Mar 4, 2022 | Cultura

“Carnavaleando”: una muestra fotográfica de ATE

Se inaugurará este viernes cuatro de marzo en Belgrano 2527, CABA. Se podrá visitar de lunes a viernes de 10 h a 18 h.
Carnavaleando
La Asociación Trabajadores del Estado, inaugura la muestra de fotografía “Carnavaleando” de Guido Piotrkowski. Crédito: Guido Piotrkowski.

El Departamento de Cultura de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) nacional y el Departamento Derechos de los Pueblos inaugurará una muestra de fotografía llamada Proyecto Carnavaleando’. Se realizará en la sede del gremio: Belgrano 2527, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma fue creada por el periodista Guido Piotrkowski

“Proyecto Carnavaleando propone, desde hace más de quince años, un recorrido documental y emotivo de una celebración que forma parte de nuestro acervo cultural. Un mosaico que hace de los carnavales un evento único en el que se subvierte el orden establecido’’, sostuvieron desde ATE. La exposición podrá visitarse de lunes a viernes desde las 10 hasta las 18 horas.

“La fiesta más esperada del continente es, al mismo tiempo, una de las primeras celebraciones del año. El carnaval es la juerga que se espera desde el mismísimo día en que termina’’, añadieron.

“Desde el sábado hasta el miércoles de cenizas, pero unos días antes y otros también después, las murgas retumban en Buenos Aires. Los diablitos se apoderan de los cerros de mil colores de la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, y le dan brillo a la aridez de la Puna en el carnaval más alto del mundo, en San Antonio de los Cobres’’, dijeron acerca de la temática del evento.

Carnavaleando
“El carnaval es una fiesta que el poder puede encorsetar, pero no atrapar’’, dijo Coco Romero. Crédito: Guido Piotrkowski.

“El carnaval es alegría”

Walter Apaza, investigador de carnavales, sostuvo la importancia del festejo en la identidad grupal e individual de la gente: “El carnaval es sagrado. Es alegría y es identidad. Está muy arraigado y comprometido con el pueblo. No conoce edades: uno comienza en el vientre de su madre. Cuando nacés, te ponen en la espalda y te llevan a carnavalear’’.

Buenos Aires tiene los carnavales más antiguos de la Argentina. El primer corso data de 1869. Lo impulsó el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento, que fue seducido por el festejo que vio en Europa. En 2011, el Gobierno nacional reinstauró el feriado de Carnaval.

Carnavaleando
Desde hace 50 años, la fiesta de carnaval es un fenómeno que cada vez cautiva más personas. Crédito: Guido Piotrkowski.

Sobre Guido Piotrkowski y su «Carnavaleando»

Piotrkowski es fotógrafo y periodista freelance, apasionado por los viajes, el documentalismo y el fotoperiodismo. Nació en 1974 y actualmente colabora en medios de Argentina y Latinoamérica

Además, Piotrkowski publicó en diversos diarios y revistas de Argentina y de Latinoamérica, como los suplementos de turismo de los diarios Página 12, La Nación y La Voz del Interior; la revista Vamos (Perú); el suplemento Seis Grados del diario El Observador de Uruguay; el suplemento Tendencias del diario La Tercera (Chile); revista Travesías (México), entre otras.

En 2014, realizó las fotografías para el libro Relatos de Don Segundo Llamin, una recopilación de leyendas mapuches (Librería Crisis, Chile). En 2015, publicó de manera independiente Carnavaleando, un recorrido de 15 años por los carnavales latinoamericanos. El libro Carnavaleando, que recopila más de 40 imágenes e historias, se puede ver aquí. ‘’Un recorrido documental y emotivo de una celebración que forma parte de nuestro acervo cultural’’, es la descripción de la muestra.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto