viernes 14 de junio de 2024

Tragedia de Once: diez años de una fatalidad evitable

Tragedia de Once
Familiares y amigues de las víctimas de la Tragedia de Once les brindan homenaje en el mismo lugar donde se produjo el choque, a las 8:33 del 22 de febrero de 2012. En ese momento, el tren N° 3772 de la línea Sarmiento, no detuvo su marcha y colisionó al arribar a la plataforma N°2 de la estación de Once. Crédito: Marcelo Javier Moreno.
Tragedia de Once
“Micaela era mi única hija, a mí no me queda nada más que ver sus fotos, por eso quiero que la gente no olvide, que siempre recuerde lo que pasó en este lugar y que se tenga presente todo el dolor que sentimos y vamos a sentir siempre los familiares de estas 52 personas”, Carmen Machicao, mamá de Micaela. Crédito: Marcelo Javier Moreno.
Tragedia de Once
 “A diez años todavía queda esa sensación del primer día, de incertidumbre por no saber dónde estaba nuestro familiar, bronca e impotencia porque se pudo haber evitado haciendo lo justo y necesario”, José Luis Garzón, hermano de Mónica. Crédito: Marcelo Javier Moreno.
4 Foto de Marcelo Javier Moreno 10 anos tragedia de once 15
“El tiempo ayuda a convivir con el dolor pero no cierra las heridas porque, a medida que pasa el tiempo, quien no está hace sentir su ausencia cada vez en más cosas, no en menos”, Paolo Menghini, papá de Lucas. Crédito: Marcelo Javier Moreno.
5 Foto de Marcelo Javier Moreno 10 anos tragedia de once 16
“Cuando vemos llegar a estos jóvenes que hoy suben a estos trenes y hace 10 años eran chicos sepan que estos trenes se compraron con la sangre de 52 inocentes muertos por la corrupción”, Maria Rey mamá de Lucas. Crédito: Marcelo Javier Moreno.
6 Foto de Marcelo Javier Moreno 10 anos tragedia de once 11
“Lucas sería la persona con principios, valores y talento que era, un hijo que todo padre desearía tener, un hermano cuidadoso, un tío amoroso y un padre dedicado como siempre a su hija, que es una flor hermosa que va a cumplir 15 años y que lo recuerda como si estos 10 años no hubieran pasado”. Paolo Menghini papá de Lucas. Crédito: Marcelo Javier Moreno.
7 Foto de Marcelo Javier Moreno 10 anos tragedia de once 24
“Cuando empezó el juicio por la Tragedia de Once estuve ahí. Y el secretario empezó la lectura diciendo, palabras más palabras menos, que era otro Cromañón”. Delia Fucci, mamá de Pablo, víctima de Cromañón. Crédito: Marcelo Javier Moreno.
8 Foto de Marcelo Javier Moreno 10 anos tragedia de once 33
De un reino de canallas que nada le importa al pueblo “Sentate, vení, dame un beso, no importa que el tren se vaya, dame un abrazo inmenso. Te quiero con toda el alma. ¿Como atraso este sucio tiempo? poniendo conciencia de viva de preocuparme por cierto de tu presencia. No te vayas te suplico, esos trenes van muy llenos, están podridos sus pisos y no confío en sus frenos”, Angel Cerrichio, papá de Matías. Crédito: Marcelo Javier Moreno.
9 Foto de Marcelo Javier Moreno 10 anos tragedia de once 47
“Hoy sólo siento dolor y bronca porque todo sigue en la nada. Perdí a mi mamá cuando tenía 18 años . Tengo cuatro hermanos. Es el mismo sentimiento todos los años: dolor, porque duele, e impotencia”, Eliana Chapa, hija de Rosa Margarita Tévez Crédito: Marcelo Javier Moreno.
10 Foto de Marcelo Javier Moreno 10 anos tragedia de once 44
“Hoy es un día muy especial. El dolor lo llevamos desde hace diez años, pero estos días organizando todo el acto, pega mucho más fuerte. Que estén todos libres es una puñalada en el corazón”, Héctor Fernández, papá de Pablo. Crédito: Marcelo Javier Moreno.
11 Foto de Marcelo Javier Moreno 10 anos tragedia de once 36
“Este aniversario fue duro. Diez es un número muy significativo y simbólico. Se vienen muchos recuerdos a la cabeza y es bastante duro de transitar”, Nicolás Fernández Zanotti, hermano de Pablo. Crédito: Marcelo Javier Moreno.
12 Foto de Marcelo Javier Moreno 10 anos tragedia de once 48
“Mantener viva la presencia de los 52 cada día, en la memoria de los argentinos, de los que transitan por la estación, y vivo en los corazones por justicia, por un cambio profundo del transporte ferroviario”, Paolo Menghini papá de Lucas. Crédito: Marcelo Javier Moreno.
14 Foto de Marcelo Javier Moreno 10 anos tragedia de once 25
“Ese sonido que se acaba de escuchar nos despierta la memoria, no deja que se duerma, no la deja morir. Nos llama a reflexionar sobre los que nos pasó, porque la tragedia de Once nos pasó a todos. Junto a un tren destrozado quedaron 800 heridos y las víctimas de 52 inocentes. Cada uno de ellos y ellas vuelven a este lugar cuando escuchamos sus nombres”, Diego Leuco. Crédito Marcelo Javier Moreno.
15 Foto de Marcelo Javier Moreno 10 anos tragedia de once 52
“Este mural representa el dolor que todos los familiares sentimos, con él también recordamos el pedido permanente de justicia”, Edwin, marido de Tatiana y padre de Uma. Crédito: Marcelo Javier Moreno.
16 Foto de Marcelo Javier Moreno 10 anos tragedia de once 3
“Más allá de las situaciones personales, necesitamos que nos unamos porque lo que pasó no puede ser olvidado nunca, necesitamos que nos ayuden y que los estamentos del poder se involucren para encontrar a los responsables penales”, Paolo Menghini. Crédito: Marcelo Javier Moreno.
16 Foto de Marcelo Javier Moreno 10 anos tragedia de once 43
“Con este recuerdo queremos que cada vez que los usuarios del tren pasen por acá, tomen conciencia de que esto le podría haber ocurrido a cualquiera”, Edwin, marido de Tatiana y papá de Uma, Crédito: Marcelo Javier Moreno.
17 Foto de Marcelo Javier Moreno 10 anos tragedia de once 31
Juan Carlos Alonso; Karina Mariela Altamirano; Jonathan Maximiliano Báez; Dionisia Barros; Claudio F. Belforte; Natalia Benitez; Federico Agustín Bustamante; Micaela Cabrera Machicao; Darío Cellie; Daniel R. Matías Cerricchio; Juan Daniel Cruz; Graciela Beatriz Díaz; Sabrina Florencia Espíndola; Lucía Fernández Chaparro; Florencia Fernández Sugastti; Juan Leonel Frumento; Yolanda Sabrina Galván; Carlos María Garbuio; Alberto David García; Mónica Garzón; Marcela Alejandra Gómez; Ranulfo González Centurión; Verónica González Franco; Claudia Mariel Izzia; Fernando Andrés Lagrotta; Estela Legia (o Lei Jiang Yan); Nayda Tatiana Lezamo; Isabel López; Nancy López; Roberto López Pacheco; Alex Nahuel Martínez; Lucas Menghini Rey; Marina Moreno; Miguel Angel Núñez Vilcapona; Lucas Gabriel Palud Quini; Sofía Peralta; Silvia Gabriela Pereyra; Gloria Cecilia Pinilla León; Tatiana Pontiroli; Esther Sandra Reyes; Braulio Romero; Graciela Romero; María Scidone; Rosa Margarita Tevez; Sonia Torres Rolón; Gloria Alejandra Troncoso; Nicolás Elías Villalba; Pablo Fernando Zanotti; Cristian Zavala; Ana Teresa Zelaya; Ariel Zúñiga; Uma Ojeda – Créditos Marcelo Javier Moreno






Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El conflicto universitario sigue abierto”: el CIN se pronunció tras el contundente paro de 48 horas

Luego de la medida de fuerza, impulsada por docentes y no docentes, se difundió un comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional que da cuenta de la dramática situación que atraviesa el sector.

Ajuste y represión, la promo de la Ley de Bases

La extensa sesión en el Senado tuvo todos los condimentos. En la calle, gases y detenides. En el recinto, con arreglos por debajo de la mesa, se le otorgaron a Javier Milei las facultades delegadas y se aprobó el RIGI. Ahora el proyecto, con los cambios, vuelve a Diputados.

Lionel Messi habló de su presente y futuro previo a la Copa América

El rosarino brindó una entrevista en la antesala del amistoso contra Guatemala y el certamen continental, en la que reflexionó sobre su vida en Miami y cómo la visualiza después de colgar los botines. Para el último ensayo existe la gran posibilidad de que recupere la titularidad tras ser suplente ante Ecuador.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto