domingo 19 de mayo de 2024

Beach handball: Avellaneda campeón y Panteras subcampeón

El Torneo Sur-Centro tuvo su primera edición y se consagraron las subcampeonas de la Copa Argentina y, en la rama masculina, Niteroi de Brasil.
Beach handball
Al igual que la final de la Copa Argentina, Deportv transmitió la definición del Torneo Sur-Centro. Crédito: CAH-Handball Argentina.

En Puerto Madryn, se disputó la primera edición del Torneo Sur-Centro América Beach Handball. Municipalidad de Avellaneda conquistó el título tras vencer en un duelo argentino a IFES. En la rama masculina, Panteras Patagones cayeron frente a Niteroi de Brasil.

La localidad balnearia de Puerto Madryn no se tomó descanso en la organización de este deporte de playa. Primero fue sede de la Copa Argentina que culminó el domingo, en lo que fue el tricampeonato de IFES en femenino, y el primer título de Sol de Mayo en masculino. Luego, fue anfitrión de este primer Torneo Sur-Centro América.

IFES, principal favorito, no logró consagrarse en ninguna de las dos ramas

El club neuquino domina el beach handball, tanto en masculino como en femenino. En la Copa Argentina, las chicas demostraron todo su potencial al lograr el tricampeonato, mientras que los varones quedaron afuera del podio.

Pero en el torneo continental al IFES se le acabó la hegemonía y no logró sumar títulos en ninguna de las dos ramas. El masculino fue eliminado por Panteras Patagones en los cuartos de final y finalizó en el quinto lugar al vencer al campeón argentino, Sol de Mayo.

Por el lado femenino, IFES se cruzó en la final con un viejo conocido: Municipalidad de Avellaneda. No solo se vieron las caras en la final de la Copa Argentina de este año, sino que también en la fase de grupos. En ambos encuentros, las neuquinas se quedaron con la victoria. 

Como dice el dicho popular “la tercera es la vencida” y así fue. El equipo bonaerense sorprendió a las tricampeonas al imponerse en dos sets, y se consagraron como las primeras campeonas continentales.

En el primer parcial, Avellaneda sacó una amplia diferencia de 10-3. Pero en el segundo set, el club dirigido por Daniel Corimberto, arrancó con 6-0 y parecía quedarse con el título sin inconvenientes. Pero IFES se despertó, terminaron empatadas 12-12 y se definió con el gol de oro. Micaela Corimberto, quien fue la goleadora con ocho, marcó el tanto del título de penal. 

Beach handball
Panteras cayó frente a Niteroi que no ha perdido ningún set. Crédito: CAH-Handball Argentina.

Panteras Patagones no pudo con Niteroi

A pesar de no consagrarse, Panteras dio el gran batacazo al dejar en el camino a IFES que, una vez más, quedó afuera del podio. El equipo de Federico Puerta tenía la debilidad en el primer set, ya que empezó abajo y luego remontó en la mayoría de los partidos.

Frente al campeón brasileño fue superado ampliamente por dos sets, con parciales de 12-20 y 14-22. Luiz Guilherme Gouvea Bastos Silva y Renan Pinheiro Carvalho fueron los máximos anotadores del club de Brasil con 16 y 12 respectivamente.

Formato del torneo y equipos participantes

Este campeonato fue organizado por la Confederación Sur y Centro Americana (COSCABAL), la Confederación Argentina de Handball, la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn y la Federación Chubutense de Balonmano. Se desarrolló con nueve equipos en la rama masculina y ocho en la femenina. 

Beach handball
Municipal de Avellaneda se tomó revancha frente a IFES y gritaron campeonas. Crédito: Modo Playa.

En el campeonato de varones participaron seis equipos argentinos IFES, VILO, Pantera Patagones, Sol de Mayo, Club Atlético Unión y Asociación Viedmense de Handball. Los demás clubes fueron: Olimpia de Paraguay, Niteroi de Brasil y Costa Beach de Uruguay.

Las chicas también presentaron a seis equipos: IFES, Goliat, Cumehue, Municipalidad de Viedma, Arena Madryn y Municipalidad de Avellaneda. Los otros clubes fueron Sajonia de Paraguay y Costa Beach de Uruguay.

El Sur-Centro de Beach Handball estaba compuesto de dos zonas en ambas ramas. Los ganadores de cada grupo se clasificaron directo a las semifinales. El segundo y el tercero se enfrentaron de manera interzonal en los cuartos de final. 

Los cuartos de cada grupo lucharon por el quinto lugar, al igual que los perdedores de los cuartos de final. Mientras que el equipo que finalizó último en el grupo impar de los varones, quedó eliminado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto