jueves 28 de marzo de 2024

SUTEBA aprobó la propuesta salarial del Gobierno de la Provincia

Se llevó a cabo el acuerdo de la paritaria docente. Nota al Pie habló con María Laura Torre, secretaria general adjunta del gremio.
destacada CrA©dito semanarioextra Magdalena RodrA­guez Castro
Con la presencia de les delegades de toda la provincia, se analizó la última propuesta del Gobierno provincial y se logró un acuerdo por mayoría. Crédito: Semanario extra.

El viernes pasado, el plenario de secretarios generales del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) aprobó la propuesta salarial presentada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En la reunión realizada, que contó con representantes de las seccionales de todas las provincias, se logró el acuerdo por mayoría.

La secretaria general adjunta de SUTEBA, María Laura Torre, en diálogo con Nota al Pie explicó que, luego de la reunión con delegades de toda la provincia, con acuerdo de la mayoría se votó la propuesta de una paritaria corta que termina en septiembre.

La misma cuenta con una reapertura para discutir el último tramo del año y, al mismo tiempo, contiene una cláusula de revisión y monitoreo para no quedar en ningún caso por debajo de la inflación. El porcentaje que se acordó es un 42% promedio hasta el mes de septiembre en el salario de maestro de grado sin antigüedad.

SUTEBA
“El año pasado, en el último tramo se reabrió la paritaria porque era una paritaria corta con el mismo esquema de este año. Fue así que nuestro salario cerró 54% promedio de aumento del índice inflacionario”, explicó María Laura Torre. Crédito: 0223.

«SUTEBA lucha por fortalecer el poder adquisitivo de les docentes»

Por otro lado, Torre destacó que “las medidas siempre se discuten en cada una de las escuelas”. Luego, las propuestas son presentadas por sus delegades en la reunión de SUTEBA, que fue el jueves, y el viernes se aceptó la resolución presentada con el Gobierno de la provincia.

En la misma línea, resaltó que siempre se tiene en cuenta a les docentes en actividad, como así también a les docentes jubilades. 

Con respecto a las expectativas por parte del gremio, afirma que la propuesta “está dentro del piso por el cual nosotros nos paramos desde la primera comisión salarial de este año”. Y agregó que el objetivo es “seguir fortaleciendo el poder adquisitivo de nuestro salario y eso implicaba seguir manteniendo el porcentaje por arriba de la inflación”.

El acuerdo de paritaria

La propuesta a nivel nacional se llevó al Congreso por parte de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y fue aprobada por mayoría. Implica un aumento en marzo, el cual lleva el salario inicial de 41.250 a 50.000 pesos, y para septiembre a 60.000. Esto contiene dos cuestiones: es un aumento del 40% más un 5% de recupero del año 2021.

foto 3 CrA©dito laverdadonline Magdalena RodrA­guez Castro
Luego de varias reuniones, en las que se tomó en cuenta las demandas de les trabajadores de la educación planteadas por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, finalmente se aprobó la propuesta salarial. Crédito: La verdad online.

Al respecto, Torre indicó: “Este es el piso que marca la paritaria nacional. Ningún o ninguna docente de todo el país puede cobrar un inicial menor a ese 45%, que en realidad se trasluce en 50 mil pesos a partir del mes de marzo”. 

A nivel nacional, esta paritaria es con una reapertura, al igual que el año pasado. Si bien en el salario de la provincia de Buenos Aires no impacta en el sueldo inicial, debido a que ahora es de $55.111, sí afecta en el aumento en los montos que llegan de Nación a las provincias en relación con el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la conectividad. 

Hoy un docente de grado está ganando $55.111 sin ninguna antigüedad. En marzo, con esta propuesta pasaría a ganar $65.006. En julio, $71.070; y en el mes de septiembre $78.550 pesos. A partir de ahí, se vuelve a sentar la mesa paritaria para discutir el final del año 2022.

Por parte de CTERA, quien representa a nivel nacional, se logró: la propuesta salarial de la Paritaria Nacional Docente; la Propuesta de Acuerdo Nacional de Formación Docente, gratuita en ejercicio, con puntaje Programa «Nuestra Escuela»; y la Memoria, Balance y Política Gremial 2022 de CTERA.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

ATE denunció nuevos despidos en el Ministerio de Educación de CABA

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado informó que 300 trabajadores fueron despedides sin previo aviso. Entre elles, se encuentran 40 Auxiliares Administrativos Itinerantes.

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto