viernes 29 de marzo de 2024

Trabajadoras de Casas Particulares reclaman salarios dignos

Este miércoles por la mañana, las trabajadoras se movilizaron desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo. Nota al Pie dialogó con María del Carmen Díaz.
Salario digno
“Nosotras tenemos salarios por debajo de la línea de la indigencia”, comentó María del Carmen Díaz a Nota al Pie. Créditos: Federico Groba.

Las Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha se movilizaron hoy por la mañana desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo con el fin de exigir un salario digno. Nota al Pie dialogó con una de las referentes de la organización, María del Carmen Díaz, quien contó el porqué del reclamo.

“Hoy estamos concentrando en el Obelisco y después en el Ministerio de Trabajo.  Vamos por un aumento de emergencia de 50 mil pesos y pedimos un aumento del 100 %”, detalló la trabajadora.

María del Carmen afirmó: “Nosotras tenemos salarios por debajo de la línea  de la indigencia’’. ‘’Nos aumentaron el año pasado en las paritarias anteriores, pero esta inflación pulverizó todos los salarios, de todo  el sector trabajador”, agregó.

Reclamo por derechos

La referente de la organización explicó que el sueldo de ellas no depende del salario mínimo, vital y móvil, es por ello que queda por debajo de este. “Hoy estamos peleando por el bono de 50 mil pesos de emergencia’’, enfatizó. Y añadió que aspiran a ‘’que se siente a discutir la comisión con el Ministerio de Trabajo para el aumento del 100 %”.

Salario digno
La referente aseguró que “es muy importante luchar por nuestros derechos, dado que nosotros venimos opacados año tras año y gobierno tras gobierno”. Créditos: Federico Groba.

Además, contó que siempre son muchísimas trabajadoras las que se movilizan y que hacen llamado a todo el sector trabajador de casas particulares. “Las compañeras que hoy se pueden sumar, se suman. Y lamentablemente hay muchas que  en este horario trabajan. También hay que respetarlas”.

“Yo por ejemplo hoy tendría que estar trabajando, pero dije que no voy porque es algo muy importante estar en la calle”, comentó a Nota al Pie. Sin embargo, resaltó que ‘’Si nosotras no trabajamos, no comemos. Entonces hay que respetar la decisión de todas las compañeras”.

Derechos laborales

La referente aseguró: “Es muy importante luchar por nuestros derechos, dado que nosotros venimos opacados año tras año y gobierno tras gobierno”.  Además, enfatizó que “como mujer también, que el Estado no nos siga violentando.  Porque es una violencia del Estado hacia las mujeres trabajadoras de casas particulares”, expuso.

Consultada acerca de si están nucleadas bajo algún sindicato, la referente declaró: “No dependemos de ningún sindicato burócrata, dado que los sindicatos siempre se alinean a los gobiernos de turno”.

Adelantó que: “Estamos armando un propio sindicato, que dependa de las trabajadoras, que sea de las trabajadoras,  para las trabajadoras”. “Así que estamos en camino a eso. Para salir adelante y seguir luchando”, añadió.

Por otra parte, la entrevistada hizo referencia a sus reclamos y afirmó: “Pedimos que por favor nos escuchen, nos tome en cuenta el Gobierno. Porque también es violencia no escuchar a las trabajadoras, a las mujeres”.

Salario digno
“No dependemos de ningún sindicato burócrata, dado que los sindicatos siempre se alinean a los gobiernos de turno”, expuso la entrevistada. Créditos: Federico Groba

“Estamos padeciendo el ser esclavas pagas“

María del Carmen contó que si bien existe un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, jamás las atendieron. Estuvieron frente a la puerta del Ministerio y no tuvieron ninguna atención. “Es algo insólito que el Ministerio de la Mujer no atienda la mujer.  Eso pasa, no solamente con nosotras, sino con otras mujeres que son violentadas, golpeadas y nunca se las atiende”, aseveró.

Por último, Díaz manifestó su preocupación al reconocer que  “hoy por hoy, más que trabajadores, estamos padeciendo el ser esclavas pagas. Dado que el salario lo único que te alcanza es para comer”.  “Nuestros niños no pueden comer fruta, no pueden comer carne. Así que no queremos ser más esclavas. Queremos sueldos dignos”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto