Mar 6, 2022 | Deportes

Copa Davis: Argentina se lució, derrotó a República Checa y avanzó a la etapa final

El conjunto capitaneado por Guillermo “El Mago” Coria logró vencer al combinado checo y clasificó a la zona de definición.
Copa Davis Argentina
En el debut de “El Mago” Coria como capitán de la Albiceleste, Argentina demostró un gran nivel dentro del campo de juego. Crédito: TyC Sports.

Este viernes y sábado se disputó el ascenso a las finales de la Copa Davis en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. Los comandados por Guillermo Coria se impusieron 4-0 en la serie frente a su par checo, gracias a los puntos cosechados por Sebastián Báez, Diego Schwartzman, Federico Coria; y a la dupla conformada por Horacio Zeballos y Máximo González.

Debut y primer punto

El encargado de abrir la serie para la victoria Argentina fue Sebastián Báez. El joven tenista de 21 años hizo su presentación en la Copa Davis y, con un gran nivel, derrotó a Jiri Lehecka por 7-6 (7-4) y 6-3 en un encuentro que duró menos de una hora y media. 

Báez, quien está ubicado en el puesto 62 del ranking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), tuvo que mostrar su mejor nivel para doblegar a su rival. El jugador europeo tuvo la posibilidad de quebrar y tener la posibilidad de quedarse con el primer set, pero no la supo aprovechar y el argentino se recuperó y logró llevarlo al tie-break.

En el desempate, Báez demostró su mejor tenis. No solo evitó equivocarse en cada pelota, sino que expresó muchísima personalidad en el campo para tener a Lehecka contra el fondo de la cancha. De esta forma, logró imponerse con un contundente 7-4.

El segundo set empezó con el pie izquierdo para el bonaerense, ya que arrancó perdiendo el saque. No obstante, se metió rápidamente en el juego y logró recuperar el quiebre para ponerse 1-1. Su confianza incrementó a medida que avanzaba el encuentro y consiguió cerrar el primer punto argentino tras vencer 6-3, tras lo cual se retiró ovacionado por el público.

Copa Davis Argentina
Sebastián Báez tuvo su presentación con la Albiceleste y demostró que tiene un gran futuro por delante. Crédito: Diario Uno.

Luego de la victoria, Báez remarcó lo especial que fue este debut y comentó: “Traté de estar concentrado siempre en lo que tenía que hacer, hablé bastante con Guillermo (Coria) en los cambios de lado”. También agregó: “Me fui sintiendo mejor, menos nervioso con el correr de los games. Tuve un buen nivel. Estaba preparado para las distintas circunstancias que me iba a plantar el rival”.

El punto de quiebre

El segundo punto de la serie enfrentó a Diego Schwartzman ante Tomas Machac. Este fue un rival complicado con quien el “Peque” se tuvo que hacer gigante. Su nivel fue de menor a mayor para ampliar la ventaja argentina a 2-0, tras vencer 2-6, 6-2 y 6-3 en un encuentro que duró un poco más de dos horas y cuarto. 

Los primeros 60 minutos del partido estuvieron dominados por el tenista checo, quien impuso su juego mediante su revés y puso contra las cuerdas al argentino. Schwartzman tuvo tres quiebres en contra, terminó perdiendo por 2-6 y el segundo set arrancó perdiendo su saque y estando 2-0 abajo.

Fue en ese momento que la hinchada local se hizo presente, ya que se percataron que el “Peque” necesitaba un apoyo anímico para salir de ese momento. El aliento por parte del público presente no solo sirvió para expresar su respaldo a Diego, sino también para hacerle sentir la localía a Machac.

El oriundo de República Checa comenzó a fallar en su saque y se lo noto más dubitativo en los puntos importantes. A partir de ahí, el tenista nacional arrasó y se impuso por 6-2.

https://twitter.com/i/status/1499832147103961093
El punto final del Peque y el descargo tras el gran partido que sacó adelante. Crédito: Copa Davis.

El tercer set lo arrancó con un nivel altísimo y consiguió llegar a los nueve juegos consecutivos para adelantarse 3-0. No obstante, el checo volvió a entrar en partido, mantuvo su saque y luego quebró el del “Peque” para ponerse 3-2. Sin embargo, el argentino ya estaba encendido, no dejó pasar la oportunidad y se quedó con el juego con un contundente 6-3.

“Estuve perdido en un momento, no me salía nada, pero escuché el aliento increíble de todo el estadio y pensé que no podía fallar. Realmente me dieron fuerzas para volver, meterme en el partido y poder ganarlo, fue increíble lo que se vivió”, comentó el ‘Peque’.

A las finales

Con 2-0 arriba, Argentina sólo necesitaba de un punto para dar por finalizada la serie frente a República Checa. Algo que consiguió la dupla de Horacio Zeballos y Máximo González y luego sentenció Federico Coria para el 4-0 final.

Los doblistas argentinos lograron consumar su triunfo en menos de una hora, tras derrotar a Jiri Lehecka y Tomas Machac por 6-4 y 6-4. El partido comenzó bajo una llovizna que acompañó a los tenistas en el juego. Los representantes albicelestes se lucieron, lograron quebrar para ponerse 4-3 y luego quedarse con el set.

En el segundo parcial, los locales robaron el saque rival rápidamente y a partir de ahí dominaron el encuentro para volver a imponerse por 6-4. “Jugamos un gran partido. Es una alegría volver a poner a la Argentina en las finales nuevamente”, sentenció Zeballos tras la victoria.

Copa Davis Argentina
Los jugadores de Argentina y República Checa se unificaron y dejaron el mensaje de No a la guerra. Crédito: El IntraNews.

Por su parte, Federico Coria, hermano menor de Guillermo y puesto 69 del ranking ATP, fue el encargado de cerrar el último punto, algo que consiguió en 85 minutos tras derrotar 6-2 y 6-4 a Vit Kopriva.

De esta forma, Argentina consiguió acceder a la fase de grupos que se disputará en septiembre con sede todavía a definir. En caso de terminar entre los dos primeros tendrá la posibilidad de competir en los cuartos de final que se jugarán en noviembre.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto