viernes 19 de abril de 2024

Rechazaron un proyecto de la científica Fran Bubani por no reconocer su identidad de género

Nota al Pie dialogó con la mujer, que contó lo sucedido y aseguró que esta no fue la primera vez que su identidad no fue respetada.
Fran Bubani
Fran Bubani se graduó en Ingeniería Mecánica y actualmente es Investigadora Asistente del Conicet. Crédito: El Patagónico.

La investigadora trans Fran Bubani presentó un proyecto junto a tres compañeres ante una Agencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Sin embargo, quienes debían revisar el trabajo lo rechazaron porque no reconocieron su identidad de género.

El proyecto era parte de una convocatoria con perspectiva de género. Por esta razón, uno de los requisitos era que la mitad del grupo de investigadores debían ser mujeres. “Éramos cuatro personas, armamos un grupo, un proyecto, dos varones y dos mujeres”, contó Bubani.

Sin embargo, la científica explicó que “la agencia no admitió el proyecto porque consideró que no se cumplió con el cupo de 50% mujeres, porque consideró que yo no soy una mujer entonces el proyecto no fue admito”.

Fran Bubani
Bubani llegó en 2008 a la Argentina para estudiar su doctorado en el Instituto Balseiro. Crédito: El Resaltador.

El proyecto

El proyecto se llama “Desarrollo de bombas de calor geotérmicas basadas en materiales elastocalóricos: tecnología clave para mejorar la habitabilidad en zonas patagónicas”. Según lo explicó Bubani, tiene impacto social y ecológico: busca calefaccionar residencias en la Patagonia usando energía geotérmica, sacando calor del suelo. 

La idea es desarrollar la tecnología para calentar los espacios sin quemar combustible ni gas, sin liberar dióxido de carbono; y lo presentaron a esa convocatoria para conseguir recursos que les permitan desarrollarlo.

A pesar de eso, el dictamen de rechazo señala lo siguiente: “Por la presente cumplimos en informar que su proyecto presentado en la convocatoria PICT Aplicados 2021, Categoría I Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica de Aplicación Intensiva fue declarado No Admisible según la siguiente observación: El proyecto presentado no cumple con el criterio que indica que ‘al menos la mitad de los integrantes del Grupo Responsable deberán ser mujeres’”.

Luego de que Bubani difundiera los hechos en sus redes sociales, la presidenta de la agencia le pidió disculpas y prometió que revisarían el proyecto. “Estamos esperando la documentación formal que debería llegar en los próximos días hábiles, confiamos en que las autoridades van a cumplir con sus palabras”, aseguró la científica.

Al respecto, Fran afirmó que esta no es la primera vez que se vulneran sus derechos en relación con su identidad, sino que “es recurrente”; y aseveró: “Una y otra vez se repite esta situación, estoy en contacto con otras personas trans en ciencia y tecnología y es un problema generalizado”.

Fran Bubani
Fran se unió al Grupo de Mujeres, Estudiantes y Trabajadoras del Centro Atómico de Bariloche, un equipo que se ocupa en mejorar las desigualdades y diferencias en materia de género dentro del Balseiro. Crédito: Tec de Monterrey

Discriminación en todas las áreas

Fran Bubani se graduó en Ingeniería Mecánica y actualmente es Investigadora Asistente del Conicet. Nació en Brasil y llegó a la Argentina en 2008, cuando comenzó su Doctorado en el Balseiro. Por entonces comenzó a cuestionarse sobre su propia identidad de género

Bubani explicó que en el caso de las personas que no realizaron una modificación en su documento esa es la “excusa” para discriminarlas o no respetar su identidad. “Pero hay personas que sí hicimos la modificación en el documento pero aun así no se respeta la identidad de género que además es lo que está escrito en el documento”, denunció.

Para la científica, estos hechos no son aislados sino que responden a “la cuestión de fondo que es la resistencia al cambio y el odio estructural, la discriminación estructural contra las personas trans”.

Consultada por el acceso de las personas trans y de la comunidad LGBTIQ+ a la ciencia, la entrevistada aseguró que “es muy difícil porque por lo general es un ambiente muy hostil”; aunque aclaró que no siempre es igual. “Es un ambiente exclusivo hacia la diversidad”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto