martes 16 de abril de 2024

Segundo día de consulta popular: Libres del Sur obtuvo una excelente respuesta por parte de les ciudadanes

Hasta el momento se manifestaron más de 700 mil personas en la consulta popular que se realiza en todo el país. Nota al Pie habló con el presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini.
Destacada creditos Franco Roggero
La consulta popular organizada por Libres del Sur convoca a la ciudadanía a manifestarse respecto al acuerdo con el FMI. Crédito: Franco Roggero

El movimiento Libres del Sur lanzó la consulta popular como crítica al Gobierno Nacional por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al no tener en cuenta a la población. Así, el mismo ha convocado a les ciudadanes a manifestarse a través de un voto por medio de urnas que se instalaron en todo el país durante cuatro días.

El presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini, en diálogo con Nota al Pie expresó que tienen como objetivo “superar el millón de votos en contra del FMI”. De esta manera, también se busca manifestar el mensaje político que la sociedad le envía “al gobierno y a los legisladores nacionales que deben tratar el acuerdo”.

Con respecto al segundo día de jornada, Tumini sostuvo que “nuevamente la respuesta de la ciudadanía fue excelente”. En ese sentido, se registraron 375.917 votos en todo el país, en suma de los dos primeros días de consulta ya se manifestaron con su voto 761.132 ciudadanes.

Creditos Franco Roggero
Se busca llegar al millón de votos para presentar los resultados de les cuidadanes en el Congreso ante les diputades que tratarán el acuerdo. Crédito: Franco Roggero

Por otro lado, el presidente de Libres del Sur señaló que el objetivo es un millón de votos. Sin embargo, reflexionó que “faltando dos días de consulta, pienso que los vamos a superar”.

En referencia al siguiente paso, luego del domingo y una vez logrado el millón de votos, Tumini explicó que “presentaremos públicamente los resultados de todo el país y se los llevaremos al Congreso”. Allí, se buscará que les legisladores tengan en cuenta la votación de les cuidadanes cuando traten la ley que ha enviado el poder ejecutivo, la cual plantea el acuerdo con el FMI.

La respuesta de la sociedad

El viernes 4 se realizó el segundo día de jornada que seguirá hasta el domingo 6 de marzo en todo el país. Se lleva a cabo en las 23 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires, se instalaron al igual que el primer día 8.377 urnas en 417 municipios (de ellos 110 de la provincia de Buenos Aires). 

Creditoss Franco Roggero
Se instalaron 8.377 urnas en 417 municipios en todas las provincias. Con números favorables hasta el momento, se espera superar el millón de votos. Crédito: Franco Roggero

Después de los dos días de jornada de consulta popular se registraron los siguientes datos: 65.615 Santiago del Estero, 1.541 Tierra del Fuego, 40.205 Neuquén, 13.381 Santa Fe, 1.823 Río Negro, 20.152 Misiones, 8.118 Formosa, 5.157 Santa Cruz, 2.544 La Rioja, 20.274 San Luís, 17.804 Corrientes, 17.339 CABA, 6.895 Jujuy, 76.761 Tucumán, 11.821 San Juan, 382 La Pampa, 289.654 Buenos Aires, 3.201 Entre Ríos, 6.621 Catamarca, 42.007 Mendoza, 1.926 Chubut, 26.163 Córdoba, 41.442 Salta, 40.306 Chaco.

Desde Libres del Sur sostienen que no se debe acordar con el FMI y pagar la deuda fraudulenta, contraída por el ex presidente Mauricio Macri, ya que es inconstitucional y debe ser investigado en qué términos fue otorgada.

Además, mediante un comunicado afirman que esos fondos “fueron utilizados y fugados por empresarios, banqueros y financistas amigos del poder”. A su vez, agregan que “es imposible para nuestro país afrontar esos pagos con más del 40 por ciento de la población por debajo de la línea de pobreza”.

Libres del Sur hizo el lanzamiento de la campaña el pasado 17 de febrero, frente a la Casa Rosada, la misma se da bajo la consigna “Un millón de votos contra el FMI” para que todo el país exprese su opinión respecto al acuerdo que compromete a las futuras generaciones.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Operación Promesa Verdadera: ¿cómo leer el conflicto entre Irán e Israel?

La ofensiva iraní con drones y misiles en dirección a territorio israelí generó desconcierto a nivel internacional y desencadenó numerosos análisis de orden geopolítico. ¿Qué se puede esperar?

Insistir en una prórroga, profundizar el ajuste: Caputo buscará un nuevo acuerdo con el FMI

El ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei viajará a Estados Unidos, donde se reunirá con las autoridades del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener un mayor desembolso de dólares.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto