El Parlamento francés aprobó una ampliación al actual plazo legal para abortar, que desde 2021 contemplaba solo doce semanas. Con 135 votos a favor y 47 en contra, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto que había sido presentado en agosto del 2020.
Según informó Télam, luego de haber sido aprobado, el ministro de Salud Oliver Véran, dijo: «Hoy es un día importante para la salud sexual y reproductiva, y un día importante para la salud de las mujeres».
A su vez, en su cuenta de Twitter, expuso: «En un momento en que varios países ponen en duda este derecho fundamental de las mujeres, estoy orgulloso de que Francia lo reafirma y amplíe».
La agencia de noticias AFP informó que, si bien los abortos tardíos representan una pequeña parte de los realizados en el país, “cada año hay entre 3.000 y 5.000 francesas que viajan al exterior para abortar por haber superado el plazo legal”.
Abortar en Europa
Quién llevó adelante esta iniciativa en 2020, fue la diputada Albane Gaillot, perteneciente al grupo Ecología, Democracia y Solidaridad (EDS). La misma recordó, según pudo informar Télam, que la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) sin restricciones es legal hasta las 14 semanas en países como España y Austria. Hasta las 18 semanas en Suecia, 22 en Países Bajos y 24 en Reino Unido.
La funcionaria había dejado en evidencia que estos ejemplos demostraban «que ningún argumento médico o científico justifica oponerse a la ampliación de los plazos».
En 1975, Francia promulgó la legalización del aborto, ya que una exministra superviviente de los campos de concentración nazi, fue quién la impulsó. “Simone Veil buscaba acabar con los cerca de 300.000 abortos clandestinos que se practicaban entonces en el país”, aseguró Télam.
Un informe oficial de la Dirección de Estadísticas explica que en 2020 se practicaron 222.000 abortos voluntarios en Francia. Esto reflejó una caída del 4% respecto al 2019, año en el que se alcanzó la cifra más alta desde 1990.
Colombia también celebra la ampliación de derechos
Este lunes, la votación en Colombia logró cinco votos a favor y cuatro en contra. Tras el resultado, el máximo tribunal pidió al Congreso que “implemente una normativa que evite los márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes”, explicó Página 12.
Gracias al movimiento feminista colombiano y al debate sobre el aborto en toda Latinoamérica, ninguna persona gestante irá presa por interrumpir su embarazo hasta la semana 24 de gestación.
Desde ese momento en adelante, la interrupción del embarazo podrá hacerse en base a tres causales: riesgo para la salud física y/o mental de la mujer; malformación del feto; y que la gestación sea producto de un abuso. En lugar de IVE, se considerará Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
A favor y en contra
La colectiva Causa Justa, integrada por organizaciones del activismo feminista, dijo al respecto: «Es un reconocimiento a la libertad y autonomía de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos y proyectos de vida, características fundamentales de una ciudadanía plena».
Pero quien se mostró preocupado y rechazó esta buena noticia, fue el presidente de Colombia Iván Duque. El mismo, en una entrevista con la radio FM, se definió como una persona “provida”, y se molestó porque esta medida permite abortar “sin ningún argumento hasta los casi seis meses de embarazo”. Además, el mandatario dijo: “Estemos facilitando que el aborto se convierta en una práctica casi que anticonceptiva, recurrente y regular». Por el contrario, colectivas feministas y distintas ONGs internacionales festejaron el fallo y celebraron la noticia.