ser el día de hoy”. Y en ese contexto, “vamos a denunciar la militarización y el espionaje que se realizó en el hospital Posadas entre los años 2016 y 2018”

Pacagnini resaltó que “la denuncia, en concreto, incluye: despidos; persecución; amedrentamiento; accionar de patotas, violencia física, militarización con Gendarmería y policía del hospital”. Y, por si fuera poco, también declararon por “agresiones a compañeras y a compañeros, causas penales fabricadas, el quite de los descuentos automáticos, sanciones de tipo financiero para las organizaciones sindicales como Cicop”.

En esa misma línea, denunció el accionar de “patotas” de los gremios afines a la dirección en ese momento. En primera instancia a Díaz Legaspe, (interventor) y posteriormente a Pablo Bertoldi Hepburn (ex director ejecutivo) e Ignacio Leonardi (ex director de recursos humanos). Según indicó, estos fueron “colocados como una vía directa con la agencia federal de inteligencia”.

Pagina personal de Guillermo Pacagnini
“El accionar del macrismo sobre el hospital fue para montar un aparato represivo, con el fin de acallar los reclamos”, denunció Guillermo Pacagnini. Créditos: CICOP

“Buscaron acallar los reclamos, tanto de los trabajadores como de los gremios”

El secretario gremial, apuntó que “el accionar del macrismo sobre el hospital fue evidentemente montar un aparato represivo”. Este método tenía como finalidad “acallar los reclamos de las y los trabajadores y de los gremios”. Ya que “nos oponíamos a un plan piloto que querían implementar de ajuste y privatización del sistema de salud”.

Consecuentemente, “hubo un prolongado conflicto, que se vio reflejó con paros; marchas; cortes del acceso este y muchas medidas represivas”. Motivo por el cual, “parte de toda la probatoria que traemos a la Fiscalía cuatro, tiene que ver con hechos alrededor de este conflicto”. En ese contexto, subrayó que “sufrimos miles de despidos de trabajadores del equipo de salud y desmantelamiento de varios de los servicios del hospital”.

Posteriormente, Pacagnini aclaró que “lo que ocurrió en el Posadas fue inédito y claramente una experiencia piloto”. Debido a que “había un plan, una receta del Banco Mundial que consistía en la mal llamada cobertura universal de salud”.

Este mismo, tenía como eje central “un plan de arancelamiento y privatización del sistema de salud”. El cual se intentó hacer en el hospital Posadas, “a través de un aparato represivo y de militarización”, explicó el secretario de CICOP. Por añadidura, resaltó que “si bien tuvimos medidas de persecución a compañeras y compañeros en otros hospitales”.

No obstante, “ninguno a la altura de lo que fue realmente lo que ocurrió en el hospital Posadas”.Cabe destacar, que “sólo es comparable con lo que sucedió (ya con este Gobierno), en el Hospital de San Miguel”, subrayó Pacagnini. En este último espacio de salud “lamentablemente desmantelaron también servicios y echaron a muchos compañeros de trabajo en el hospital”.

“Queremos que se castigue efectivamente a los ejecutores de este plan”

Tras la convocatoria del día de hoy, Guillermo hizo hincapié en que “nosotros desde CICOP esperamos que la Fiscalía donde cayó la causa llegue a buen término”. Para eso “vamos a seguir presionando con medidas de movilización y de reclamo, para que aquí se castigue efectivamente a los ejecutores de este plan”. 

argentina.gob .ar
En la denuncia, se hace referencia a los despidos, los ataques despiadados a la seccional de CICOP del Hospital Posadas, al gremio STS, y a la militarización del Hospital. Crédito: Argentina.gob.ar

En ese sentido, señaló especialmente a Pablo Bertoldi Hepburn e Ignacio Leonardi, quienes “fueron la correa de transmisión de este plan”. Asimismo, responsabilizó al ex ministro de salud Adolfo Rubinstein, al expresidente Mauricio Macri y la ministra de seguridad Patricia Bullrich.

A raíz de todo esto, “esperamos y queremos difundir a fondo esto, porque para nosotros el hospital Posadas es un emblema”. No solo, “desde el punto de vista sanitario, sino también desde el punto de vista de la lucha y también de los derechos humanos”.

Para darle cierre a sus declaraciones, Pacagnini destacó que “es hora de que el hospital se termine de militarizar y se pase a planta permanente a todos sus trabajadores”. Los cuales, según expresó, en la actualidad “tienen récord de precarización laboral (que todavía continúa). Sumado a esto, buscamos que se reincorpore hasta el último de los despedidos y que se democratice el funcionamiento del hospital”, sentenció.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto