jueves 28 de marzo de 2024

Mercedes Paz analizó el resurgimiento del tenis femenino argentino

La capitana de la selección, y referente de la disciplina, dialogó con Nota Al Pie sobre el éxito de los torneos internacionales organizados en Tucumán.
Tenis Femenino
Mercedes Paz fue clave para la realización de dos torneos W25 en el país. Crédito: Omar Rasjido/AAT

En febrero la provincia de Tucumán recibió, tras más de 20 años, dos certámenes internacionales de tenis femenino. Se trató de dos torneos de la Federación Internacional, ambos encuadrados en la categoría W25. 

Los mismos no sólo significaron un éxito a nivel organizativo, sino que también se convirtieron en una gran oportunidad de crecimiento para decenas de jugadoras nacionales.

En este sentido, Nota Al Pie charló con Mercedes Paz, nombre clave para la realización de esta competencia, y actual capitana de la selección argentina. La tucumana tuvo además una destacada carrera como tenista profesional, con 22 títulos WTA ganados en dobles y tres en singles. 

La actual entrenadora y empresaria, se refirió a la organización de los eventos: “Trabajamos junto a la Asociación Tucumana de Tenis, ya que uno de los objetivos principales era el avance de este deporte en la región”. Además, remarcó lo importante que resultó el apoyo del público, de las empresas y del municipio de San Miguel de Tucumán

“Encontré en mi club, el Lawn Tennis, a un equipo súper profesional. Me pone contenta el hecho de que los certámenes le dejaron un rédito a la institución, con una mejora de sus instalaciones”, reconoció la ex top 30 del mundo. 

Tenis Femenino
Paula Ormaechea fue la argentina de mejor rendimiento en singles. Su actuación le permitió regresar al top 170 del ranking. Crédito: Omar Rasjido/AAT

Más allá de la jerarquía en cuanto a la planificación, los W25 en el país reafirmaron el resurgimiento del tenis femenino albiceleste. Tras las dos semanas de competencia, diez jugadoras argentinas mejoraron en el ranking, y cinco de ellas obtuvieron la mejor posición de su carrera hasta el momento: Jazmín Ortenzi, Julia Riera, Martina Capurro Taborda, Solana Sierra y Lucía Peyré

En cuanto a los resultados, en singles se destacó la performance de Paula Ormaechea, quien alcanzó las semifinales en la primera semana, y fue subcampeona en la segunda. Sobre esto, Paz manifestó: “Me puso súper contenta que ella haya jugado un torneo por los puntos en Argentina después de más de diez años. Además fue con gran rendimiento, ahora se ubica 162 en el listado internacional”. 

Una presencia de lujo

Estas dos semanas de acción contaron con un momento especial: la presencia, en la ceremonia de premiación, de la leyenda Gabriela Sabatini: “Que ella haya venido hizo que el torneo trascendiera a nivel internacional. Cuando empecé a diagramar este proyecto, soñaba con su presencia”, expresó Paz. Y agregó: “Su compañía es clave, valoro el gesto de que haya viajado hasta la provincia. Además, me emocionó todo el cariño que recibió de parte del público”. 

Respecto al rendimiento general, la figura de estas dos semanas fue la checa Brenda Fruhvirtova, quien se consagró campeona en ambos torneos de singles. Sobre ella, Paz reflexionó: “Es el nacimiento de una estrella, ya que demostró que con 14 años será una gran tenista. Llegó a Tucumán rankeada 1005 y se fue en el top 450 del mundo”. Y mencionó: “El momento de Sabatini entregando el premio a Fruhvirtova es todo un símbolo y quedará en el recuerdo”. 

Tenis femenino
Gabriela Sabatini, ícono del deporte argentino, premió a la campeona Brenda Fruhvirtova. Crédito: Omar Rasjido/AAT

Por otro lado, y no sólo por el avance en el ranking de una decena de tenistas, estos torneos se convirtieron en una importante ventana internacional para muchas representantes argentinas. 

Sobre esa cuestión, la medallista panamericana comentó: “Me genera alegría el hecho de que 49 jugadoras albicelestes participaron de estas dos semanas. El año pasado en Córdoba el número fue casi la mitad, eso demuestra el crecimiento del tenis femenino en el país”. 

En este sentido, Paz manifestó: “Vimos varias caras nuevas como Lucía Peyré, que ganó un buen partido ante una top 300 y después perdió contra Fruhvirtova, también el caso de Martina Capurro, de destacada performance. Por otro lado Berta Bonardi aprovechó su wild y avanzó cien puestos en el listado internacional”. 

Un proyecto a corto, mediano y largo plazo

En 2019, en el marco de un W15 disputado en el club El Abierto, Mercedes Paz y la Asociación Argentina de Tenis (AAT), presentaron un plan de desarrollo para la rama femenina.  La principal meta del mismo es la presencia de más jugadoras nacionales en la élite mundial. 

“Cuando comenzamos este proyecto, con vistas al 2025, la idea fue que Argentina tuviera seis representantes en los Grand Slam, en ese momento no había ninguna”, dijo Paz. Y amplió: “Yo creo que ese objetivo se logrará, incluso antes de lo estipulado. De hecho, ahora tenemos dos jugadoras allí, una tercera muy cerca, y varias que están con oportunidades de conseguirlo en el plazo de un año”.  

Sin dudas, uno de los obstáculos para que la estructura crezca aún más es el factor económico. La entrenadora tucumana remarca que esto no es algo nuevo en la región, pero resalta el valor del talento: “La escasez de torneos en Sudamérica es algo que también ocurría en mi época de jugadora. No obstante, en la actualidad las chicas sienten que hay un sistema que las acompaña y las apoya. Faltan recursos económicos, pero hay muy buenos recursos humanos”

Para completar el panorama a futuro, la referente dio certezas en cuanto a próximas competencias en el país. “Para el primer semestre se proyectan dos W15, y en la segunda mitad de año Tucumán quiere hacer dos torneos más, sumado a dos provincias que también anhelan tener sus campeonatos”, comentó.

Se viene la Billie Jean King Cup 

La selección disputará en abril el Grupo Americano de la BJK Cup, con la meta de volver a los play-offs. Sobre esto, la capitana dijo: “Es una serie súper competitiva, con seis países muy exigentes y otros dos que vienen en crecimiento. Tengo la ilusión de contar con Nadia Podoroska, pero aún hay incertidumbre ya que todavía no regresó al circuito debido a su lesión”. 

No obstante, se mostró optimista con el plantel que posee Argentina: “Da tranquilidad saber que también contamos con varias chicas que pueden hacer un gran papel para defender los colores del país”. Para finalizar, Paz dio detalles sobre la próxima convocatoria, la cual será oficial en marzo: “Quiero contar con Paula Ormaechea, y hay nombres que tenemos en consideración como Lourdes Carlé, Julia Riera, Jazmín Ortenzi y Solana Sierra. Además, puede ser fundamental la experiencia de Vito Bosio, y el buen momento de Martina Capurro”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Selección Argentina Femenina Sub 17 y la semilla del futuro

Bajo la conducción técnica de Christian Meloni, el seleccionado juvenil finalizó su participación en el Sudamericano. Aunque no logró la clasificación al Mundial de su categoría, cosechó un histórico empate ante Brasil.

“Preacher”, un comic oscuro estilo western que cuestiona la religión

La serie escrita por Garth Ennis y con ilustraciones de Steve Dillon aborda situaciones completamente sobrenaturales y tenebrosas que cuestionaron al mismísimo Dios.

El ajuste llegó a las políticas de prevención del embarazo adolescente

El Gobierno nacional recortó el Plan ENIA, un programa que ayudó a reducir los embarazos no intencionales durante esta etapa en casi un 50%. Debido a estos resultados, se convirtió en modelo para Latinoamérica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto