El viernes pasado, el plenario de secretarios generales del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) aprobó la propuesta salarial presentada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En la reunión realizada, que contó con representantes de las seccionales de todas las provincias, se logró el acuerdo por mayoría.
La secretaria general adjunta de SUTEBA, María Laura Torre, en diálogo con Nota al Pie explicó que, luego de la reunión con delegades de toda la provincia, con acuerdo de la mayoría se votó la propuesta de una paritaria corta que termina en septiembre.
La misma cuenta con una reapertura para discutir el último tramo del año y, al mismo tiempo, contiene una cláusula de revisión y monitoreo para no quedar en ningún caso por debajo de la inflación. El porcentaje que se acordó es un 42% promedio hasta el mes de septiembre en el salario de maestro de grado sin antigüedad.
«SUTEBA lucha por fortalecer el poder adquisitivo de les docentes»
Por otro lado, Torre destacó que “las medidas siempre se discuten en cada una de las escuelas”. Luego, las propuestas son presentadas por sus delegades en la reunión de SUTEBA, que fue el jueves, y el viernes se aceptó la resolución presentada con el Gobierno de la provincia.
En la misma línea, resaltó que siempre se tiene en cuenta a les docentes en actividad, como así también a les docentes jubilades.
Con respecto a las expectativas por parte del gremio, afirma que la propuesta “está dentro del piso por el cual nosotros nos paramos desde la primera comisión salarial de este año”. Y agregó que el objetivo es “seguir fortaleciendo el poder adquisitivo de nuestro salario y eso implicaba seguir manteniendo el porcentaje por arriba de la inflación”.
El acuerdo de paritaria
La propuesta a nivel nacional se llevó al Congreso por parte de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y fue aprobada por mayoría. Implica un aumento en marzo, el cual lleva el salario inicial de 41.250 a 50.000 pesos, y para septiembre a 60.000. Esto contiene dos cuestiones: es un aumento del 40% más un 5% de recupero del año 2021.
Al respecto, Torre indicó: “Este es el piso que marca la paritaria nacional. Ningún o ninguna docente de todo el país puede cobrar un inicial menor a ese 45%, que en realidad se trasluce en 50 mil pesos a partir del mes de marzo”.
A nivel nacional, esta paritaria es con una reapertura, al igual que el año pasado. Si bien en el salario de la provincia de Buenos Aires no impacta en el sueldo inicial, debido a que ahora es de $55.111, sí afecta en el aumento en los montos que llegan de Nación a las provincias en relación con el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la conectividad.
Hoy un docente de grado está ganando $55.111 sin ninguna antigüedad. En marzo, con esta propuesta pasaría a ganar $65.006. En julio, $71.070; y en el mes de septiembre $78.550 pesos. A partir de ahí, se vuelve a sentar la mesa paritaria para discutir el final del año 2022.
Por parte de CTERA, quien representa a nivel nacional, se logró: la propuesta salarial de la Paritaria Nacional Docente; la Propuesta de Acuerdo Nacional de Formación Docente, gratuita en ejercicio, con puntaje Programa «Nuestra Escuela»; y la Memoria, Balance y Política Gremial 2022 de CTERA.