El Gobierno bonaerense oficializó “Hablemos”, una “línea de atención telefónica de primera escucha y derivación para varones que hayan ejercido o ejerzan violencia por razones de género”.
El programa de asistencia telefónica “Hablemos” funciona desde el año pasado. Sin embargo, a pocos días de la violación en el barrio porteño de Palermo y de cara a la masiva marcha de Ni Una Menos que se realiza todos los 8 de marzo, el gobierno bonaerense decidió oficializarla.
La línea fue creada mediante la resolución 113 publicada este jueves en el Boletín Oficial; y funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense.
Desde el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, conducido por Estela Díaz, sostuvieron que “el abordaje de las masculinidades forma parte de políticas integrales que buscan garantizar el derecho a un mundo libre de discriminación y machismo”.
“Hablemos” está pensada no solo con un enfoque de sensibilización o prevención; sino también como un modo de reparar los efectos de las violencias ejercidas contra mujeres y personas de la comunidad LGTBI+.
Necesidades y objetivos
Desde el Ministerio desarrollaron que el objetivo es facilitar el acceso a la atención temprana de aquellos varones que por motivación personal o indicación judicial buscan la posibilidad de acceder a un espacio de atención. En este sentido, está pensada como una medida preventiva para reforzar la protección integral de las mujeres, niñes y adolescentes.
Además, remarcaron que “las violencias por razones de género son parte de una problemática social de carácter sistemático”. En este sentido, se aprende “a través de procesos de crianza y socialización, naturalizando actitudes propias de la asimetría de poder entre los géneros”.
En esta línea, desde la Subsecretaría expresaron la necesidad de trabajar para la erradicación de las violencias a partir de medidas que permitan “problematizar las estructuras sociales, los discursos y las tramas que profundizan las desigualdades”.
Funcionamiento
La línea “Hablemos” – número 221-602 4003 -forma parte del abordaje integral de las violencias por razones de género; y funciona en el marco del Servicio de Atención a la Comunidad del Colegio de Psicólogues, Distrito XI, Región Capital.
Está orientada para varones mayores de 18 años que necesiten contención y asesoramiento en el cuidado de la salud mental. También está destinada a aquellos que son derivados institucionalmente por el Poder Judicial; comisarías; espacios de atención primaria de salud; hospitales provinciales y municipales.
Respecto a les menores de edad, se les derivará a servicios de Salud Mental y servicios locales de niñez y adolescencia.
Con respecto a las motivaciones para acudir a la línea, Estela Díaz informó que el 20% de los llamados pertenecen a una acción espontánea de los agresores.
Cabe recordar que el número de la línea telefónica “Hablemos” es 221-602 4003; y el horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 17 horas.