miércoles 29 de mayo de 2024

Bizarrap y Residente: un estreno marcado por la polémica

El rapero puertorriqueño, junto con el productor argentino, hizo fama de su lengua filosa y disparó contra J Balvin en la entrega número 49 de las ya conocidas BZRP Session
Bizarrap
Aunque recién comienza el año, Bizarrap y Residente realizaron una Music Session que será difícil de superar. Crédito: Twitter Bizarrap.

La Music Session número 49 del productor argentino Bizarrap no pasó desapercibida, ni tampoco será una más. Desde que se anunció el miércoles pasado, ya comenzó a tener una repercusión distinta al resto. Es que se trataba ni más ni menos que de un referente del género urbano, quien hacía mucho no sacaba un tema: Residente.

A poco más de 12 horas de su estreno, el video establece marcas y encabeza las tendencias en distintas redes sociales: casi 17 millones de reproducciones y 3 millones de “me gusta” en YouTube, y es tendencia número uno en Twitter Argentina

En parte, esto se explica por lo que suele generar con su música el exlíder de Calle 13. Sin embargo, esta no es simplemente una canción: es una pieza audiovisual de casi nueve minutos de duración. El puertorriqueño rapeó sobre diversos temas, como por ejemplo la propia música del productor que lo acompaña. Pero lo más controversial fue cuando aprovechó a dedicarle varias líneas a su conocida enemistad con el cantante J Balvin.

Lo cierto es que la polémica se inició en el 2021 con las nominaciones a los Premios Grammy. Cuando J Balvin llamó a la comunidad a boicotearlos, Residente le contestó que le creería las “buenas intenciones” del boicot si no fuera porque Balvin sí asistió a los premios el año anterior cuando estuvo nominado. «Ahí tú no pediste boicot. De seguro tenías hasta cambio de ropa para cada premio», afirmó el rapero en ese entonces. Con esta canción, las diferencias entre estos dos artistas parecen haber alcanzado su máximo punto. 

La Session está dividida en tres capítulos, con títulos de la novela Don Quijote de la Mancha. En el capítulo tres, se nombra a un personaje secundario llamado el bachiller Sansón Carrasco, el “caballero de los espejos”. En este último apartado es cuando comienza a dedicarle sus líneas a J Balvin.

Bizarrap
Referencias a políticas, literatura y música se hacen presentes a lo largo del tema. Crédito: RTVC Noticias

Una tiradera como las de antes

Según el Diccionario de Americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, el término tiraera (versión coloquial de tiradera), es “una burla con la que se mortifica a alguien”. En términos musicales, tiraera se refiere a llevar una pelea a las rimas o los versos, exactamente lo que Residente logra en esta Session.

Entre otras cosas, acusa al reggaetonero colombiano de no escribir sus canciones. De hecho, en el álbum Colores de J Balvin, él solo participó en la escritura de una de las canciones. “Pa’ dos minutos de canciones, tiene 20 escritores. Hasta los manejadores son compositores”, disparó Residente en sus versos.

Cabe destacar que, en este apartado de la Session, Bizarrap no aparece en el videoclip para no quedar pegado directamente a los dichos del artista puertorriqueño.

Bizarrap
El último videoclip lanzado por Residente fue en mayo de 2020. Crédito: Metro 95-1.

El rapero también hace referencia a la misoginia y racismo de Balvin. Esto debido a que en un videoclip llamado “Perra”, junto a la dominicana Tokischa, ya había sido criticado por cosificar a las mujeres, ya que las muestra como objeto de propiedad de los hombres. “Es un imbécil con tinte de cabello, que puso a mujeres negras con cadena de perro en el cuello”, sentenció Residente en su Music Session.

Además, el año pasado hubo un estallido social en Colombia. Un paro nacional, y miles de personas murieron en las manifestaciones. A pesar de ser colombiano, Balvin no se pronunció: lo único que hizo fue publicar una foto de Ghandi. “El pueblo luchando, lo están matando, y el tipo sube foto de Ghandi rezando”.

Por otra parte, en una entrevista Balvin afirmó poder hacer reggaetón porque Daddy Yankee es “blanco”, cuando desde un principio él pensaba que era afro como Tego Calderón. “Un día dijo que quiso hacer reggaetón siendo franco, al descubrir que Daddy Yankee era blanco”. Al respecto, también el puertorriqueño acusó a Balvin de ser racista.

Otra de las frases más demoledoras de René, un experto en esto, fue la siguiente: “No se compra el respeto por ser talentoso. Una cosa es ser artista, otra cosa es ser famoso”, afirmó, sentenciando la diferencia entre Balvin y él.

Music Session completa de Residente. Crédito: Canal de Youtube Bizarrap.

Bizarrap continúa con su éxito

El productor argentino continúa rompiendo la escena musical en Argentina y el mundo. Algunos de los trabajos más destacados publicados por Bizarrap el año pasado fueron las colaboraciones con Nicky Jam, Nicky Nicole, Nathy Peluso, L-Gante, Y-SY ASnow Tha Product

La Mussic Session número 23 aún queda vacante. Esta será en colaboración con Paulo Londra, y es una de las más esperadas por los seguidores de Bizarrap. Su concreción estuvo cancelada durante los últimos dos años por las disputas legales que el cantante cordobés mantuvo con la productora Big Ligas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto