viernes 19 de abril de 2024

‘’Gatitinder’’: la idea de un refugio para fomentar la adopción

La app busca conectar a los felinos con adoptantes. Nota al Pie dialogó con Dante, fundador de Gatimanada.
Gatimanada
Así se muestra a los gatos en la cuenta de la Gatimanada, dando una imagen parecida a Tinder con descripciones de los mismos. Créditos: Nota al Pie.

Después de barajar varías ideas, Dante, dueño del refugio para gatos Gatimanada ubicado en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires publicó en su cuenta de Instagram el primer “Gatitinder”. Con un formato similar al de la app de citas Tinder, la iniciativa busca que adoptar sea simple y divertido. En los perfiles de los felinos se pueden visualizar fotos, videos y una breve descripción de su personalidad.

A raíz de esta idea las adopciones crecieron en cantidad, más de treinta gatos encontraron su hogar definitivo. Nota al Pie diálogo con Dante, fundador de la Gatimanada y el creador de la idea que podría cambiar la forma de adoptar. 

Según Dante, la idea de iniciar un refugio nació casi un año antes de llevarlo a cabo, a principios del año 2020 empezó a interiorizarse más en el mundo de los rescatistas de animales, especializándose en hacer tránsito para otras agrupaciones. En ese entonces él ya contaba con un gato y con el paso de los meses fue sumando más, todos de rescates de abandono o violencia y varios con discapacidades físicas. Para el 2021, Dante ya cuidaba de ocho gatos propios y un par más en tránsito. Todos ellos convivían junto a él en su monoambiente en la localidad de Once.

Gatimanada
Dante y Calíope, quien aún se encuentra en adopción. Créditos: Instagram @lagatimanada

Cuando de repente se encontró con tantos gatos se dio cuenta de la realidad. Por mucho que quería ayudarles, no contaba con el espacio adecuado para seguir dando lugar a más rescates, o tomando más alertas. Así nació un proyecto para poder formar una realidad distinta.

A los meses se mudo a la casa de un familiar en el lugar donde hoy es el refugio, ubicado en Pilar (Zona Norte). En el patio trasero, que se encontraba en desuso, Dante construyó desde cero. “Armé lo que se conoce en inglés como ‘catios’, que son justamente patios exteriores cerrados, totalmente protegidos y amueblados para ellos”, explicó. 

Finalmente, armó tres sectores: el patio de los adultos, el primero y más grande; el de los cachorros de 3 a 5 meses de edad; y el de los gatitos apenas destetados, de 45 días a 2 meses. Todo construido con materiales reciclados.

“Más allá de mi trabajo también tuve la suerte de encontrarme con personas que colaboraron para armar el espacio, donando desde juguetes hasta mantitas, platitos, collares. Incluso recibí una donación enorme de las chicas de Mas Miau Rascadores, que me trajeron tres rascadores increíbles que restauraron para que pudiéramos aprovecharlos”, compartió el hombre detrás del proyecto.

La ayuda que recibe 

Luego de mudarse al nuevo predio, Dante reanudó su trabajo de rescate para poder hacer todo lo posible para que cada vez menos gatitos sufran la realidad de la calle y el abandono. Mencionó: “Actualmente la única ayuda que tengo es de la gente común que con todo el amor del mundo difunde la cuenta, los posteos de los gatos y mis pedidos de ayuda cuando las cosas se ponen complicadas’’. ‘’Lamentablemente el único contacto que tuve con alguna persona con influencia fue para pedirme ayuda, no para ofrecerla”, añadió.

Gatimanada
“Entre ayer y hoy recibí 18 gatitos bebés de menos de 2 meses, así que sería genial cualquier tipo de ayuda” dijo Dante, dueño de la Gatimanada. Créditos: Instagram @lagatimanada

¿Cómo colaborar con el refugio?

Al respecto de que Gatitinder podría ser una aplicación similar a la de citas (como Tinder), Dante comparó que “La idea del Gatitinder en verdad surgió con el propósito de ser una app’’. ‘’Cuando se me ocurrió no podía entender cómo era algo que aún no existía. Me pareció el tipo de plataforma ideal para fomentar adopciones, no solo de mi refugio sino a amplia escala”, añadió. Además, agregó que “recibí estos últimos días algunas propuestas de personas que sí saben cómo llevar a cabo el proyecto, así que veremos como evoluciona la idea, ojalá se pueda armar”.

Para recibir ayuda económica el refugio cuenta con Mercado Pago y se pueden consultar los datos a través de página de Instagram. Otras de las donaciones que reciben y que son de gran utilidad son: piedritas sanitarias, platitos de comida, bebederos, mantas térmicas, bolsas de agua, rascadores en cualquier estado y juguetes. Dante aseguró que también necesitan: algodón, toallitas húmedas y elementos de limpieza. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto