Mar 3, 2022 | Sociedad

Movilización y acampe en contra del acuerdo con el FMI

Durante la mañana de hoy, distintas organizaciones sociales se movilizaron a lo largo del país. La jornada de lucha continuará con un acampe en frente de las oficinas del Banco Mundial, ubicadas en CABA.
dario soldani conclusion
Jornada de movimientos con acampe de 24 hs, convocada por distintas organizaciones sociales como medida de lucha contra el ajuste con el FMI. Créditos: Diario Soldani conclusión

Durante la mañana de hoy, distintas organizaciones sociales se movilizaron a lo largo del país en contra del acuerdo con el Fondo, bajo la consigna “La deuda es con el pueblo, no con el FMI”. En la Ciudad de Buenos Aires se convocó a  concentración en Avenida de Mayo y 9 de Julio, que continuará con un acampe frente a las oficinas del Banco Mundial que durará 24 hs. 

También se realizó una olla popular entre las calles Sarmiento y Córdoba, en frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). El movimiento tiene como fin el rechazo ante las políticas de ajuste e intervención del Banco Mundial en la región.

La voz del pueblo

Nota al Pie pudo dialogar con dos integrantes del Frente de organizaciones en lucha (FOL), Miriam y Paola, quienes explicaron la decisión. “Estamos haciendo esta movilización y acampe para dejar en claro que no queremos el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, aseguraron. Además, sostuvieron que “existen algunos puntos en el acuerdo como la injerencia del Banco Mundial sobre todas las políticas sociales en Argentina”.

También hicieron hincapié al discurso emitido por Alberto Fernández en la apertura de las Sesiones Ordinarias en el Congreso, al afirmar que “las palabras del Presidente dejaron mucho que desear, ya que constantemente hablaban de un país que estaba en pleno auge económico y que tenía todas políticas sociales en orden”. 

CREDITO Mayra Nani 14
Manifestación en contra del potencial futuro ajuste económico que supone el nuevo acuerdo con el FMI. Créditos: Mayra Nani

Después argumentaron que la “situación no es real, ya que todos los trabajadores cooperativos y precarizados sabemos que no es así”. También hicieron énfasis en  que “con el pago de la deuda se viene un gran ajuste económico y social”. Ambos personajes se mostraron preocupados por las consecuencias del acuerdo porque influye en las economías familiares.

Luego hicieron hincapié en la preocupación que les genera la posible intervención del Banco. En ese sentido declararon: “Si eso ocurriese, se necesitarían muchos requisitos para obtener un beneficio social, por ejemplo. Ya hemos tenido experiencias en el 2001, cuando la intervención del Banco Mundial perjudicó a los movimientos sociales y los planes de familia. Por ellos decimos ‘no al acuerdo con el FMI”.

 Por último explicaron que “siempre se toca a los que menos tienen. Todo lo que está pasando y lo que vendrá, si hay acuerdo, traerá más ajustes”.

La mirada desde el lugar

Marianela Navarro, delegada y vocera del FOL conversó con Nota Al Pie y explicó las sensaciones ante una nueva fórmula de ajuste económico. Con miras al desarrollo de la jornada de movimientos sostuvo: “estamos manifestándonos porque parte del acuerdo con el FMI implica que las políticas sociales van a ser tramitadas a través de este organismo internacional”.

Luego explicó cuál es la realidad de los que están en el acampe. “Nosotros, que somos organizaciones que resistimos el neoliberalismo en la Argentina, sabemos que los únicos que se enriquecen serán los bancos y que, por otro lado, van a haber políticas restrictivas”, aseguró. Además, en cuanto a quienes más afectaría el acuerdo añadió “nosotros tenemos en ese momento la mitad de la Argentina por debajo de la línea de pobreza, por lo tanto rechazamos este acuerdo que es fraudulento”.

Credito Estela Garcia 7
“Con el pago de la deuda se viene un gran ajuste económico y social”, aseguraron las militantes del FOL. Créditos: Estela García

Navarro aseguró que el propio Presidente de la Nación reconoció que “primero se va a pagar y luego se investigará”. Y en ese sentido sentenció: “Eso solo pasa en Argentina”. Por otro lado, declaró que si bien dicen que no va  haber ajuste, desde las organizaciones sociales tienen la certeza de que sí lo habrá. “Basta ver solamente las estadísticas sociales y el nivel salarial que tiene la Argentina, que se encuentra entre los anteultimos más bajos de toda la región”, continuó.

Para finalizar, sentenció: “Rechazamos, además, la injerencia de los organismos internacionales de crédito en las políticas sociales”. Y, por último, sostuvo que “las políticas sociales de creación de empleo, construcción de viviendas, de política para la niñez y para las mujeres tienen que ser discutidas en el país, con el Estado argentino, con fondos argentinos y con la participación directa de los pobres y humildes de Argentina”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto