martes 23 de abril de 2024

FIFA y UEFA: apartan a los seleccionados rusos

La medida se llevó a cabo tras el mensaje que difundió el Comité Olímpico Internacional e incluye la expulsión de Rusia del Mundial Qatar 2022.
FIFA y UEFA
Ante el pedido de las selecciones y la recomendación del COI, la FIFA apartó a Rusia de las competencias continentales e internacionales. Crédito: Marca Claro Colombia.

Luego de la invasión a Ucrania por parte del gobierno ruso, el mundo entero empezó a reclamar severas represalias para Rusia. El deporte no es ajeno y esta semana la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), junto con la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y a pedido del Comité Olímpico Internacional (COI), apartaron a Rusia del repechaje al próximo mundial.

El comunicado del Comité Olímpico Internacional

El COI recomendó a todas las federaciones, dirigentes y organizadores a “no invitar ni permitir la participación de deportistas o dirigentes rusos y bielorrusos en sus competencias”. Con esta medida lo que se busca es lograr «proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de quienes participan».

“El Movimiento Olímpico está unido en su misión de contribuir a la paz a través del deporte y unir al mundo en una competencia pacífica más allá de todas las disputas políticas”, remarcaron en su comunicado.

Además, desde el COI aclararon que la intención no es castigar a deportistas por las decisiones de su gobierno si no participan en ellas.

No obstante, afirmaron que la guerra pone al Movimiento Olímpico en un dilema: “Mientras que los deportistas de Rusia y Bielorrusia podrían seguir participando en competiciones deportivas, muchos deportistas de Ucrania se ven impedidos de hacerlo debido al ataque a su país».

Acompañando esta postura, la directiva del COI tomó la decisión de retirar la Orden Olímpica, su máximo reconocimiento, a integrantes del gobierno ruso que en algún momento la hayan recibido. Entre ellos: Vladimir Putin (presidente ruso), Dmitry Chernyshenko (viceprimer ministro y encargado de los Juegos de invierno disputados en Sochi en 2014) y a Dmitry Kozak (ex viceprimer ministro ruso),

FIFA y UEFA
La postura del COI fue vital para que la FIFA decida suspender a las selecciones y clubes rusos. Crédito: Organización radiofónica de Oaxaca.

Rusia afuera de Qatar 2022

El mundo del fútbol, principalmente el europeo, estaba atento a cuál sería la postura y las posibles sanciones que tomaría la FIFA con Rusia. La medida del máximo ente se compartió pocas horas después de que se diera a conocer el pedido del COI.

Desde la entidad futbolera anunciaron que, en conjunto con la UEFA, tomaron la decisión de que todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes, serán suspendidos de participar en competiciones FIFA y UEFA hasta nuevo aviso.

“El fútbol está totalmente unido aquí y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas”, de esta manera finalizaron el breve mensaje que se difundió en sus redes oficiales.

De esta forma, Polonia clasificaría directamente a la fase final del repechaje europeo, en donde enfrentaría al ganador del duelo entre Suecia y República Checa. A su vez, también estarían imposibilitados de participar en la UEFA Nations League 2022/23, torneo que arranca en junio.

Esta suspensión también afecta al seleccionado femenino ruso, que no podrá disputar la Eurocopa que se realizará en Inglaterra en el mes de julio. A nivel club, esta resolución afecta al Spartak de Moscú, que queda excluido de la Europa League.

Selecciones que respaldaron la expulsión

Tras iniciarse el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los entes reguladores del fútbol de países como Polonia, República Checa y Suecia expresaron su rechazo en enfrentarse a la selección rusa.

FIFA y UEFA
“El mundo del deporte, y en particular el fútbol, ​​no puede permanecer neutral”, aseguró Noël Le Graët a Le Parisien. Crédito: Marca.

Por su parte, Francia fue uno de los primeros países en pedir que se lo apartara del próximo mundial. Noël Le Graët, presidente de la Federación Francesa de Fútbol declaró al diario Le Parisien que se inclinaba «por eliminar a Rusia del próximo Mundial».

A este pedido se sumaron los reclamos de las federaciones de Países Bajos, Escocia, Inglaterra y Gales, que mostraron su apoyo al país ucraniano, repudiaron la guerra y compartieron que Rusia no debería estar en Qatar 2022.

Por último, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) también solicitó la suspensión de la Federación Rusa de Fútbol como forma de solidarizarse con Ucrania.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

En medio del desfinanciamiento, la universidad pública logró producir una vacuna contra el covid-19

Si bien el proyecto se encuentra paralizado por falta de fondos, la vacuna elaborada por investigadores de la UNLP y la UBA finalizó con éxito su fase pre-clínica. Nota al Pie habló con Guillermo Docena, uno de los líderes del proyecto.

Ante la presión de las futbolistas, renunció un DT acusado 19 veces por acoso sexual en Brasil

Tras ser contratado por el Santos, Keliton Lima renunció luego de una protesta masiva de los equipos. Paulina Gramaglia, destacada delantera en el fútbol brasileño, afirmó: "La respuesta siempre será colectiva".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto