jueves 25 de abril de 2024

La Liga Profesional tendrá elecciones para designar al sucesor de Tinelli

El próximo ocho de abril se celebrarán los comicios en búsqueda de un nuevo presidente, reemplazando al debilitado empresario.
Liga Profesional
Mientras se dirime su presidencia, la Liga Profesional continúa su curso normal. Este jueves comenzó la quinta fecha. Crédito: Liga Profesional.

El fútbol argentino destaca por muchas cosas positivas: las hinchadas, el folclore, los nuevos talentos que siempre aparecen y la pasión. Pero también son notorios sus aspectos negativos como, por ejemplo, ser el torneo del mundo que más equipos lo componen (28), los pésimos arbitrajes y el mal manejo de sus dirigentes. Es por esto último que, hoy por hoy, la Liga Profesional de Fútbol (LPF) no tiene presidente.

En los últimos meses, la mayoría de los clubes se manifestaron en contra de la gestión del empresario Marcelo Tinelli. Reclamando elecciones urgentes, un candidato propuesto por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Cristian Malaspina, se impone como gran favorito en ese acto eleccionario.

Sucedió que, días atrás, 19 dirigentes de la LPF suscribieron una nota dirigida a la AFA para fijar una fecha de elecciones para remover a Tinelli, luego de haberse desestimado la propuesta inicial del 23 de marzo.

Liga Profesional
Desde la AFA, buscan recuperar el poder total del fútbol argentino. Crédito: Télam.

Elecciones en la Liga Profesional

La Liga Profesional de Fútbol elegirá a sus nuevas autoridades el ocho de abril. «En una reunión realizada en el Hotel Hilton de Puerto Madero, el Comité Ejecutivo de la Liga determinó que el día ocho de abril se lleven a cabo las elecciones para elegir a las nuevas autoridades de la institución», informó la LPF en un comunicado.  

«La moción fue aprobada por unanimidad por todos los clubes y se definió que el próximo nueve de marzo es la fecha límite para la presentación de las listas», agregó. 

El acto electoral próximo contaría con dos candidatos visibles. Por un lado, Cristian Malaspina, vicepresidente de la Liga. Mientras que en la vereda de enfrente apareció hace algunos días el nombre de Víctor Blanco, presidente de Racing, como candidato de consenso.

La rosca arde

En la Argentina, la «rosca política» tiene mala fama: es sinónimo de negociaciones en las sombras y al borde de la legalidad, de un “toma y dame” que está en las antípodas de las convicciones y el interés general. Pasa en la AFA, pasa en los partidos políticos más importantes y hasta en un club de barrio.

Por un lado, Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors y vicepresidente de la Liga Profesional, sostiene entre los suyos que cuenta con el aval de la Asociación del Fútbol Argentino y tuvo varias reuniones en el transcurso de la semana pasada. Según estos trascendidos, la entidad encabezada por Claudio Chiqui Tapia se metería de lleno en la liga del fútbol argentino.

Cabe recordar que Malaspina fue el impulsor del golpe institucional que tuvo lugar en plena nochebuena con la intención de destituir a Tinelli. Desde ese momento, viene haciendo reuniones para juntar votos. 

En la vereda de enfrente, en los últimos días surgió el nombre de Víctor Blanco, como el ‘candidato del consenso’. Así mismo se calificó el propio presidente de Racing en una entrevista radial. La idea del mandatario de la Academia es que no haya elecciones y que sea el elegido por un acuerdo entre todas las partes interesadas. Blanco también cuenta hoy con el apoyo de las tres patas del Gobierno: el presidente Alberto Fernández, Máximo Kirchner y Sergio Massa.

Liga Profesional
Marcelo Tinelli, en poco tiempo, perdió todo el poder en el fútbol. Crédito: Télam.

El llamado a elecciones

Hubo mucho malestar en el llamado a elecciones por parte de la AFA a mediados de febrero. Esto generó mucho malestar entre los dirigentes, porque la liga pierde autonomía para decidir sus propias cuestiones. Según trascendidos, un encumbrado directivo habría dicho, lamentándose: “La Liga no hace los contratos. No sanciona. No tiene Tribunal. No tiene manera de manejar a los árbitros. El fixture lo arma Silva de la AFA. ¿Qué independencia es esa? Al final, la Liga no puede ni siquiera elegir la fecha de sus elecciones”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto