viernes 19 de abril de 2024

Lo que necesitas saber sobre los Juegos Paralímpicos

Finalizados los Juegos Olímpicos de Invierno, ahora es turno de los Paralímpicos. Nota al Pie te cuenta todos los detalles de esta competencia de deportes adaptados.
1 Collage NAP Palimpicos
 Los Juegos Paralímpicos se desarrollarán durante diez días bajo los mismos protocolos que la cita olímpica. Crédito: Collage-NAP.  

Este viernes cuatro de marzo se pondrá en marcha la 13° edición de los Juegos Paralímpicos de Invierno. Esta competencia también se disputará en Beijing, y tendrá su cierre el domingo 13 de marzo. La delegación argentina estará representada por dos atletas.

Atrás quedaron los Juegos Olímpicos de Invierno que culminaron el 20 de febrero. Ahora es el turno de la competencia Paralímpica, en donde 736 atletas representarán la bandera de su país y sueñan con colgarse una medalla. La ceremonia de inauguración se desarrollará en el Estadio Nacional de Pekín, mismo escenario que en la cita olímpica.

Esta edición que se avecina contará con 78 pruebas, en las que se premiará con 39 medallas para la rama masculina, 35 en la femenina y cuatro en mixto. Esos 78 eventos serán de seis deportes diferentes que se dividen en dos categorías. Por un lado, están los deportes de nieve: esquí alpino, esquí de fondo, biatlón y snowboard. Y el otro grupo, son los deportes de hielo: hockey sobre hielo adaptado y curling en silla de ruedas.

Argentina será representada por dos atletas

Al igual que en los Juegos de Pyeongchang, solo dos deportistas argentinos tendrán el honor de representar a la Celeste y Blanca en Beijing. Ellos son Enrique Plantey, quien participará por tercera vez en los Paralímpicos en esquí alpino, y Nicolás Lima, quien debuta en esta competencia en esquí de fondo.

El neuquino de 39 años, se convertirá en el argentino con más presencias en los Juegos Paralímpicos al superar a Carlos Codina. Representó a Argentina en Sochi, Rusia, en 2014 y Corea del Sur en 2018. En Beijing será abanderado en la ceremonia de apertura.

Previo a Beijing, Plantey compitió en el Mundial de Noruega en donde finalizó 7° en Slalom y en Supergigante, y 8° en combinada. Luego, participó en la Copa de Europa de Suiza, en donde fue campeón en Slalom Gigante, y subcampeón en Super Gigante.

Plantey, en una nota con Paradeportes, contó su objetivo principal para los Paralímpicos: “Quiero quedar entre los 8 mejores, apuntar a un diploma”. En caso de lograrlo, sería el segundo argentino en obtener un diploma en esta competencia de adaptados. El primero fue Carlos Codina al finalizar octavo en la prueba de snowboard en Corea del Sur 2018. Así, fue premiado con el diploma en lo que es, hasta el momento, el mayor logro argentino en los Paralímpicos de invierno.

Por el lado del fueguino de 22 años, consiguió el pasaje a Beijing en el Mundial de esquí de fondo adaptado de Eslovenia. De cara a los Juegos Paralímpicos, Lima participó en Noruega y obtuvo resultados positivos que le dejó un envión anímico. Finalizó en el puesto 22 en los 10 km y en el puesto 15 en los 18 km. Cabe destacar que fue su primera carrera de 18 km.

2 Collage NAP Paralimpicos
 Enrique Plantey e Nicolás Lima lograron grandes resultados en Noruega y ahora buscan dejar una buena imagen en Beijing. Crédito: Collage-NAP.  

El calendario de los atletas argentinos

Enrique Plantey participará en la disciplina de esquí alpino. Sus pruebas serán: descenso, Super Gigante, Súper Combinada, Slalom y Slalom Gigante. Mientras que Nicolás Lima en esquí de fondo tendrá: 18 km, 20 km clásico, esprint libre y 10 km libre.

El cronograma será el siguiente:

5 de marzo: Descenso (esquí alpino).

6 de marzo: Super Gigante (esquí alpino) y 18 km (esquí de fondo).

7 de marzo: 20 km clásico (esquí de fondo).

8 de marzo: Supercombinada y Slalom (esquí alpino).

9 de marzo: Esprint libre (esquí de fondo).

10 de marzo: Slalom Gigante (esquí alpino).

12 de marzo: Slalom (esquí alpino) y 10 km libre (esquí de fondo).

Solo tres países sudamericanos dirán presente en Beijing

Además de Argentina, se suman Brasil y Chile para conformar el tridente de las naciones de Sudamérica que participarán en los Juegos Paralímpicos. Esta merma deportiva en la competencia adaptada se debe a la dificultad para practicar deportes de nieve, ya que la mayoría de los países no poseen la infraestructura adecuada.

La delegación brasileña es la que tendrá más representantes de los sudamericanos con seis atletas. Ellos son: Cristian Ribera, Wesley Dos Santos, Aline Rocha, Robelson Moreira Lula, Guilherme Cruz Rocha y André Barbieri. Por el lado de Chile, tres atletas serán los representantes. Nicolás Bisquertt, quien tendrá su segunda participación, tras finalizar noveno en Slalom Gigante en Pyeongchang. Lo acompañan los debutantes Samuel Fernández y Claudia Hernández, quien será la primera mujer chilena en competir en los Juegos Paralímpicos de Invierno. 

Mismos protocolos que en los Juegos Olímpicos

Días previos al inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno, se conocieron numerosos casos positivos de la variante Omicrom. De esta manera, el Gobierno de China tomó decisiones con respecto al protocolo sanitario tanto para la cita olímpica, como para los Paralímpicos.

Según el protocolo decretado, les atletas tenían que estar aislades sin abandonar las instalaciones olímpicas, y mantener distancia con la población local. Tampoco se vendieron entradas para asistir a los diferentes eventos. El acceso lo tenían otorgado las personas invitadas por las autoridades.

3 AS USA
La delegación rusa y bielorrusa se quedaron sin Juegos Paralímpicos. Créditos: AS-USA. 

La decisión del Comité Paralímpico Internacional tras la Guerra Rusia-Ucrania

La presencia de Rusia y Bielorrusia en Beijing fue un dilema para el Comité Paralímpico Internacional (IPC). Tras varias solicitudes de la delegación ucraniana y de otros países de impedir la participación de atletas ruses y bielorruses, la máxima autoridad tomó una decisión.

Primero, ambas nacionalidades fueron autorizadas para competir, pero con una bandera neutral. Rusia, que había sido sancionada en 2020 por dos años por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por dopaje, debió llevar el nombre como “Comité Paralímpico Ruso”. Pero en Beijing se denominarían “Atletas Paralímpicos Neutrales”.

Sin embargo, en las últimas horas se dio marcha atrás y la delegación rusa y bielorrusa no podrán estar presente en los Paralímpicos. La descalificación se debe a la presión ejercida por varios países que amenazaron de no participar si el IPC permitía su presencia.

Por el lado de la delegación ucraniana, serán 20 atletas quienes participaran en Beijing. Les deportistas no viajaron juntes, sino que en varios grupos, debido a la dificultades de transporte por el conflicto bélico.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto