Feb 28, 2022 | Sociedad

Argentina: ¿cuál será el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania? 

Abundan los interrogantes sobre cuál será la posición geopolítica del país y cómo afectará el conflicto en el bolsillo de les argentines. NAP habló al respecto con el analista internacional Leo Moumdjian
crA©dito alhurra Romina Natalia
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania tendrá efectos en la economía a nivel internacional. Créditos: Alhurra

El pasado jueves 24 de febrero, comenzó la invasión rusa en Ucrania. Más allá de las consecuencias catastróficas a nivel humanitario, el conflicto entre Rusia y Ucrania tiene efectos en la economía y geopolítica internacional. Argentina no es la excepción. 

La guerra rusoucraniana tuvo un efecto inmediato en el alza de precios internacionales de productos como granos, petróleo y gas. En un país exportador de materias primas como Argentina, esas subas generan consecuencias contradictorias. Además, el factor FMI (Fondo Monetario Internacional) presiona fuertemente. ¿Cómo quedará posicionada Argentina tras la guerra? 

Para conocer más al respecto, Nota al Pie habló con el corresponsal de guerra y analista internacional Leo Moumdjian. A continuación, una reflexión sobre las aristas a tener en cuenta en el corto y mediano plazo. 

Conflicto entre Rusia y Ucrania, ¿más dólares por las cosechas?

Una de las variables principales para analizar es el precio y disponibilidad de las commodities. Se trata de productos básicos de escaso procesamiento que definen su precio a escala global. Moumdjian analizó que “lo que va a suceder si se extiende este conflicto es que las materias primas aumenten, porque Ucrania es un gran productor de trigo y alimentos”. 

Credito Facebook Solo Campo
Un campo de cultivo de soja en Argentina. Se especula que su exportación a otros países aumente como efecto del conflicto. Créditos: Facebook Solo Campo

En efecto, tanto Rusia como Ucrania son exportadores de gas, petróleo, trigo y cereales. Cómo efecto del conflicto bélico, se predice que se reducirá su oferta, por lo que aumentará su precio a nivel mundial. 

En lo que equivale al trigo y cereales, Argentina es un gran exportador. Por ejemplo, es el décimo productor mundial de trigo (Ucrania es el séptimo). Por eso, los precios elevados de esos productos serían positivos para el país, ya que generaría una mayor entrada de divisas ante una mayor exportación.

Pero no todas son buenas noticias para el bolsillo de les argentines. Una de las preocupaciones para les economistas es que como consecuencia de la suba de los precios a nivel internacional, si se produce una exportación masiva de esos alimentos, los costos a nivel nacional también se eleven.

Gas y petróleo ¿el adiós a los nuevos dólares?

El analista internacional Leo Moumdjian también se refirió al gas y petróleo. Explicó que Alemania frenó la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que les proveería gas desde Rusia. La decisión se tomó como represalia por la invasión a Ucrania. 

WhatsApp Image 2022 02 28 at 15.10.28 Romina Natalia
Leo Moumdjian es analista internacional. Además, fue corresponsal de guerra en Artsaj. Créditos: Diario Armenia

“Ahí había una inversión de 11 mil millones de dólares que se ve frenada”, afirmó Moumdjian. ”Por lo tanto el gas a precio internacional se va a elevar, ya que Europa se alimenta mayormente por el gas ruso”. 

Por su parte, Argentina es un importador de gas neto. Según Agrositio, con respecto a la energía, “el saldo fue negativo en 630 millones de dólares durante 2021, y se incrementaría a 3.700 millones de dólares durante 2022, según estimaciones privadas”. Predicen que la reciente suba de precios a nivel internacional agravaría el déficit proyectado.

En el largo plazo, el análisis es un poco más positivo. El director del Centro de Estudios Políticos y Económicos (Cepec), Leo Anzalone, señaló a la agencia de noticias Télam que la falta de petróleo a nivel mundial “puede traer muchas inversiones a Vaca Muerta que hoy está produciendo mucho, pero con este tipo de conflicto puede verse mucho más beneficiada».

Argentina: entre Rusia y Estados Unidos 

En los últimos días, se discutió en los medios de comunicación nacionales si la posición del presidente Alberto Fernández ante la guerra era la correcta. En las semanas previas, también se cuestionó su visita al presidente ruso Vladimir Putin. Sobre todo, teniendo en cuenta que el gobierno argentino se encuentra en plenas negociaciones con el FMI. 


El analista Leo Moumdjian planteó a Nota al Pie: “Argentina tiene que mantener su posición neutral en el conflicto”.  Al respecto, explicó: “Si bien en Argentina hay 500 mil descendientes de ucranianos, la relación comercial con ese país no es tan fuerte como si lo es con Rusia”. 

Puso como ejemplo como “en uno de los peores momentos en la historia reciente, la pandemia, Rusia ofreció una gran cantidad de vacunas Sputnik a Argentina”. Pero a su vez, determinó que “hacer cualquier tipo de declaración a favor de Rusia no caería bien en Estados Unidos”. En conclusión, a nivel de relaciones internacionales, Argentina está en una encrucijada.

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero condenó por primera vez “la invasión” de Rusia a Ucrania y le exigió a Moscú que “cese inmediatamente en el uso de la fuerza” y en “las operaciones militares”. Sus dichos fueron este lunes 28 de febrero, en el marco del Segmente de Alto Nivel del 49° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Compartir:

Seguir Leyendo

“No sirve para nada”: el Gobierno anunció el cierre de INADI

“No sirve para nada”: el Gobierno anunció el cierre de INADI

Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, hizo oficial la decisión de Javier Milei de avanzar con el desmantelamiento definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. El recorte y eliminación de las instituciones es solo una parte de la reducción del Estado que promete la gestión libertaria.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto