jueves 28 de marzo de 2024

“Carnavaleando”: una muestra fotográfica de ATE

Se inaugurará este viernes cuatro de marzo en Belgrano 2527, CABA. Se podrá visitar de lunes a viernes de 10 h a 18 h.
Carnavaleando
La Asociación Trabajadores del Estado, inaugura la muestra de fotografía “Carnavaleando” de Guido Piotrkowski. Crédito: Guido Piotrkowski.

El Departamento de Cultura de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) nacional y el Departamento Derechos de los Pueblos inaugurará una muestra de fotografía llamada Proyecto Carnavaleando’. Se realizará en la sede del gremio: Belgrano 2527, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma fue creada por el periodista Guido Piotrkowski

“Proyecto Carnavaleando propone, desde hace más de quince años, un recorrido documental y emotivo de una celebración que forma parte de nuestro acervo cultural. Un mosaico que hace de los carnavales un evento único en el que se subvierte el orden establecido’’, sostuvieron desde ATE. La exposición podrá visitarse de lunes a viernes desde las 10 hasta las 18 horas.

“La fiesta más esperada del continente es, al mismo tiempo, una de las primeras celebraciones del año. El carnaval es la juerga que se espera desde el mismísimo día en que termina’’, añadieron.

“Desde el sábado hasta el miércoles de cenizas, pero unos días antes y otros también después, las murgas retumban en Buenos Aires. Los diablitos se apoderan de los cerros de mil colores de la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, y le dan brillo a la aridez de la Puna en el carnaval más alto del mundo, en San Antonio de los Cobres’’, dijeron acerca de la temática del evento.

Carnavaleando
“El carnaval es una fiesta que el poder puede encorsetar, pero no atrapar’’, dijo Coco Romero. Crédito: Guido Piotrkowski.

“El carnaval es alegría”

Walter Apaza, investigador de carnavales, sostuvo la importancia del festejo en la identidad grupal e individual de la gente: “El carnaval es sagrado. Es alegría y es identidad. Está muy arraigado y comprometido con el pueblo. No conoce edades: uno comienza en el vientre de su madre. Cuando nacés, te ponen en la espalda y te llevan a carnavalear’’.

Buenos Aires tiene los carnavales más antiguos de la Argentina. El primer corso data de 1869. Lo impulsó el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento, que fue seducido por el festejo que vio en Europa. En 2011, el Gobierno nacional reinstauró el feriado de Carnaval.

Carnavaleando
Desde hace 50 años, la fiesta de carnaval es un fenómeno que cada vez cautiva más personas. Crédito: Guido Piotrkowski.

Sobre Guido Piotrkowski y su «Carnavaleando»

Piotrkowski es fotógrafo y periodista freelance, apasionado por los viajes, el documentalismo y el fotoperiodismo. Nació en 1974 y actualmente colabora en medios de Argentina y Latinoamérica

Además, Piotrkowski publicó en diversos diarios y revistas de Argentina y de Latinoamérica, como los suplementos de turismo de los diarios Página 12, La Nación y La Voz del Interior; la revista Vamos (Perú); el suplemento Seis Grados del diario El Observador de Uruguay; el suplemento Tendencias del diario La Tercera (Chile); revista Travesías (México), entre otras.

En 2014, realizó las fotografías para el libro Relatos de Don Segundo Llamin, una recopilación de leyendas mapuches (Librería Crisis, Chile). En 2015, publicó de manera independiente Carnavaleando, un recorrido de 15 años por los carnavales latinoamericanos. El libro Carnavaleando, que recopila más de 40 imágenes e historias, se puede ver aquí. ‘’Un recorrido documental y emotivo de una celebración que forma parte de nuestro acervo cultural’’, es la descripción de la muestra.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto