Mar 4, 2022 | Actualidades

La Plata: la municipalidad intentó cobrar el uso del espacio público

El intendente Julio Garro propuso una tasa de 24 mil pesos para les organizadores de los históricos carnavales. El hecho provocó un fuerte rechazo desde el espacio Carnavales Unidos y el Frente de Todos.
La Plata carnavales
La clásica murga de carnaval es una cita histórica en la ciudad de La Plata. Crédito: Infocielo

Este año, el histórico carnaval de la ciudad de La Plata tuvo una novedad, y fue el intento por parte de la comuna en cobrar la utilización del espacio público.

El intendente de Juntos por el Cambio, Julio Garro, dispuso un canon de 24 mil pesos para que las organizaciones de los carnavales puedan continuar con su tradición. Tras este intento, desde Carnavales Unidos 2022 rechazaron la iniciativa con vehemencia. “Repudiamos la intención del intendente Julio Garro de querer cobrar una tasa de 24 mil pesos por el uso del espacio para la realización de los históricos carnavales populares”, expresaron.

Esta antigua práctica es organizada por espacios culturales alternativos, clubes de barrio, asociaciones civiles, murgas y comparsas.

Por otra parte, denunciaron “la falta de respeto por incumplir los mismos permisos que desde Control Ciudadano nos otorgaron. Se nos avisó de dicho impuesto municipal 24 horas antes del comienzo de las actividades”.

En este sentido, Carnavales Unidos sintetizó: “Reivindicamos y defendemos el carácter gratuito público, popular, autogestivo e independiente del carnaval. Garantizando así, el derecho a la alegría y la cultura del pueblo”.

La Plata carnavales
El intendente Julio Garro (Juntos por el Cambio) propuso una cuota de 24 mil pesos para que las murgas puedan ocupar el espacio público en función del carnaval. Crédito: Infocielo

Repudio del Frente de Todos

Desde el campo político, quien salió al cruce de esta iniciativa fue la Concejala de La Plata por el Frente de Todos, Paula Lambertini.

En su diálogo con Raíces Rock calificó de “triste” la medida adoptada por Julio Garro y luego agregó que “pasaron dos años de pandemia y la gente todavía no pudo juntarse a disfrutar”.

Por ello, Lambertini consideró que se trataba de un “momento especial donde podemos volver a encontrarnos para festejar el carnaval entre vecinos y vecinas”. De este modo, condenó la decisión: “La municipalidad cree que es conveniente cobrar una tasa de espectáculo, como si los eventos comunitarios tuvieran fines de lucro”.

La concejala calificó el hecho de “inaceptable”, debido a ello presentó un proyecto para exceptuar a los carnavales de este tipo de ordenanzas.

La plata carnavales
La concejala del Frente de Todos, Paula Lambertini, calificó la iniciativa del municipio como “inaceptable”. Crédito: Pulso Noticias

Por último, Lambertini solicitó al intendente “organizar fiestas de carnaval en todos los barrios”. Además recalcó la importancia de garantizar que los carnavales populares y barriales se puedan desarrollar.

Para concluir expresó que los carnavales deberían continuar sin necesidad de “pagar este dinero sin sentido, porque son actividades sin fines de lucro”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto