Mar 1, 2022 | Gremiales

Nueva reunión de paritarias de la AJB

La Asociación Judicial Bonaerense espera respuestas sobre las paritarias del 2022 de parte del gobierno nacional. Nota al Pie diálogo con Hugo Russo, secretario general de la AJB para que cuente en detalle cómo fue la reunión paritaria y qué respuestas hubo.
sprotagonistas Bianca Castillo
“No somos más que nadie ni tampoco menos, nosotros lo único que pedimos es un trato igualitario” concluyó el secretario general. Créditos: Sprotagonistas

El miércoles 23 de febrero, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se reunió con los miembros de la Corte Suprema. El evento se llevó a cabo de forma virtual durante la tarde. El propósito de la asamblea fue reclamar la sanción de la ley marco de negociación colectiva que permita a les judiciales tener un convenio colectivo de trabajo, la restitución del 3% y dar por finalizada la precarización laboral, entre otras cosas.

El Poder Ejecutivo no realizó una oferta formal de recomposición salarial para el año. Sin embargo, el viceministro de Economía, Nicolás Todesca, agregó que se encuentran evaluando una propuesta anual con incrementos en tres tramos (marzo, julio, septiembre) y doble cláusula de revisión (una de monitoreo mensual permanente de acuerdo a la evolución de precios y otra de reapertura en el mes de septiembre para el último trimestre del año).

Participaron del encuentro representando a la AJB: Hugo Russo, secretario general; la secretaria adjunta, María Inés Giménez; Oscar Yenni, secretario gremial; María Laura Negrini, secretaría de Hacienda; Gonzalo Cianis, secretario de Organización; y Roberto Cristofano, secretario de Prensa. En cuanto a la Corte, asistieron todos sus miembros: Luis Genoud, Daniel Soria, Hilda Kogan y Sergio Torres.

Nota al Pie diálogo con Hugo Russo, secretario general de la AJB, para que cuente en detalle cómo fue la reunión paritaria y qué respuestas hubo.

Sin titulo 1 Bianca Castillo
“No es posible que analicemos un esquema de cuotas sin conocer la propuesta final de aumento y los porcentajes de cada tramo”, expresó Hugo Russo. Créditos: colegio de abogados azul (casa de justicia) / secjunin.org

Las palabras de Hugo Russo

El secretario aclara que en la reunión no hubo ningún tipo de ofrecimiento salarial. Por eso mismo, desde la Asociación Judicial Bonaerense se declararon en estado de alerta para poder evaluar cómo pueden seguir. El Gobierno los llamaría esta semana, al respecto, Hugo Russo dijo: “Al no presentar una fecha, estamos en estado de alerta. Nosotros solicitamos que nos convoquen hoy, mañana inclusive”.

Aclara que desde el gobierno “lo único” que tienen para ofrecerles iba a constar de tres tramos: “Marzo, julio y septiembre con dos cláusulas de revisión, una cláusula permanente por el aumento de precios y una cláusula de reapertura para fines de este acuerdo, para resolver cómo estamos en base a la inflación en el último trimestre”. Russo agrega que no están seguros de sí decir sí o no, al no tener un monto final del ofrecimiento y cómo serían esos tramos. 

Elles aun no le dieron ninguna respuesta al gobierno, esperan un llamado lo antes posible y el ofrecimiento salarial para “bajarlo a la asamblea, charlarlo con los compañeros y compañeras y ver que determinación tomamos”.

A su vez, aclara que ya han convocado a una reunión mientras esperan a la resolución. También convocaron reuniones informativas. De no tener novedades esta semana harán una asamblea para llevar a cabo un plan de acción. “Si no hay algún tipo de comunicado, tendremos que tomar alguna medida”, afirmó. 

Desde la AJB creen que tendrán alguna solución. “Nosotros también merecemos estar en ese lugar. Queremos que se nos convoque, simplemente eso, no es que no haya diálogo ni nada de eso”. 

ajb.org .ps Bianca Castillo
“La corte se comprometió a hacer una agenda de trabajo, para recibirnos y darnos respuestas a cada uno de los reclamos que también tiene que ver con la paritaria pero le compete a la corte y no al gobierno”. finalizó Russo. Créditos: ajb.org. ps.

La reunión con la Corte Suprema

Ese mismo miércoles se los convocó a dos reuniones, con el Gobierno y con la Corte Suprema. La AJB tuvo una convocatoria con la Suprema Corte de Justicia en su totalidad, no solo con el presidente.

Al respecto, Hugo Russo dijo: “Queremos sentarnos con la Corte a discutir todo los temas laborales que nos aquejan en el día a día”. En tal sentido, desde el gremio destacan que la respuesta de la Corte fue satisfactoria, en tanto se comunicará “a la brevedad para ir discutiendo cada una de esas cuestiones”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto