sábado 20 de abril de 2024

“Elige tu forma”: campaña sobre el uso de la tecnología

Generada por Chicos.net y Tik Tok, la iniciativa busca concientizar a familias, adolescentes y docentes sobre los riesgos de los medios digitales.
Elige tu forma
La campaña busca visibilizar y prevenir los riesgos de la tecnología y las redes sociales. Crédito: Chicos.net.

La asociación Chicos.net lanzó la campaña Elige tu forma” junto a la red social Tik Tok para concientizar sobre el grooming, ciberbullying y los discursos de odio. Por medio de esta, buscan orientar a adolescentes, familias y docentes sobre los riesgos que circulan y las posibilidades que brindan las plataformas digitales.

La campaña propone acompañar el uso digital de les niñes y adolescentes. Por eso, desarrollaron diferentes recursos y videos sobre los temas relevantes que se deben plantear en las familias. De esta manera, buscan generar una experiencia sana y segura en internet.

De igual manera, brindan herramientas para conversar en familia, para que se genere un espacio de diálogo y confianza. Así, les niñes y adolescentes comprenden que sus familias les acompañan en su vida digital, sin poner trabas, pero indicando las precauciones que se debe tener en su uso.

La directora de Chicos.net, Andrea Urbas, expresó que es normal que las familias estén en permanente tensión, debido a la cantidad de horas que pasan les niñes y adolescentes frente a las pantallas. Y agregó que “es comprensible que queramos saber cómo aprovechan ese tiempo”.

También mencionó la importancia de saber “a qué juegan, con quiénes se contactan, qué exponen en sus redes, cómo manejan su privacidad o qué situaciones pueden afectar tanto su autoestima como su integridad”. Al respecto, Urbas sostuvo que con “Elige tu forma” quieren estar cerca de las familias y de las escuelas. Por medio de la campaña, enfrentan el desafío de acompañar la vida digital en la niñez y en la adolescencia.

image 3
El grooming, los retos peligrosos, el ciberbullying, la importancia del consentimiento y la autoestima, son algunos de los temas que se abordan. Crédito: Psicología online.

Las herramientas que brinda la campaña 

El contenido que se puede encontrar en la página web está compuesto por una guía didáctica para docentes, con actividades para realizar en espacios educativos. También materiales para adultos con disparadores para entablar conversaciones con jóvenes sobre el uso de internet; y para los adolescentes videos que tratan de ciberbullying; consentimiento/sexting; discurso de odio; grooming; hábitos perjudiciales; huella digital; imagen personal/autoestima; juegos y retos peligros; noticias falsas; y tiempo de pantallas. 

Por medio de estos recursos, se busca que les niñes y adolescentes puedan tener una mirada crítica y reflexiva sobre lo que sucede en las redes. Así, adquieren una alfabetización digital, lo que les permite reconocer una noticia falsa o sí un reto “aterrador” es invento intencionado.

En la misma línea, la idea es que niñes y adolescentes comprendan que tienen derechos en los espacios digitales; que no deben sufrir violencia. Así como también que pueden expresar sus opiniones sin padecer ningún tipo de discriminación. Las herramientas que brinda la campaña permiten orientar y construir criterios sólidos en el mundo digital, como por ejemplo: los valores claves que son parte de la convivencia online; el respeto por los demás; el consentimiento para publicar contenido; la forma de expresarse. Estos son elementos que aportan al crecimiento, socialización y aprendizaje de los jovenes.

Estas herramientas adquiridas les posibilita criterios y valores, a su vez que generan autonomía en el acceso a internet cuando no están bajo la supervisión de adultos. 

Elige tu forma
La campaña genera herramientas para educar a niñes y adolescentes sobre la privacidad en redes, y para no tolerar la discriminación ni situaciones que puedan afectar tanto su autoestima como integridad. Crédito: Conclusión diario digital

Los creadores de “Elige tu forma”

La asociación sin fines de lucro, Chicos.net, impulsa los derechos de niñes y adolescentes en entornos digitales. Desarrollan proyectos educativos para un uso seguro, responsable y significativo de las tecnologías de la información y comunicación. 

Se fundó en 1998 con el objetivo de promover la educación, la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la alfabetización digital. Por su parte, Tik Tok es una red social destacada por videos cortos grabados con celulares. Estas dos se unieron para potenciar la creatividad de les niñes y adolescentes, pero con contenido seguro y responsable.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto