Feb 22, 2022 | Gremiales

Pinamar: paro total del servicio de guardavidas

Frente al corte de actividades programado desde este viernes 25 por incumplimientos del municipio, NAP dialogó con el Secretario de Prensa de la Asociación de Guardavidas de Pinamar, Andrés Glorioso.
Paro guardavidas Pinamar
La Asamblea de Guardavidas de Pinamar programó un paro de actividades desde el viernes 25 de febrero. Crédito: lu9mardelplata.com.ar.

Les trabajadores de la Asociación de Guardavidas de Pinamar anunciaron que realizarán un paro total de actividades desde este viernes 25 de febrero. El cese de sus servicios es en repudio al intento del Municipio pinamarense de recortar parte de los 150 días de servicio que contempla el Convenio Colectivo de Trabajo. Asimismo, reclaman que se efectivice la presencia de dos guardavidas por balneario.

Ante esta situación y para intentar resolver los problemas, el Ministerio de Trabajo dictó una audiencia para este miércoles 23. Desde un comunicado, les trabajadores remarcaron que pese a la reunión pactada, habían “fracasado las instancias de diálogo”.

A su vez, catalogaron de “inaceptable” que todavía “no se encuentre resuelto este tema”; y acusaron a las autoridades de la municipalidad de una “dilación intencionada en dar cumplimiento a los parámetros mínimos de Seguridad”.

Paro guardavidas Pinamar
Reclaman que se respeten los 150 días de servicio en la temporada, y la inclusión de dos guardavidas por cada balneario. Crédito: Gustavo Gaviotti.

Los reclamos de les guardavidas

Para adentrarse en la problemática, Nota al Pie accedió al testimonio del Secretario de Prensa de la Asociación de Guardavidas de Pinamar, Andrés Glorioso.

“El operativo que dispuso la Municipalidad en torno a los 14 km de casco urbano de Pinamar debe ser cubierto hasta el final de la temporada”, señaló como uno de los reclamos.

Les trabajadores deben tener asegurados los 150 días de servicio hasta el 10 de abril, pero Glorioso señaló que “se quiere recortar algunos puestos”. Por otra parte, el entrevistado solicitó: “Los balnearios deben tener dos guardavidas por puesto, y hay 16 o 17 con uno solo”.

Asimismo, recalcó que “no se trata de un reclamo de dinero”; y aseguró que “el municipio tiene un presupuesto de seguridad en playa para 180 personas y la cantidad de guardavidas municipales son de 12”.

El origen del problema

Para entender la situación actual, es necesario remontarse al origen del inconveniente, el cual es foco de reclamos. Al respecto, Andrés Glorioso explicó: “Los distritos de la Provincia de Buenos Aires tienen que presentar el programa integral de seguridad acuática”; e indicó que el mismo “se presenta un mes antes del inicio de la temporada”, es decir, el 12 de octubre.

Esto no ocurrió y como consecuencia de ello, el 28 de noviembre se ahogó una persona donde “debía haber un guardavida”, según precisó Glorioso. En torno al programa integral, el municipio debía presentarlo firmado junto con el gremio. “Después de la muerte, fueron a presentar su programa a la Comisión Provincial sin la firma del gremio”, contó el entrevistado.

Ante la falta de la firma del gremio, el programa que presentaron les fue devuelto por no contemplar los principales reclamos actuales: los 150 días de servicio y les dos guardavidas por balneario. Al día de la fecha, Glorioso afirma que el municipio sigue sin presentar el plan integral.

Paro guardavidas Pinamar
Les guardavidas serán recibides este miércoles en el Ministerio de Trabajo. Crédito: Andrés D’Elía.

Este miércoles, audiencia en el Ministerio de Trabajo

Con el paro programado para este viernes, este miércoles habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo para buscarle solución al problema.

“Veremos qué resulta, si se resuelve el conflicto no habrá medida de fuerza”, apuntó Glorioso. Caso contrario, el mismo viernes tras el paro decidirán cómo continuar la lucha.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto