jueves 28 de marzo de 2024

Se demora el envío al Congreso del acuerdo con el FMI

El gabinete económico del gobierno nacional aún no cerró negociaciones con el organismo, por lo cual el envío al Congreso será después del 1 de marzo, cuando se realice la Apertura de Sesiones Ordinarias de 2022.
destacada
El empantanamiento de la negociación retrasa el envío al Congreso del recurso político más importante del presidente. Créditos: treslineas.com.ar

El acuerdo que ocupa la centralidad de la agenda de Alberto Fernández deberá esperar unos días más. La aspiración del presidente con que el Congreso respalde el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional antes de su discurso inaugural en la Asamblea Legislativa el primero de marzo fue frustrada. La dilatación de las negociaciones entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el Directorio del FMI preocupan específicamente al presidente, falto de legitimidad política.

DISCUSIONES INTERNAS EN EL FRENTE DE TODOS

La renuncia de Máximo Kirchner a la Presidencia del Bloque de Diputados del Frente de Todos desordenó al oficialismo, que proyectaba hacer del acuerdo con el FMI una política central en la que se encolumne la fuerza propia. Una semana después de anunciado el pre acuerdo con el organismo, Alberto Fernández inició su gira a Rusia y China para fortalecer la alianza estratégica con ambos. Sin tal adelanto, las relaciones internacionales no habrían sido posibles. Sin embargo, el comunicado del referente de La Cámpora desorganizó el frente interno.

El desencuentro político sobre el desenlace del acuerdo es un roce más en un conflicto de intereses general entre los sectores más kirchneristas del Frente de Todos y el gabinete económico que conduce Guzmán. Máximo y sus socios políticos le vienen exigiendo al ministro de economía mayor prudencia económica para gestionar el gasto social. Bajo el principio de “tranquilizar la economía”, Guzmán y los sectores más asociados a la “disciplina fiscal” del FDT no tienen reparos en “equilibrar” cuentas públicas que impactarían en los sectores más vulnerables. En este caso, el kirchnerismo le advierte al ministro que no legitimarán un acuerdo que acarree un “ajuste” para el pueblo argentino. Los subsidios a la tarifas energéticas, el punto de discusión más delicado.

UN ACUERDO QUE FORTALEZCA A ALBERTO

La resolución de la deuda con el Fondo Monetario Internacional es probablemente el desafío político más importante de la actual gestión. La deuda que contrajo el gobierno de Mauricio Macri condicionó desde el inicio las posibilidades del Frente de Todos, y su resolución fue considerada el reto más importante para Alberto Fernández. Luego de la contundente derrota en las últimas elecciones legislativas y la intensificación de las disputas internas en el frente político, la renuncia de Máximo Kirchner sólo profundizó la debilidad política del oficialismo.

cred-dirario-el-tiempo
“La carta de Máximo profundizó las diferencias entre el kirchnerismo y Alberto y desordenó al Frente de Todos” Créditos: Diario El Tiempo.

Es en ese marco en el cual el presidente considera el acuerdo con el FMI el hecho político que fortalezca su legitimidad tan cuestionada. Con el anuncio de fines de enero, Alberto y su gabinete ya habían dado un primer paso importante en la hoja de ruta que finalizará con la ratificación del Congreso de la Nación. Llegar al discurso inaugural de la Apertura de Sesiones Ordinarias del 2022 con el acuerdo en el bolsillo le habría dado un gran capital político en un contexto de crisis económica, social -y ahora política-. Para su desgracia, el punto de las metas fiscales no cierra y la fecha de ingreso del proyecto es aún incierta.

RESPALDO DEL SINDICALISMO PERONISTA Y ORGANIZACIONES SOCIALES

Si bien el acuerdo con el FMI acumuló un gran desencanto por parte de fuerzas políticas de posiciones más “progresistas” y “de izquierda” por dentro y por fuera del oficialismo, el Frente de Todos cosechó entre los gremios de trabajadores peronistas un formidable respaldo. Mientras que los primeros anunciaron desde el principio un rotundo rechazo, alertando sobre el “ajuste” y considerando que “las estafas no se pagan”, la Confederación General del Trabajo (CGT) y ciertos sectores de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) lo legitimaron expresamente haciendo observaciones.

Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la UTEP, se pronunció al respecto: “Permitirá estirar plazos de vencimientos de pagos y eso posibilitará que el país crezca y se genere trabajo”. Por su parte, Gildo Onorato, secretario gremial, había planteado en enero que cualquier análisis sobre el endeudamiento externo no puede obviar que “el sistema financiero tiene instrumentos para condicionar a los estados y a las democracias como nunca antes”. En ese sentido, ambos convocaron a fortalecer la movilización en las calles como factor popular de presión, pero también para respaldar. Por este motivo, el primero de marzo la CGT y los movimientos sociales se movilizarán en apoyo al presidente y el acuerdo con el FMI.

cred-lapoliticaonline.com
El presidente apela a la habilidad de Sergio Massa para agilizar el tratamiento en ambas cámaras” Créditos: lapoliticaonline.com

En esa misma línea, Hugo Yasky de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) enfatizó que “no se termina la historia con la firma del acuerdo con el Fondo, a condición de que seamos capaces de construir una presencia del pueblo movilizado”, sugiriendo que la movilización popular tendrá un rol clave en la gestión económica del acuerdo.

PERSPECTIVAS DE CARA A MARZO

El presidente se reunió con Sergio Massa para definir el cronograma legislativo del mes de marzo, poniendo especial atención en el envío del proyecto y su “ágil” tratamiento. Germán Martínez, sucesor de Máximo como jefe del bloque, pidió “hacer las cosas bien”, adelantando que impulsaría “un debate intenso, abreviado en el tiempo y con la menor cantidad de comisiones posibles para evitar toda dilación innecesaria”. 

A contraparte, José Mayans, presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado, dijo que no va a haber definición del oficialismo en la Cámara baja hasta que se conozca la letra chica, lo cual presiona al gobierno nacional. Por otro lado, Juntos por el Cambio aún no definió una postura unificada aunque Patricia Bullrich, la presidenta del PRO, adelantó que de ninguna manera empujarían a la Argentina al default. Lo que sorprendió en la oposición fue la decisión de la Coalición Cívica de autorizar al Poder Ejecutivo a cerrar el acuerdo sin pasar por el Congreso.

Con un oficialismo desordenado en lo legislativo y bajo la amenaza de perder cerca de treinta votos “en el poroteo”, el sindicalismo peronista respaldando y una oposición sin criterio definido, Alberto Fernández afronta semanas decisivas para cerrar el acuerdo más importante de su gobierno. Por lo pronto, las voces más optimistas señalan que cerca del 20 de marzo podrían tener resuelto el acuerdo en las dos Cámaras.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

[TheChamp-FB-Comments num_posts="5" language="es_ES"]
Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto