jueves 28 de marzo de 2024

Rusia enfrenta un éxodo masivo de empresas y capitales

Tras el desacuerdo a nivel mundial a causa de la invasión a Ucrania, un gran número de empresas de renombre abandonaron el mercado ruso. Nota Al Pie realiza un repaso de las consecuencias económicas para ambas partes.
Empresas en Rusia
«Las empresas no quieren estar asociadas con el régimen ruso y lo que está pasando en Ucrania» aclaró Chris Weafer, director ejecutivo de la consultora Macro-advisory Limited – Créditos: investing.

Debido a la fuerte agresión militar que Rusia está causando en Ucrania, varias empresas como Apple, Shell, Spotify, Netflix, Jaguar Land Rover y Burberry han decidido que suspenderán su funcionamiento en el país ruso. 

La guerra está causando costes de gran altura en la economía rusa con una salida empresarial sin repercusiones a escala mundial. Esto mismo anima a las demás multinacionales a querer abandonar el país. No obstante, aunque las ventas en Rusia son fundamentales para estas empresas en estos momentos mantener la actividad puede causar un debacle reputacional para cada una de ellas. 

De vuelta  a la edad de piedra

La marca Apple suspendió sus funciones comerciales al igual que su aplicación de pagos Apple Pay. Intel, la compañía tecnológica fabricante de la cadena de microchips más grande del mundo, decidió suspender los envíos de productos a los clientes que residen en Rusia o Bielorrusia. Microsoft y Google, se sumaron al veto tecnológico, Microsoft dejará de vender productos a Moscú (capital de Rusia), aunque los contratos que ya se hayan firmado no se verán afectados.

Google interrumpió la venta de contenido publicitario en el país y eliminó de la plataforma de pagos los videos del medio de Kremlin RT en Youtube.

La casa matriz de las redes sociales Facebook, Instagram y WhatsApp: Meta Platforms se unió al bloqueo y estableció restricciones especiales a los medios de comunicación rusos RT y Sputnik. Twitter y Youtube decretaron medidas para limitar la visibilidad de los contenidos de los medios estatales rusos. Ericsson y Nokia también dejaron el país. 

Automotores 

La marca más famosa automotriz Ford, suspende sus ventas en Rusia. El fabricante de automóviles estadounidense emplea al menos a 4.000 personas y tiene una colaboración del 50 % en Ford Sollers, una empresa que comparte en conjunto con la empresa rusa Sollers. Algunos de los nombres más importantes que dejan Rusia incluyen: Toyota, Mitsubishi, Honda, Volkswagen, BMW, Mercedes-Benz, Daimler Truck, Mazda, General Motors, Jaguar Land Rover, Aston Martin, Renault, Harley-Davidson. El pasado 25 de febrero, General Motors informó la suspensión de las exportaciones a Rusia. Además, el fabricante de equipos de construcción JCB ha detenido todas las operaciones. 

empresas en Rusia
Spotify declaró que dejará activo su servicio a los usuarios rusos – créditos: promocionmusical.

Entretenimiento

Spotify, Netflix, Disney, Sony Pictures y Warner Bros también han decidido hacer clara su postura sobre el conflicto. Mientras Sony y Warner anunciaron la suspensión de estrenos de sus películas, Netflix ha cesado su actividad y cerró sus oficinas en Rusia, borrando también el contenido de su servicio patrocinado por el estado ruso. A la par de la plataforma mencionada está Spotify, quien ya había indicado a principios de semana que había quitado todo el contenido de los medios de comunicación patrocinados por el estado ruso RT y Sputnik, tanto dentro de la Unión Europea como de otros mercados. Disney decidió optar por pausar por un tiempo el estreno de su material.

Bancos


En el sector financiero ya se han dejado ver varios conflictos. Es por esto que algunas empresas bancarias han detenido su actividad, como es el caso del Banco Mundial, entidades privadas como HSBC y el grupo ING. El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), una institución multilateral que manejaba una sede en Pekín, ha decidido suspender todas sus actividades relacionadas con Rusia y Bielorrusia.

FOTO Shell estaría sacrificando hasta US$3.000 millones al dejar sus negocios con Gazprom. créditos: cnn español.

Empresas en Rusia
Shell estaría sacrificando hasta US$3.000 millones al dejar sus negocios con Gazprom – créditos: cnn español.

Industrias y petroleras 


Boeing y Airbus ambas anunciaron que suspenden el apoyo y los servicios para las aerolíneas rusas. Shell anunció que cancelará los acuerdos con Gazprom en Rusia, BP ha anunciado el retiro de inversiones, está última firma se ha visto presionada al estallar la guerra. La compañía noruega de petróleo y gas Equinor ha suspendido actividades, mientras Total Energies ha dejado de aportar recursos a sus proyectos en Rusia, y mencionó que a diferencia de sus pares no seguirá vendiendo sus inversiones existentes.  Aún no se sabe qué pasará, si es que se podrán vender esas inversiones para recuperar fondos o si se terminan cancelando.

Notas relacionadas:

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto