Ciclo Ocho Eme: El virus de la violencia

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la compañía teatral El Vacío Fértil presentará la obra, acompañada con una charla con especialistas invitados para debatir con el público. La cita es el 9 de marzo en el Complejo Teatral Ítaca.
Las obras de la compañía de teatro El Vacio Fertil abordan temas como la perversidad del sistema financiero, el abuso sexual en el ámbito laboral y la violencia de género. Crédito: La Primera Piedra

Haciéndose eco de la importancia de visibilizar el tema de la violencia de género, la compañía teatral El Vacío Fértil presenta El virus de la violencia de Marina Wainer. La función se llevará a cabo el 9 de marzo, en la semana que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en el Complejo Teatral Ítaca ubicado en la calle Humahuaca 4027 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Luego de la función se realizará una charla con especialistas invitando al público a sumarse al debate. En la misma participarán Victoria Aguirre, abogada, especialista en Políticas Públicas, Vocera de Mujeres de la Matria Latinoamericana; Malena Manzoto, directora de la Asociación Pablo Besson Centro de Prevención de la Violencia Familiar y la psicoterapeuta con perspectiva de género, derechos humanos y abuso sexual, Lilian Azzati

El virus de la violencia narra la historia de una pareja que está en su luna de miel, cuando los sorprende la cuarentena por la pandemia de coronavirus. Una situación idílica que comienza a transformarse poco a poco a través de las microviolencias hasta que se llega a una situación irreversible. La obra retrata lo que muchas mujeres tuvieron que padecer en esta época: el confinamiento con el maltratador. 

Romina Pinto e Iván Steinhardt protagonizan una obra que demuestra cuánto la realidad puede  superar en horror  a la ficción. Crédito: Canal Abierto

La otra pandemia

A raíz de la pandemia, se puso en evidencia un aumento de los casos de violencia. Por esta razón,  el Observatorio de Femicidios en Argentina ‘Adriana Marisel Zambrano’ comenzó a publicar sus informes cada 14 días. Su objetivo era alertar sobre la situación del peligro en el que se encontraban las mujeres en un vínculo de violencia sin poder salir de sus casas mientras conviven con el agresor. En el primer año de pandemia se registraron 288 femicidios, 1 cada 30 horas. 

El virus de la violencia comienza con un femicidio. Marina Wainer, que no solo escribió la obra sino que también la dirige y se encarga de la puesta en escena, quiere transmitir que la realidad puede ser más aterradora que las ficciones o incluso las pesadillas. 

Con la muerte de la protagonista al inicio, durante la siguiente hora, la obra nos llevará al origen, al periodo de gestación de ese acto de violencia, al momento en el que se naturalizó el sistema posesivo del hombre sobre la mujer. Wainer expone como las microviolencias se instalan, naturalizan y justifican hasta que ya no se puede más. Todo en el marco de una cuarentena cerrada que quita las posibilidades de escape: ¿hay algo más aterrador que estar encerrada con tu agresor? 

El Vacío Fértil: El Teatro es el vehículo

La compañía teatral  El Vacío Fértil nació en febrero de 2017, fundada por Romina Pinto e Iván Steinhardt. Ambos actores con múltiples créditos en su haber.

Parte del ADN de la compañía es llevar al teatro obras que pongan foco en problemáticas actuales, al mismo tiempo que ofrece espacios de debate después de cada función que  hacen salir al espectador de su zona de confort. 

Con El virus de la violencia, la compañía hizo contacto con instituciones focalizadas en la violencia de género como Mumalá, La Casa del Encuentro, El Museo de la Mujer, el Observatorio Lucia Perez y el Ministerio de la Mujer, para realizar acciones conjuntas con el teatro como herramienta para visibilizar la problemática. 

La obra retrata la curva ascendente de las micro violencias que se naturalizan y justifican. Crédito: Ramiro Dominguez

Ficha Técnica 

Título: El virus de la violencia

Autor: Marina Wainer | Elenco: Romina Pinto – Iván Steinhardt | Asistencia General: Emilio Zinerón | Escenografía y Vestuario: El Vacío Fértil | Iluminación: Marina Wainer | Diseño y

Realización de Sonido y Video: Iván Steinhardt | Diseño Gráfico:

Romina Pinto | Producción Integral: El Vacío Fértil | Prensa y fotografía:

Paloma García para GARBO PRENSA | Dirección: Marina Wainer

Duración: 60 minutos

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie