En Puerto Madryn, se disputó la primera edición del Torneo Sur-Centro América Beach Handball. Municipalidad de Avellaneda conquistó el título tras vencer en un duelo argentino a IFES. En la rama masculina, Panteras Patagones cayeron frente a Niteroi de Brasil.
La localidad balnearia de Puerto Madryn no se tomó descanso en la organización de este deporte de playa. Primero fue sede de la Copa Argentina que culminó el domingo, en lo que fue el tricampeonato de IFES en femenino, y el primer título de Sol de Mayo en masculino. Luego, fue anfitrión de este primer Torneo Sur-Centro América.
IFES, principal favorito, no logró consagrarse en ninguna de las dos ramas
El club neuquino domina el beach handball, tanto en masculino como en femenino. En la Copa Argentina, las chicas demostraron todo su potencial al lograr el tricampeonato, mientras que los varones quedaron afuera del podio.
Pero en el torneo continental al IFES se le acabó la hegemonía y no logró sumar títulos en ninguna de las dos ramas. El masculino fue eliminado por Panteras Patagones en los cuartos de final y finalizó en el quinto lugar al vencer al campeón argentino, Sol de Mayo.
Por el lado femenino, IFES se cruzó en la final con un viejo conocido: Municipalidad de Avellaneda. No solo se vieron las caras en la final de la Copa Argentina de este año, sino que también en la fase de grupos. En ambos encuentros, las neuquinas se quedaron con la victoria.
Como dice el dicho popular “la tercera es la vencida” y así fue. El equipo bonaerense sorprendió a las tricampeonas al imponerse en dos sets, y se consagraron como las primeras campeonas continentales.
En el primer parcial, Avellaneda sacó una amplia diferencia de 10-3. Pero en el segundo set, el club dirigido por Daniel Corimberto, arrancó con 6-0 y parecía quedarse con el título sin inconvenientes. Pero IFES se despertó, terminaron empatadas 12-12 y se definió con el gol de oro. Micaela Corimberto, quien fue la goleadora con ocho, marcó el tanto del título de penal.
Panteras Patagones no pudo con Niteroi
A pesar de no consagrarse, Panteras dio el gran batacazo al dejar en el camino a IFES que, una vez más, quedó afuera del podio. El equipo de Federico Puerta tenía la debilidad en el primer set, ya que empezó abajo y luego remontó en la mayoría de los partidos.
Frente al campeón brasileño fue superado ampliamente por dos sets, con parciales de 12-20 y 14-22. Luiz Guilherme Gouvea Bastos Silva y Renan Pinheiro Carvalho fueron los máximos anotadores del club de Brasil con 16 y 12 respectivamente.
Formato del torneo y equipos participantes
Este campeonato fue organizado por la Confederación Sur y Centro Americana (COSCABAL), la Confederación Argentina de Handball, la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn y la Federación Chubutense de Balonmano. Se desarrolló con nueve equipos en la rama masculina y ocho en la femenina.
En el campeonato de varones participaron seis equipos argentinos IFES, VILO, Pantera Patagones, Sol de Mayo, Club Atlético Unión y Asociación Viedmense de Handball. Los demás clubes fueron: Olimpia de Paraguay, Niteroi de Brasil y Costa Beach de Uruguay.
Las chicas también presentaron a seis equipos: IFES, Goliat, Cumehue, Municipalidad de Viedma, Arena Madryn y Municipalidad de Avellaneda. Los otros clubes fueron Sajonia de Paraguay y Costa Beach de Uruguay.
El Sur-Centro de Beach Handball estaba compuesto de dos zonas en ambas ramas. Los ganadores de cada grupo se clasificaron directo a las semifinales. El segundo y el tercero se enfrentaron de manera interzonal en los cuartos de final.
Los cuartos de cada grupo lucharon por el quinto lugar, al igual que los perdedores de los cuartos de final. Mientras que el equipo que finalizó último en el grupo impar de los varones, quedó eliminado.