viernes 29 de marzo de 2024

Pieza de maniquíes y un actor de reparto: una obra para sumergirse en la teatralidad

El espectáculo dirigido por Ana Alvarado se estrenará el viernes 11 de marzo en la nueva Sala Inda Ledesma del Espacio Experimental Leonidas Barletta. En marco de su estreno, Nota al pie charló con la directora acerca de la obra.
Teatro Argentino
Ana Alvarado se caracteriza por el interés en el territorio de la escena expandida y los cruces entre el teatro de actores, el de objetos y los nuevos medios. Crédito: Valentina Veronese.

Ana Alvarado es directora, autora y docente de teatro. A su vez, es autora de obras teatrales orientadas a la infancia;  docente e investigadora en el área del teatro objetual. Sus obras y espectáculos se presentan en la escena oficial y alternativa de la Ciudad de Buenos Aires

La obra que lleva adelante la directora se titula: Pieza para maniquíes y un actor de reparto (Documental sobre el silencio) de Gabriel Penner y pone en cuadro el juego escénico desde el humor, la ironía y lo crítico. Ana Alvarado explica la obra teatral a través de actores en relación con objetos y un espacio. 

Nota al Pie dialogó con Ana para conocer más en profundidad la experiencia de adaptar la corporalidad del teatro a una plataforma de stream. La mujer a cargo del proyecto deja conocer los planes y expectativas de la obra en su modalidad presencial, la idea detrás de la puesta en escena y qué se espera transmitir al espectador. 

¿Qué se busca transmitir con la obra? 

Lo que se busca transmitir con la obra es nuestro pensamiento. El del autor, la directora, los actores y todo el equipo técnico artístico sobre la cultura, sobre el arte, sobre el rol del artista y sobre el teatro. Se habla mucho sobre el teatro y sobre la teatralidad, lo compartimos con nuestro público que es un público que participa de esta ceremonia teatral.

¿Qué rol y significación cumple el cuerpo? ¿Cuál es su relación con los objetos? 

El cuerpo cuenta todo en nuestra pieza. Cuenta al teatro,  la caracterización, la sensualidad, y el género. Lo perturba y lo modifica. El cuerpo cuenta los vínculos y el  poder. El cuerpo de los actores está  todo el tiempo produciendo imágenes en contacto con y sin objetos, que en algunos casos tienen forma antropomórfica. Todos estos temas se dan  a través de una coreografía de movimientos, tanto del escenario como de su propio cuerpo. 

teatro argentino
En los textos de la obra se toma la función del silencio en Samuel Beckett, quien opta con dicho recurso para la densificación discursiva. Crédito: Florencia Mansur y Lorena Paeta.

¿Cómo fue la repercusión de la obra vía streaming? 

La repercusión de la obra fue muy buena. Tuvimos que trabajar mucho para poder enterarnos de lo que pasaba con el público. Tratábamos de pedirle al público, cuando lo conocíamos o no, que nos escribieran por whatsapp. Fue muy interesante todo lo que les pasaba con la obra y lo que les pasaba como espectadores, porque ellos trabajaban por streaming, en el sentido que como espectadores se toman el trabajo de entrar de determinada manera, esperar, iniciar sesión en la computadora o celular. Esa dinámica fue muy interesante.  

¿Qué expectativas tienen con la presencialidad? ¿Cómo se preparan para volver al teatro?

Estamos enormemente ilusionados de volver al teatro porque nuestro objetivo con esta obra era estrenarla en formato presencial en el 2020, después decidimos no resignarnos y seguir adelante, pero siempre la idea fue esa. Además estamos en la inauguración de una sala experimental. El espacio experimental Leonidas Barletta es un lugar emblemático para el teatro nacional que reabre con una conducción nueva de la mano del centro cultural de la cooperación. Que el estreno se de en un lugar que se recupera y que abre nuevamente es maravilloso.

¿Cómo juega la presencialidad en la obra?

La presencia en esta versión de la obra es diferente a la de streaming, es  fundamental en el sentido que nosotros tomamos el escenario y lo usamos todo, es decir, lo usamos arriba hacia abajo, lo que incluye al proscenio y el foro. Avanzamos hacia el  público, nos damos el gusto de estar en la presencialidad en forma completa y aprovechar todo lo que hay. Además los actores pueden entrar en contacto físico de otra manera entre ellos y con los objetos, que es algo que tuvimos que trabajar antes muy separados. En este momento se puede volcar la pasión, la sensualidad que tiene la pieza de otra manera.

teatro argentino
La obra se estrenará en el Espacio Experimental Leonidas Barletta, ubicado en Diagonal Norte 943. Leónidas Barletta es precursor del Movimiento en el Teatro Independiente Argentino. Crédito: Florencia Mansur y Lorena Paeta.

El show

Las funciones serán todos los viernes de marzo y abril a las 21 hs. La entrada general puede adquirirse por Alternativa Teatral. Estudiantes y jubilados acceden a un descuento, la compra debe realizarse por la Boletería del C.C. de la Cooperación.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto