miércoles 24 de abril de 2024

Francia: aprueban interrumpir embarazos hasta la semana 14 de gestación

El país europeo aprobó este miércoles una ampliación de los plazos para abortar.
Francia
Las personas gestantes de Francia podrán interrumpir legalmente su embarazo hasta la semana 14 de gestación. Crédito: Prensa Obrera.

El Parlamento francés aprobó una ampliación al actual plazo legal para abortar, que desde 2021 contemplaba solo doce semanas. Con 135 votos a favor y 47 en contra, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto que había sido presentado en agosto del 2020. 

Según informó Télam, luego de haber sido aprobado, el ministro de Salud Oliver Véran, dijo: «Hoy es un día importante para la salud sexual y reproductiva, y un día importante para la salud de las mujeres».

A su vez, en su cuenta de Twitter, expuso: «En un momento en que varios países ponen en duda este derecho fundamental de las mujeres, estoy orgulloso de que Francia lo reafirma y amplíe».

La agencia de noticias AFP informó que, si bien los abortos tardíos representan una pequeña parte de los realizados en el país, “cada año hay entre 3.000 y 5.000 francesas que viajan al exterior para abortar por haber superado el plazo legal”.

Francia
Con 135 votos a favor y 47 en contra, la Asamblea Nacional (Diputados) aprobó el proyecto que había sido presentado en agosto del 2020. Crédito: El Periódico.

Abortar en Europa

Quién llevó adelante esta iniciativa en 2020, fue la diputada Albane Gaillot, perteneciente al grupo Ecología, Democracia y Solidaridad (EDS). La misma recordó, según pudo informar Télam, que la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) sin restricciones es legal hasta las 14 semanas en países como España y Austria. Hasta las 18 semanas en Suecia, 22 en Países Bajos y 24 en Reino Unido.

La funcionaria había dejado en evidencia que estos ejemplos demostraban «que ningún argumento médico o científico justifica oponerse a la ampliación de los plazos».

En 1975, Francia promulgó la legalización del aborto, ya que una exministra superviviente de los campos de concentración nazi, fue quién la impulsó. “Simone Veil buscaba acabar con los cerca de 300.000 abortos clandestinos que se practicaban entonces en el país”, aseguró Télam.

Un informe oficial de la Dirección de Estadísticas explica que en 2020 se practicaron 222.000 abortos voluntarios en Francia. Esto reflejó una caída del 4% respecto al 2019, año en el que se alcanzó la cifra más alta desde 1990.

Francia
En Colombia, ninguna persona gestante irá presa por interrumpir su embarazo hasta la semana 24 de gestación. Crédito: El Español.

Colombia también celebra la ampliación de derechos

Este lunes, la votación en Colombia logró cinco votos a favor y cuatro en contra. Tras el resultado, el máximo tribunal pidió al Congreso que “implemente una normativa que evite los márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes”, explicó Página 12

Gracias al movimiento feminista colombiano y al debate sobre el aborto en toda Latinoamérica, ninguna persona gestante irá presa por interrumpir su embarazo hasta la semana 24 de gestación.

Desde ese momento en adelante, la interrupción del embarazo podrá hacerse en base a tres causales: riesgo para la salud física y/o mental de la mujer; malformación del feto; y que la gestación sea producto de un abuso. En lugar de IVE, se considerará Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

A favor y en contra

La colectiva Causa Justa, integrada por organizaciones del activismo feminista, dijo al respecto: «Es un reconocimiento a la libertad y autonomía de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos y proyectos de vida, características fundamentales de una ciudadanía plena».

Pero quien se mostró preocupado y rechazó esta buena noticia, fue el presidente de Colombia Iván Duque. El mismo, en una entrevista con la radio FM, se definió como una persona “provida”, y se molestó porque esta medida permite abortar “sin ningún argumento hasta los casi seis meses de embarazo”. Además, el mandatario dijo: “Estemos facilitando que el aborto se convierta en una práctica casi que anticonceptiva, recurrente y regular». Por el contrario, colectivas feministas y distintas ONGs internacionales festejaron el fallo y celebraron la noticia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

La UOLRA participó de la histórica y multitudinaria marcha para defender la universidad pública argentina

La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina estuvo presente en la masiva movilización de este martes. Su secretario general, Luis Cáceres, señaló que fue una respuesta contundente para poner freno al ajuste salvaje.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto