Desde mediados de enero hasta este martes, las llamas se apoderaron de casi un millón de hectáreas en suelo correntino. Las últimas lluvias cortaron la sequía y fueron de ayuda para que se extinguieran los últimos focos de incendio, según anunció el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.
¡EXCELENTES noticias! Tras más de dos meses de sequía, volvió a llover en #Corrientes y la provincia ya no cuenta con NINGÚN foco de incendio activo. Esto, sumado al trabajo de bomberos y brigadistas, genera alivio. Aun así, seguimos monitoreando la evolución de la situación.
— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) March 1, 2022
En medio de esta catástrofe, el influencer Santiago Maratea se puso en campaña con una colecta de fondos para ayudar a les bomberes voluntaries de Corrientes.
Como en otras ocasiones, el joven de 29 años realizó a través de sus redes sociales una colecta para causas urgentes.
En la noche del 20 de enero empezó a recibir el dinero y para las 13 horas del domingo ya había juntado algo más de 34 millones de pesos.
Finalmente, se conoció que recolectó más de 180 millones de pesos, con los cuales ya compró un camión de bomberos. Con el resto del dinero piensa equipar distintos cuarteles de la provincia para futuros incendios.
En sus redes sociales, Maratea había informado “Vamos a comprar cuatro camionetas con autobombas, una para les bomberes de San Miguel, otra para les de Loreto, otra para les de Berón de Astrada y otra para les de Saladas”.
En ese sentido, para coordinar las entregas, el influencer inició contactos con les bomberes de San Miguel y con la institución civil Consorcio Manejo de Fuego (CMF) de la provincia.
De este modo, pese a que se controló el fuego, se espera la entrega del resto de los camiones de bomberes para quedar preparados ante eventuales incendios.
Las otras causas de Maratea
El influencer ya había montado otras campañas de solidaridad con el mismo sistema para recolectar fondos.
El primer caso conocido fue durante febrero del 2021, cuando recaudó 3 millones de pesos. De allí, donó dos camionetas 4×4 además de alimento, ropa y medicamentos para la comunidad wichí. A continuación podes leer los casos más conocidos del influencer.
Para el inicio de la pandemia, ayudó a comprar una casa que servía como sede única de la Asociación Madre Víctimas de Trata. La dueña de la misma no podía afrontar el alquiler luego de 40 años, y debía desalojarla o comprarla.
De este modo, Maratea recaudó 8 millones de pesos que valieron para comprar el inmueble. El objetivo de dicha asociación es generar espacios para combatir la trata de personas en la Argentina y luchar por el abolicionismo de la prostitución.
La última gesta y la más resonante, fue el caso de “Emmita”, una bebé con Atrofia Muscular Espinal (AME) de tipo 1 que necesitaba recibir una dosis del medicamento más caro del mundo.
En este caso en particular, la dificultad fue extra porque se necesitaba la suma de 2.100.000 dólares. Tras obtener lo necesario, la bebé logró acceder al medicamento que necesitaba para seguir con una mejor vida.
Sin embargo, en lo que refiere al resto de los fondos, lo cuál ha desatado cierta incertidumbre en parte de la sociedad, desde la página del influencer han aclarado que los sobrantes de un caso suelen usarlo para otros nuevos.